La Asamblea tiene ocho contratos nuevos de comida | Flor Mizrachi

INJUSTIFICABLE. La Asamblea colecciona contrataciones inescrupulosas. Fuera del de los carros alquilados por 300 mil, la fumigación de 49 mil y los bonos de comida por 40 mil, todos excepcionales y menores de 49 mil dólares, suma límite para evitar la lupa del Mef, hay ocho nuevos, también excepcionales: dos de 40 mil, 2 de 15 mil, uno de 45 mil, uno de 25 mil, uno de 30 y uno de 31 mil, todos para alimento, catering y boquitas. ¿Ellos qué parte no entendieron de contención del gasto? Es increíble la desconexión con la ciudadanía y la economía, y el poco importa con el discurso del Ejecutivo. Además, ¿por qué tenemos, además de pagarles salario, exoneración, blindaje, celular y otros beneficios, comida en sus reuniones? ¿No pueden comer en su casa? ¿Y con tanta plata qué van a pedir, caviar, jamón serrano, langosta o foie gras? ¿Y por qué hasta diciembre esos contratos, si las sesiones son hasta octubre? Nombe no. ¿Con niños todavía muriéndose de hambre y recortes al Seguro Social? esto es insultante. ¿Dónde está en todo esto el presidente de la Asamblea, que prometió hacer las cosas bien? ¿Dónde está el contralor? ¿Y el Mef? ¿Van a dejar que esta gente siga haciendo lo que le da la gana?

PRONTUARIO. El abogado Diógenes Alvarado denunció al magistrado del Segundo Tribunal, José Hoo, por supuesta corrupción de funcionarios y abuso de autoridad. Eso, porque le cambió la condena a dos personas. De hecho ya la Corte resolvió un amparo de garantías y determinó que obviamente Hoo violó el debido proceso. Interesante, tomando en cuenta que ese es el mismo magistrado que: uno, firmó el fallo de Odebrecht. Dos, revocó la indagatoria contra Gaby Btesh, decretó nulidad del proceso en su contra y dijo que se le habían violado sus derechos. Tres, anuló la imputación de cargos del directivo de Hidalgo Hidalgo y la indagatoria de Kieswetter. Cuatro, decretó la nulidad de las indagatorias y medidas cautelares impuestas a Marciaga, Chichí y Abaraham Williams en Piso y Techo, y cinco, le dio fianza a Fonseca Mora y a Mossack. ¿Será amigo de Loaiza?

OTRA MÁS. La otra firmante del fallo de Odebrecht, que impedirá que conozcamos quiénes se robaron nuestra plata, es María Lourdes Estrada. Se durmió seis meses sobre el expediente, igual como se durmió, ahí sí literal, en la audiencia del dietilene glicol. La misma jueza que avaló el fallo que ordenó la nulidad de la investigación seguida a 14 personas por blanqueo, ligado a la cuentas de Moncada, entre ellas Nicky Corcione, Pipo Virzi y Ricky Calvo. Esa es la gente que determina el destino de la justicia aquí.

RECORDERIS. La bancada del PRD eligió unánimemente a Gerardo Solís, quien estuvo ya dos veces esta semana en la Asamblea haciendo lobby, como su candidato a contralor. Bueno, no dudo que hubiera tenido el voto de Benicio, de quien dijo que era prudente, no mentía ni traicionaba. Pero de todos, es un logro, sin duda. Se le está cumpliendo el sueño a Solís, porque es la segunda vez que hace lobby para este cargo. Prohibido olvidar que Solís prometió si ganaba gobernar solo con PRDs, que se opuso al pacto de gobernabilidad con los panameñistas porque el PRD merecía más espacios, no por ética, que para él en la sociedad civil todos responden a un grupo económico y que quiere volver a correr para ser presidente. Como PRD, no como independiente. Así, como dato curioso. ¿Quiénes no deben estar contentos con su elección? Ni el Toro ni Harry Díaz. En fin.

PENA AJENA. Martinelli anda en modo Influencer. Ayer hizo un video casero y malo promoviendo a su gran amiga Emma. La llama para que venga y al segundo aparece Emma ahí y le lima las uñas. Así o más patético ver a un ex presidente? Será que lo dejaron tan paaaaabre los abogados que tiene que dedicarse a hacer canjes? Por cierto, Emma, cuídate, que Varela, Jimmy y muchos otros también eran sus grandes amigos. Lo otro es que, a tres días de saberse su sentencia, sacó una foto de él jugando monopolio. Muy inocente la foto, claro, como es él. Noooo, ningún mensaje oculto. ¿Quién habrá caído en Paseo Tablado? Ojalá ninguno de los que tiene que ver con la decisión de su caso... aunque bueno, en Panamá pocos terminan en la cárcel, pero luego todo se sabe.

OJO CON EL LEÓN… Ayer fue la audiencia de las planillas. A Rubiela Pitano, la directora del Senadis que Nito designó y que tuvo que renunciar por este escándalo, la imputaron por falsedad y le pusieron impedimento de salida… muy presentable, ¿no? y a de León le movieron su audiencia para el jueves porque decidió no ir ayer el príncipe. Más allá, metió un habeas corpus para evitar ser detenido. Ayer la jueza dijo que se le podía conducir si no iba a la imputación. El tema no es si puede o no ser conducido, sino cuándo. En septiembre toma posesión del Parlacen. Si no va mañana, ojalá lo conduzcan. ¿No se acuerdan cuando Moncada no quiso ir a su audiencia y Pedro Miguel lo fue a buscar? ¿O está bien para Moncada pero no para De León, míster Peter?

CERRO PATACÓN. Crispiano Adames dice que los diputados van a pedirle al Minsa la revisión del contrato del Cerro Patacon (que por cierto se prendió el lunes) porque no cumple las exigencias mínimas de higiene. Me parece bien. Ojalá esta vez sí lo estén haciendo por los intereses del país y no por los de ellos.

PROTESTA. Los gastroenterólogos levantaron el paro porque consiguieron los equipos que necesitan para trabajar. ¿Será que aquí solo resolveremos las cosas así, con huelga? Para pensarlo, porque ellos no hicieron un paro para pedir aumento sino para pedir equipos para atendernos.

DESOCUPE. Ahí estaba Hernán de León ayer inaugurando un congreso de derecho procesal. Entre tantas inauguraciones, ¿cuándo trabaja?

SALUDITOS. Y los saluditos positivos le van a Nito Cortizo, que anunció que en enero tendremos un instituto de planificación en la Presidencia. Bien por la planificación, pero ojo con tanto poder en un ministerio… y bueno, a ver si planifican cómo controlarle la manito a los diputados. hmm, si es que de aquí a enero queda país.

Ah. Y se me olvidaba. Desde hoy, la asistencia en la Asamblea será con voto electrónico. Ojalá firmen antes durante y después, no como ahora, que firman y se van. Y que el registro esté accesible y separado por principal y suplente, no de ambos. Pero esas son las pequeñas victorias que se logran con protestas como las de ayer.

Te puede interesar