La contención del gasto no llegó a la Asamblea | Flor Mizrachi

CÍNICO. Benicio se salió con una perlita… dizque que el poder económico es el que no quiere que él esté ahí. Lo corrijo diputado. No es el poder económico. Son miles de panameños los que no lo queremos ahí porque estamos hartos de sus malos manejos. Y dice que quiere que esos poderes cumplan con la ley y no le roben al país. ¿Y él cumple con la ley? ¿Dónde están sus planillas? ¿Él rinde cuentas? ¿Dónde están los bates de 300 dólares? Es que es el descaro en pasta… Por cierto, ¿qué estará pasando en las entrañas del buen gobierno, que el presidente del PRD, el diputado más poderoso, sale diciendo que no sabe quién es el dueño de este gobierno?

SUN TZU. Y no sé si fue más descarado Robinson o Pineda, que siempre sale a su rescate. Ahora salió a decir que Benicio es honesto y transparente. Habría que preguntarle qué significan esas palabras para él. Eso podría explicarlo todo. Lo otro que dijo fue que quien no ganó en las urnas no ganará en las calles. Refiriéndose a Lombana y a la convocatoria del martes. Él no ha visto noticias, ¿ah? Y cuidado con una cosa… Siga confiado, diputado, siga pensando que “ganaron”.

REUNIÓN. Mirones salió de la reunión con Porcell diciendo que llegaron a un acuerdo, que se coordinarán, pondrán gente capacitada y que el fin de todos es que las investigaciones sigan. Qué bueno que compartan el fin, porque los medios ya vimos que no. Lo que no entendí fue por qué no dieron un mensaje juntos ni por qué Mirones no pudo decir directo y sin arandelas, porque se lo preguntaron, que el acuerdo es que le van a reintegrar a los 4 DIJ que le habían mandado de vacaciones. Quién dijo orgullo?

SALUD MENTAL. El Ministerio de Seguridad presentó el plan de salud mental para los estamentos de seguridad. Súper, sobre todo por los casos que venimos viendo, pero por eso mismo, es una lástima que ahí no estuvo ni el ministro ni ninguno de los directores de los estamentos de seguridad. Eso hubiera demostrado un apoyo contundente al tema.

DICTADURA CARIÑOSA. Ayer estaban los perredés desatados en halagos hacia Omar Torrijos. Aunque más en redes que en los actos, cabe recalcar. Empezando por Nito, que iba a llegar a la primera misa, que atrasaron y todo esperándolo, y no llegó. Pero en redes sí la soltaron toda. De pedir perdón, cero, claro está. Ninguno. ¿Cómo se habrán sentido los familiares de Falconnett, Rita Wald, Sixto Barrante, Spadafora, Héctor Gallegos, Baúles, Jorge Camacho, Portugal, Betsy Mendizábal y otros? Aún cuando no hayan sido ellos, el perdón institucional ayudaría a cicatrizar esa herida que sigue abierta. Y prohibido olvidar. Todavía tenemos militares vivos. Que nunca han pedido perdón. El mismo mensaje les va.

PRIORIDADES. Sabonge dice que encontró desgreños administrativos y deudas de 300 millones de dólares a contratistas. ¿Y la denuncia? Porque los del gobierno pasado alegan que construyeron 2 mil kilómetros de carreteras, que es el récord de kilómetros de construcción, y a los mejores precios, y Varela metía la mano en fuego por Arosemena. Lo otro que dijo es que el MetroCable de San Miguelito se hará como proyecto de Estado a través de una alianza público privada, porque es muy necesario. Interesante, considerando que Carrasquilla dijo que no lo haría por no ser prioritario. Sería un buen detalle que se alinearan, ¿no?

IMPORTANTE. La comisión de Gobierno hizo un conversatorio sobre la reforma constitucional y en la sala no había más de 10 personas. Ojo, que esto es lo más importante, aunque no inmediato, que tenemos a la vista.

ESCANDALOSO. En la rendición de cuentas del proceso electoral pasado, Heriberto Araúz dijo que el sistema del Tribunal Electoral registró 90 millones de ataques. 90 millones. Somos 4 millones de personas. Esos son 22.5 ataques por persona. Ojalá investiguen eso, porque a simple vista hace ruido.

CHANCHULLOS. En Dominicana, el asesor José Guzmán dijo en estos días que no podía precisar la cantidad de plata que recibió de Odebrecht porque lo tenía que verificar con sus contables ¿adivinen dónde?, en Panamá. ¿Quiénes serán esos contables? Dos, cada par de días sale Panamá en algún escándalo afuera. ¿Cómo aquí nada pasa a mayores y no cae nadie? Y tres, ¿cuándo el Segundo Tribunal se dignará en responder si le dará o no más tiempo al Ministerio Público para investigar Odebrecht?

HASTA AQUÍ. Y sobre estos escándalos internacionales de los que somos noticia cada ciertos días, también debo resaltar que fuimos noticia por la protesta afuera de la Asamblea. Lástima que siempre la corrupción es tema. Tanto de escándalos como de protestas. Pero demostrar que no nos vamos a dejar es positivo. Ojalá no nos detengamos. Por cierto, la Asamblea va a alquilar 12 carros por 300 mil dólares para su directiva que tiene 3 diputados y dos secretarios. Pará quien son el resto? Vaya usted a saber. Y carros 2019 y con todas las pifias, obvio. Peor aún, ya los diputados tienen derecho a exoneracion de sus carros. Pero como lo que no es nuestro que nos cueste. Menos mal hay contención de gasto. Ahí lo dejo, por si necesitan otra razón fresca para pararse del sofá y protestar.

ROSCA. Los del CD, basados supuestamente en que perdieron por no hacer primarias para todos los cargos (entiéndase reservar cargos para sus amiguitos), aprobaron que, para el 24, todos los cargos tengan que ir a primarias. Es lo más democrático, pero… ¿lo cumplirán llegadas las postulaciones? Cría fama…

CUERDA FLOJA. Luego de la baja de Rubiela Pitano de Senadis, el que está en la cuerda floja es el sub de la AMP, al que le encontraron (no, no lo dijo, le encontraron) que le incautaron un carro con drogas en el 2011. Aún cuando al parecer eso pasó cuando prestó el carro, o algo así, no sería muy presentable que digamos poner en la autoridad que regula los puertos a una persona con un problema relacionado con drogas. ¿O sí?

ODIO. Zulay tuiteó que qué dirán ahora los chamos que se la pasaron burlándose de Panamá porque pensaban que lo de Farías era un hecho, ahora que Fepafut eligió a un director técnico no venezolano. Diputada, trate, trate de que no se le note lo xenofobica. Wao.

SALUDITOS. Y los saluditos positivos le van a los diputados Juan Diego Vásquez y Edison Broce, que habilitaron en su web el informe mensual de sus despachos. Otros no tienen ni web ni informe.

A Gabriel Silva, que presentó el proyecto que crea el área protegida Refugio de Vida Silvestre Isla Boná, lo cual me recuerda mandarle saludos a Raam Ady y al ex alcalde de Taboga. Y a los socios políticos de Ady.

Y para ustedes, un servicio social gratiniani. No pongan gasolina hoy, que mañana baja más de 3 o 4 centavos el litro. Atentamente yo, que me acabo de enterar, justo luego de poner gasolina. De nada.

Te puede interesar