Glosas de Flor Mizrachi - 

La Corte perdió otra oportunidad | Flor Mizrachi

La Corte perdió otra oportunidad. Eligió como presidente a Fábrega, que mira por los ojos de Ayú

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

INFORME. Cortizo habló ayer de la desaceleración, desempleo, deudas, obras abandonadas de Varela… un desastre, dijo. Y denunció las finanzas maquilladas y no registradas. De eso se imperan denuncias y una aclaración del gobierno pasado. Dulcidio? Eyda? Y otra vez, habló de la década perdida. Justificación pa' vacía. Si el PRD lo hubiera hecho bien, no habría ganado Martinelli. Su discurso es bonito pero selectivo, presidente. Muy bien que han pagado deudas, pasaron leyes, las obras, el nombramiento de los magistrados y procuradores, pero… ¿y el aumento de 4% la planilla en 6 meses? ¿Y los contratos directos leoninos? ¿Y el nombramiento de gente cuestionada y allegada a diputados? ¿Y la regaladera con nuestra plata? ¿Y las responsabilidades de La Joyita, cuando no se hicieron requisas y tenían información de movimiento de armas? ¿Década perdida? ¿Dónde están esas acciones contundentes de las que habla? Y sí, hubo nombramientos que no se concretaron, como dijo, ¿pero quién los frenó en la Asamblea? ¿No fue el PRD? Presidente, mostrar todos los lados de la moneda le queda mejor.

PALABRAS. El discurso de Castillero fue bello. Que se están esforzando por la institucionalidad, la transparencia, conexión con los ciudadanos… imagínense si no se estuvieran esforzando. Bello discurso, si no fuera porque es mentira. ¿Esforzándose por la transparencia, teniendo policías fuera para evitar a los manifestantes? Ni una palabra de los contratos, de la falta de las planillas en la web, del código de ética que él no sabía que existía y que no aplican, de los jamones. Nada. Ya está bueno el cinismo.

CLIENTELISMO. Las noticias de estos días, aquí donde nos dejamos distraer con nada, han sido el mono del borracho, que fácilmente puede matar a alguien, si la década empieza ahora o en 2021, y los zapatos sin medias del director del Ifarhu, cuando habría que juzgarlo por su trabajo, no por su ropa, y dejarnos de paso usar shorts para ir a las entidades. Esas fueron las noticias, no la regaladera de los políticos con plata ajena y patrocinada por la Presidencia y el Das, cuando la Corte declaró inconstitucionales las donaciones de la Asamblea. Se sienten por encima de la ley y lo están. Los diputados viejos, los nuevos, y los que firman y refrendan este clientelismo rampante y luego se ofenden cuando uno dice que están pagando favores a los diputados. Y que no se nos olvide. Mayín reveló la lista de los diputados que recibieron jamones no porque está mal, sino porque a ella la chifearon.

CÍNICOS. No. Y lo más grave, los diputados justificándose. Carles, que también gestiona becas y hace fiestas y lo seguirá haciendo. Melchor Herrera, que hace un estudio de cada persona que le da jamones, pero no sabe a cuántos le entregó. Pineda, que él lo hace desde hace 12 años y nosotros no sabemos lo que se vive en el barrio. Y Fanovich y Benicio, que es que hay pobreza… entonces hagan leyes para acabar esa pobreza, no la perpetúen. Hacen campaña con nuestra plata. Del otro extremo, felicito a Ana Giselle Rosas, Raúl Fernández y Juan Diego Vásquez por oponerse por la razón correcta, no porque no les dieron.

MILICOS. Lo otro terrible es la ley de seguridad penitenciaria. Es un gran retroceso y muestra de improvisación. Eso ya existe: ley 42. Se presentó en julio 2016 y entró en vigencia en septiembre 2017. Y está además la academia penitenciaria. Si no les gusta, al menos digan por qué no sirve lo que hay y cómo lo van a mejorar, pero decir que estaba todo mal e ignorar por completo lo hecho es injustificable y además, ¿no es peculado? ¿Qué pasa con todo lo gastado? Además, ¿cómo hacen eso sin explicar los resultados del supuesto informe de La Joyita? ¿Nos agarran de mogos o qué?

ORO. Y lo otro grave es la movida de Zulay para quedarse con 62 kilos de oro de dos clientes. Hay demasiadas preguntas sin responder y no, diputada, no se resuelve gritando ni diciendo que es un contubernio ni un ataque a las mujeres, sino probando lo que dice. Ya aceptó, de hecho, que se quedó con el oro. Demasiadas historias oscuras para que su respuesta sean gritos, insultos y amenazas. Y por cierto, dice que ella no maneja plata del Estado pero acto seguido, dice que repartió jamones. ¿Entonces?

DUDAS. Lo otro. ¿Cómo se pierden 4 kilos de oro en Aduanas? ¿Por qué debía declarar bienes un pasajero en tránsito? Lo que mal empieza…

DESCARO. Ayer el primero buscando a Nito, y tomándose fotos con él, fue Pancho Alemán. ¿Y las libretas de lotería? Presidente, ¿no que el relajito se había acabado?

CORTE. La Corte perdió otra oportunidad. Eligió de presidente a Fábrega, que mira por los ojos de Ayú y tiene el proyecto de matrimonio igualitario parado. Y ganó con el voto de Hernán de León, que no se atreve a ir contra Ayú. Ese fue el voto decisivo del futuro de la justicia... Triste.

BIEN. La Corte anuló, por ilegal, la prohibición de pago en efectivo Uber y Cabify, y la restricción de operar fuera de ciertas provincias. Finalmente gana el derecho a elegir del consumidor.

BIENES. Lo otro de la Corte es, primero, que no han dicho ni mú del KO de Loaiza, y dos, las declaraciones de bienes. María Eugenia López lo hizo y ojalá también lo hagan los dos nuevos. Y también Cedalise y Russo, que prometieron hacerlo al entrar y búscalos. Prohibido olvidar que Cedalise, según Varela, tiene una casa en El Valle y un apartamento en Bijao, cuando, estando desempleado, él lo nombró en Mitradel con 4 mil y en la Corte con 10 mil. No publican sus bienes y luego dicen que por qué uno hace conjeturas.

CONTRALOR. Ya se fue Humbert, que dejó muchas preguntas sin responder y salió por la puerta de atrás. Y Solís empezó mal. Es impresentable contratar a las hermanas de Castillero y de Zulay, si le toca investigar las planillas de los diputados. Pueden tener mil méritos, como dijo, ¿pero cómo llegaron ahí? ¿Y el conflicto de intereses? Si él no lo sabe, ¿qué esperar del resto? Por ejemplo, Leandro, diciendo que ahora encontrarán casos que no tenían que ir a la Corte ni al MP. Eso es allanar el camino: mucha sinverguenzura.

DESENFOQUE. El gabinete reculó con la compra directa de uniformes y útiles. ¿Y las famosas consecuencias? Por cierto, ¿por qué recularon con eso (y con la ley de los patronatos) y no con el patrocinio de Caja de Ahorros al concierto de Carlos Vives, ni con la contratación de la limpieza de los camiones de Aseo? Usted, ¿ha sentido alguna mejora en la recolección de la basura, con ese contrato y el de los alquileres de camiones? Porque yo no.

2020. Del 31 me llamó la atención que Martinelli (que anda dando la dirección de un tipo que quiere que encuentren porque noooooo, él no pincha) recibió el año con Roniel Ortiz y Camacho. Está lleno de amigos, ¿no? Ojalá lo acompañen en el proceso de FCC, que ayer volvió a salir en El Confidencial. También pensé en los deseos de Fernando Correa para sus fans. Buenas compañías. Y Judy Meana, preguntando a sus seguidores su deseo para el 2020 y recibiendo como respuesta masiva “un nuevo alcalde”. Plop.

SALUDITOS. Y los saluditos van al administrador de Tocumen. Gracias por el descuento para los panameños en el food court, ¿pero por qué trabar a los extranjeros? Y ¿era a cambio de cobrar el parking en Amador?
Para el Toro, que no fue a los 20 años de la transferencia del Canal porque desde que lo chifearon para la toma de posesión de Catín no le anima parquear con los “aspirantes a zonians”.
Para Ricky Calvo, que ya está de vuelta en Panamá, porque aquí no pasó nada.
Y para Presidencia. ¿Cuándo dirán cuánto nos costará el servicio del Pnud para las reformas?

FUENTE: Redacción Eco Tv