La fórmula perfecta para el desastre | Flor Mizrachi

Panamá, 08 de octubre 2020

Aquí las glosas de hoy.

BOFETADA. Todos los días nos levantamos con una sorpresa nueva. La Asamblea como se supo la semana pasada, revivió su planilla de cashback, la 172. Contrataron a mil 750 personas, entre ellos ex diputados. 8 millones de dólares sin explicar en qué consisten los servicios prestados. Por favor, vil y vulgares botellas. Si no, no les daría miedo rendir las cuentas que la ley les exige. ¿Dónde están las funciones y metas logradas de esos funcionarios? En ningún lado. No lo publican, porque saben que nadie les hará nada si no lo hacen. Porque la impunidad los empodera. Aquí cada diputado tiene un promedio de 96 colaboradores. Dice Fanovich que es que necesitan personal. Pero duplicaron la planilla de 2 mil 339 en 2019 a 5 mil 428 en el 2020. ¿Quién baja eso? Eso es insultante. Y por otro lado, el gobierno despidió a 16 mil funcionarios y la planilla aumentó en 150 millones. En medio de la crisis económica más grande de la historia, cuando el propio gobierno hablaba de solidaridad y pedía ajustarse el cinturón. Cuando siguen pellizcando el fondo de ahorros y endeudándonos a morir. Cuando no quisieron aumentar el bono solidario porque la manta no daba para más, si había para alimentar sus feudos políticos. Increíble la frecuencia y la dureza de las cachetadas a la ciudadanía, sin que aquí nadie responda por nada. ¿Y el MEF, que les pone a disposición la plata? ¿Y la Contraloría, que no hace más que aparecer para dar excusas de lo injustificable y luego querer contratar servicios para mejorar su imagen? Vergonzoso. Realmente vergonzoso e inaudito el atraco al erario público. Y ojo, que para el próximo año ya tienen presupuestada plata para esa planilla. La 172. Que para que lo tengamos claro, existe también en muchas otras entidades. Y lo hacen justo cuando el gobierno le quita los controles al Pan, donde tanto nos robaron antes, cuando se inventan corregimientos y nos endeudan. La fórmula perfecta para peores desastres.

LLOREMOS. Hablando del Das, el director, que cabe resaltar fue el director del Pan cuando Martín Torrijos, dijo que es falso que al eliminar el Consejo Consultivo del DAS, se eliminará la fiscalización, porque la Contraloría fiscaliza. La Contraloría. De verdad que es para sentarse a llorar. Y luego otro importante que dijo es que con o sin consejo consultivo el ministro de la presidencia siempre tiene la última palabra. Si eso es así, ¿entonces por qué eliminaron el consejo consultivo? ¿Por qué eliminaron ese control? De nuevo. A nadie engañan.

SUBSIDIOS. Alejandro Vernaza, subdirector de Presupuesto del Estado, dijo que en el presupuesto hay mil 600 millones en subsidios formales. Más los 540 millones del subsidio al Seguro Social. Eso es más de la mitad del presupuesto del Canal y casi la mitad del presupuesto del Seguro Social. Y entre el presupuesto del Seguro, el Canal y los subsidios se va el 48% del presupuesto general del Estado completo. Eso es un billete muy largo. La pregunta es hasta cuándo podremos mantener esas cifras sin orden, y sin evaluar la efectividad y la vigencia de esos subsidios. Ayuda sí y ahora más, pero demagogia y paternalismo eterno no.

COQUETEO. El alcalde de CD de Isla Colón, a quien visitó el inversionista de Texas, el presidente turista, se salió con que está a favor de los nuevos corregimientos en Bocas y que por eso él no estaba en la protesta, solo que ellos también quieren seguir siendo corregimiento. Quedé todavía con más dudas. ¿Él, que es opositor, no se opone a lo que claramente le daría más poder al PRD? ¿Este tipo sigue siendo CD, o ya coquetea con el PRD? Alineamiento, le llaman.

CUENTAS. El doctor Enrique Lau rindió ayer el informe de su primer año de gestión. Enumeró todos sus logros. Positivos, seguro. Pero me quedé esperando que explicar la licitación de los 168 millones y los insumos al triple de su precio. Lo que omiten es tan o más importante que lo que dicen.

PATÉTICO. Dice el defensor del pueblo que no está ni a favor ni en contra el matrimonio igualitario... que él es mediador. Vergonzoso y cobarde posición, que ignora su mandato expresó además, porque él es el regente de los Derechos Humanos. Lo mínimo que debería hacer es defenderlos.

DESIDIA. Los estudiantes del último año de Odontología de la Universidad Latina están preocupados porque la clínica universitaria está cerrada desde marzo y no pueden terminar con sus requisitos clínicos para poder graduarse. 7 meses llevan pidiendo respuesta y nada que la universidad, el Meduca y el Minsa les responden. En eso deberían estar el Minsa y el Meduca, no contratando lavanderías sin lavandería, ni comprando zapatos para alumnos que no están yendo a la escuela.

ÓPTICA. Augusto Berrocal, asesor legal de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), dijo que los despidos se dan por espacios políticos. Sí, y las contrataciones se dan por lo mismo pero cuando los contratan él no dice nada.

OPACIDAD. Ayer se reunieron los presidentes de los tres órganos del Estado. Milagro que lo comunicaron. Ahora faltaría que digan qué hablaron, porque el comunicado está bastante escueto.

Te puede interesar