Las Glosas de Flor Mizrachi: No habrá balance de poder

CAMBIO Y FUERA. Rómulo aceptó la derrota, finalmente. Le tocó, sobre todo después de que la embajada de Estados Unidos felicitara a Nito. Lo que me pareció curioso es que dijo que los resultados mandan el mensaje de que el 70% votó en contra del candidato electo y el 30% votó a favor de CD. Y a ver. En todo caso, lo que debería ver es que el 70% también votó contra CD, 72% para ser más exacta, que Lombana triplicó la cantidad de firmas que recogió, que al menos la mitad de los diputados que querían reelegirse, entre ellos varios de los gamonales del CD, no se reeligieron, y que tenemos al menos cuatro nuevos diputados independientes. Limitarse a ese análisis es no querer entender el claro mensaje que el pueblo mandó el domingo, y es que los partidos tienen que renovarse.

PARTIDO. Y sobre Nito, la verdad es que ha empezado bien conciliador. Como lo necesitaba el país. Aunque ya agarró su primera rabia y fue nada menos que con Pedro Miguel, que fue sin permiso de nadie al Tribunal Electoral el domingo en la noche. Primer pulseo… por cierto, el pueblo ya pasó juicio. Quiere a Nito, pero si son inteligentes entenderán que no a los diputados, porque la mayoría no se reeligieron. ¿Llamará Nito a un congreso extraordinario? ¿O si está en gobierno no se meterá en el partido? Eso es clave y si no que lo digan Martín, Martinelli y Varela. Pero hay algo que me he quedado pensando. Si yo fuera Nito, yo estaría molesta… ¿sacar solo 33% con 33 diputados y la mayoría de las alcaldías? Y en Panamá, Colón y Bocas la participación fue más baja que en el resto y fue ahí donde más bajo fue el apoyo para Nito. Eso significa que esos candidatos no pidieron el voto para él. Ahí la pregunta sería por qué no pidieron el apoyo para él. ¿Será porque no querían que ganara con tanto porcentaje para que no tuviera tanto poder y así tuviera que depender más que ellos? Para pensarlo.

REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN. Nito dijo ayer que estaba rescatando la propuesta de la Concertación para el Desarrollo sobre las reformas a la Constitución. Fabuloso. Tomando en cuenta los resultados de la elección, definitivamente eso lo necesitamos. Además, ojalá rescate las buenas ideas de los demás candidatos y también, por qué no, considere trabajar de la mano de quienes no ganaron pero tenían buenas intenciones. ¿Y usted que me oye? ¿Ya se arregló con su vecino, su amigo, su pariente, por las diferencias políticas? Si no lo hizo, no espere más. Al final tenemos que seguir moviendo este barco todos juntos. Más fácil es hacerlo si remamos en la misma dirección.

LLAMADO. Y quiero rescatar algo. No se reeligieron muchos diputados y eso es probablemente la mejor noticia de estas elecciones, pero vuelven otros que ya estaban. Mayín Correa, Junior Herrera, Ricardo Valencia y Hernán Delgado. Eso, sumado a que el PRD ganó la presidencia, la alcaldía y al menos 33 diputaciones, deja claro que no habrá un balance de poder, lo que hace imprescindible la vigilancia ciudadana. Todos nos alegramos ahora de que la campaña “no a la reelección” funcionó, pero… ¿cuántos se unieron a ella más allá de pegarse al hashtag en las redes? Tenemos que vigilar, fiscalizar, estar encima los cinco años, para que sepamos de las planillas todos los meses, no una semana antes de las elecciones, y para que sepan que los estamos viendo siempre. Así que miren quien salió en sus circuitos y denles seguimiento desde ahora, no cuando se prenda Chechenia. Debemos tenerlos siempre con la cuerda cortita. Siempre.

DEMORA. Hablando de los diputados, hago un llamado al Tribunal Electoral, porque no puede ser que a estas alturas todavía no tengamos los resultados de diputado de todo el país. Todavía que me digan la comarca… ¿pero el 8-7, que es aquí mismito a la vuelta de la esquina? Eso solo se presta para suspicacias… ayer hasta turba hubo por parte de la gente de Crispiano, y ya 3 de los candidatos presidenciales han denunciado irregularidades. Ojo ahí.

OPOSICIÓN. Y, no sé si se dieron cuenta, pero tanto Roux como Lombana se autoproclamaron, palabras más palabras menos, como los nuevos líderes de las oposición. Por supuesto que necesitamos oposición, y mucha, pero ahora que no vengan a pelearse el protagonismo, ¿no?

DUDITA. Oigan, ¿y alguien sabe si a Casis ya le dieron trabajo en Morgan y Morgan? ¿Rómulo? No sé, digo, como decías que estaba tan preparado para ser el vicepresidente de Panamá... Imagino que hasta sobre calificado estará para trabajar en un bufet de abogados, ¿no?

ADMIRABLE. Gian Varela escribió que dejen de decirle que lo van a extrañar, que él no luchó por gusto cinco años para separarse de la política para ahora que ya no es hijo de un presidente, parar de ser músico. Que seguirá siendo músico y que, eso sí, será tortuguín for ever. Gian, de verdad, mis respetos por esa actitud tan madura e inteligente. No debe ser fácil ser tú, porque si bien es cierto que te alejaste de la política, vives aquí y escuchas las críticas pero también los insultos que recibe tu papá que decidió entrar en política, pero también tu mamá, que lo hizo no por ser su sueño, sino acompañándolo a él. Y eso no es fácil. Y menos cuando, de paso, también te juzgan a ti. Y tú siempre te lo tomaste con buena actitud. Buen viento y buena mar, niño bueno. Y Panamá, ¿ven la diferencia entre el hijo de este presidente y los hijos de Martinelli? entre el cielo y la tierra y… qué bendición.

QUE LOS TRAIGAN… Por cierto, cuentan las buenas lenguas que avanza la extradición de los niños... amanecerá y veremos si esta vez sí.

FAD. Lo otro es que el FAD desaparecerá. Ni alcanzaron el 2% de los votos ni sacaron un diputado. Saúl no salió ni de diputado. Habrá que ver qué se le ocurre a la izquierda para reinventarse, porque evidentemente están haciendo algo mal si después de cada elección desaparecen. O la gente tiene muy claro lo que no quiere.

PUENTES. La que fue bien astuta ayer fue Marta, felicitando a Nito y a la esposa, diciendo que hasta sintió paz con el discurso. ¿Tirando puentes desde ya? Ah, y lo mismo hizo Martinelli. Ahí le tiró su tuit felicitándolo. Alejandro Pérez también lo hizo, pero a menor escala y con Mayín. Directamente se le puso a disposición. ¿Buscando salvavidas?

SALUDITOS. Y hoy, los saluditos le van primero a los candidatos que perdieron, porque de verdad que sus mensajes de derrota y felicitación al ganador han sido de altura. No esperaba menos, pero podía suceder lo contrario.

Y a Beby Valderrama, que andaba ayer en Metro. ¿Empezando a caminar para el 2024 o entrando al mundo de los mortales?

Oigan, y que me quedé pensando… ¿ya se habrá autoexiliado Jaime Sosa?

Te puede interesar