Les servimos solo para darles el voto | Flor Mizrachi

Panamá, 12 de febrero de 2020. Aquí las glosas de la periodista Flor Mizrachi

VAMOS PA’ LA PLAYA. La alcaldía volvió a cambiar la fecha de la consulta para su súper playa. Va a ser el 12, no el 11, y en el Vasco Núñez de El Panamá. Y sí, el lugar es más grande, pero las dudas son las mismas. ¿Cómo van a contar los votos de tanta gente, a mano alzada? ¿Por qué lo hacen día de semana y no domingo, habiendo solicitado eso el Tribunal? ¿Por qué no lo hacen con padrón y urnas para garantizar más participación, transparentar el conteo y evitar manipulaciones políticas? ¿Dónde está la información para saber qué es lo que uno va a votar? No han divulgado los detalles. ¿Cuándo el Tribunal Electoral dirá cuál será su participación en esto? Y por último, ¿por qué Fábrega hace esta consulta, sabiendo que tiene tanta oposición? ¿Será que tiene ya la movilización lista y con eso sabe que ganará? Ojo, la insistencia es sospechosa.

NACIONALISMO. La Spia y la Asociación de Psicólogos se unieron a los gremios que saltaron por la propuesta de la Cámara de Comercio de importar talento extranjero. Así de rápido debería reaccionar la Spia sobre la playa. Pero de eso, ni una palabra. Selectivos, como el Colegio de Abogados. Por eso es que pierden credibilidad.

CONTRATACIONES PÚBLICAS. Hoy la Asamblea discute, si no le meten más zancadillas, la ley de contrataciones. Si en el reglamento interno hicieron de las suyas, en esta no hay esperanzas. Y sí, la esperanza es lo último que se pierde, pero también se pierde…

DEFENSORÍA. ¿Y sí se han dado cuenta que la Asamblea tiene parado el tema de la elección del defensor del Pueblo? Mientras tanto, Maribel Coco sigue haciendo de las suyas: botando gente, contratando allegados y subiéndoles el salario.

IGNORADOS. Pasan los días y el gobierno no ha dicho nada sobre el impresentable nombramiento de Sheyla Grajales, pareja de un ministro, ficha de Pancho Alemán y morosa con el fisco, ni sobre el hecho de que el hermano de Ramón López, director del Senan, sea el encargado del área del penal de donde se evadió Ventura, y a quien por supuesto no botaron. No puede ser que la ley y las críticas ciudadanas con fundamento sean tan ignoradas. No puede ser.

IMPRESENTABLES. Hablando de lo del hermano de Ramón López, que se llama igual, hay otras cosas que llaman la atención. Sacaron civiles pero no han sacado a ni un solo comisionado. Son intocables. Segundo, no tenemos ni idea de cuántos comisionados hay. Tercero, el segundo intento por traer al testigo protegido del caso pinchazos. Cuarto, otros 6.4 millones en equipos donados, más EQUIPOS... y por último pero no menos importante, las fugas que sigue habiendo y nos ocultan. La del lunes todavía no nos la informan. Aquí los ciudadanos les sirven solo para darles el voto.

¿SELECTIVIDAD? Me alegro de que la Contraloría les haya suspendido el salario a los diputados suplentes que cobran en el Estado, y también a los que no presentan declaración. Bien, ¿pero y las sanciones para los responsables? ¿Y los 153 representantes cobrando doble salario, que lo prohíbe la Constitución? ¿Y las auditorías de la Asamblea? Y también me alegro de que hayan parado los contratos directos de Aseo. Atrévase a hacer lo mismo con los del carnaval, contralor... no, y ¿qué tal Roberto Ábrego, presidente de credenciales, diciendo que lo de los suplentes e injusto y viola los derechos humanos? Hay que ser muy cínico y estar muy acostumbrado a vivir del Estado. Dice que le harán justicia a los suplentes. Que les paguen de su bolsillo, no del estado como están tratando de hacer modificando el reglamento interno pese al fallo de la corte. Y hablando de cínicos, dice Pineda que él sería incapaz de decirle a Juan Diego que es payaso e idiota porque eso es provocar a la violencia. Menos mal él solo responde cuando le faltan el respeto. Irrespetuoso y pasado.

‘LA TAQUILLA’. La esposa de West Valdés denunció que La Taquilla le pidió 660 mil dólares para liberar al esposo. Ajá, eso de La Taquilla suena desde hace rato y ojalá lo investiguen, ¿pero en base a qué podrían hacerlo si lo dicen sin pruebas ni nombres? Si alguno pagó, que lo diga. Y si no pagó, con más razón que lo diga. Se la pasan señalando y ninguno presenta la denuncia formal. ¿Así cómo esperan justicia? Por cierto, también sería bueno que dijeran qué pasó con Financial y con Vernon Ramos.

‘ENFERMO’. ¿Y Martinelli diciendo que por qué le niegan a Cucalón casa por cárcel y que se va a morir? Que eso ahuyenta la inversión, dice. Lo que ahuyenta la inversión son políticos robando la plata, no que nieguen una medida. ¿Y los dos años que pasó cómodamente en el hospital Punta Pacífica? Todavía no sabemos quién pagó esa cuenta… solo por eso deberían no darle casa por cárcel.

INAMU. Hubo 19 postulaciones para la dirección del Inamu y aún así declararon desierto el proceso. Si eso no es otro indicio de que ese puesto tiene nombre y apellido y fue prometido a la diputada del oro, no sé qué es.

BURLA. Estaba calladito el alcalde de San Miguelito, ¿y de qué nos enteramos ahora? Que tendrá 4 mil dólares para gastos de movilización. De verdad que se nos burlan en la cara. Igual que los diputados, aprobando el festival de la cumbia. ¿Habiendo tanto que discutir? Lo dicho. Es burla tras burla.

¿Y LAS DENUNCIAS? Lo otro es que han denunciado un montón de supuestas irregularidades, pero ni más. ¿Qué pasó con los contenedores de medicinas expiradas del Minsa, con las denuncias que pusieron Mirones y Aduanas, con las acusaciones del Ima, con las denuncias que hizo Pandeportes, con las supuestas deudas maquilladas y no registradas de las que habló Cortizo..? Denunciar y darle seguimiento no solo es obligatorio, sino que merecemos saber dónde quedaron nuestros impuestos.

SALUDITOS. Y los saluditos van para Leandro Ávila... no entiendo si ese puesto de presidente del grupo de amistad Panamá-Marruecos es para viajes o qué. Y para Panky Soto, que debería estar escondido pero se cree analista político. Ahora compara a Bukele con Lombana y critica a los panamenistas. Más bien explique qué hacían al menos cinco familiares en su planilla, y cómo siguió en el cargo después de decir que engañó electores para que votaran por usted.

Te puede interesar