Lo bueno, lo malo y lo feo de fiestas patrias | Flor Mizrachi

VARELA LEAKS. La noticia de los Varelaleaks me ha dejado más preguntas que respuestas. Es temprano para evaluar el contenido pero me pregunto. Por qué sale eso ahora? A quién le conviene que salga eso ahora? Quienes son los "ciudadanos latinoamericanos comprometidos con la democracia y hastiados de la corrupción y abuso de nuestras autoridades" que dicen haber recibido esa información de un celular perdido de Varela? La información es real o mezclan cosas ciertas con falsas? Por qué no sale Martinelli mencionado? Por qué los primeros que se hicieron eco fueron los martinellosos? Por qué Mayer Mizrachi tuiteo al respecto antes de la publicación del link? Solo estamos viendo una primera parte? O será lo que convenientemente quieren mostrar? Prohibido olvidar que la pinchadora sigue perdida.

CONTRASTES. Resaltable de estos días, Mariano Rivera y Adán Ríos como abanderados. Insuperable. Ese es el tipo de abanderados que merecemos. No como en Colón, donde el abanderado fue Bolota, quien según su amigo el alcalde, Alex Lee: siiii, el que se subió el salario a 14 mil dólares, es un hombre sobresaliente con amplia trayectoria. Sí, amplia trayectoria en meter la pata. No quería dejar entrar gays en la asamblea, se refiere a sus colegas como te amo mami, incitó una huelga, dijo que lamentaba llegar a la Asamblea ahora que se gana menos y propuso que los plenos empezaran con rezos. Sí, ese es el hombre con “gran trayectoria” que honramos. Y no solo él: Irasema de Dale, que cuando era diputada tenía a sus hijos emplanillados, que hizo campaña con bolsas del Pan, que no ganó e igual Nito la nombró gobernadora. En otro país hubieran tenido alguna, alguna, represalia. Aquí Bolota se sostiene en lo dicho y dice que es amigo del presidente. No importa cuánta plata inviertan en esa provincia, así jamás avanzará. Y lo más triste es que Colón los quiere. ¿O ustedes vieron abucheos o que les dieran la espalda? Tristemente, tienen lo que escogieron y se merecen.

PROHIBIDO OLVIDAR. Otra cosa que me gustó fue que finalmente los alumnos marcharon primero que las entidades de seguridad. Aunque resulta inaudito ese despliegue de uniformados armados cuando en la Constitución dice que no tenemos ejército. Eso es letra muerta y de a poquitos han ido militarizando la policía… y el que no lo ve, es porque no quiere. También me llamó la atención el show de helicópteros con la bandera. Muy bonito, pero hace nada no había ni uno para trasladar a Olmedo Arrocha a visitar la comarca como parte de la investigación a Arquesio Arias. Chocantes los contrastes. Por cierto, en México condenaron a un profesor a 26 años de cárcel por abuso sexual infantil. Chocante, les digo.

PRIORIDADES. Pero lo que más me impactó fue conocer de la muerte del bebé en Chiriquí por desnutrición, mientras en la capital se sigue hablando no solo de la playa de 120 millones, sino de un teleférico. O sea, tenemos niños muriéndose de hambre. Faltan aceras, espacios deportivos, guarderías. Tantas necesidades que podrían resolverse con menos de lo que costará una playa y un teleférico, que a veces pienso que hay quienes no tienen la cabeza sobre los hombros. Por cierto, alcalde, ‘ta muy viejo como para no saber que el 3 de noviembre nos separamos de Colombia, no de España…

DESIGUALDAD. Otra cosa que me partió el alma fue ver niños desfilando con baldes y pailas en vez de tambores, y aún más, gente resaltando eso como una belleza. Eso es romantizar la desigualdad. Esos niños no merecen tocar cubos. Merecen educación y tambores. ¿Cómo celebrar esa desigualdad?

‘GESTO’. Del otro extremo, otra cosa rescatable fue nuestra bandera proyectada en el Burj Khalifa. Dice el gobierno que fue una deferencia de Dubai. Nos tienen que querer bastante, porque por tres minutos de proyección cobran 68 mil dólares. ¿O será pago por adelantado de algo? Ya sabremos.

PATRIÓTICO. Y díganme que vieron a Jaime Ford tocando en una banda independiente… cuando tuvo su momento de honrar a la patria, ¿lo hizo? Que contesten las fiscales.

PELEAS. Y se va desmoronando la bancada del PRD. El presidente dijo que algunos diputados quieren que las reformas no prosperen y todo quede como está… y al ratito supimos quiénes son. Tito Rodríguez lo dejó muy claro en su tuit con Zulay Rodríguez, con quien se reunió y no por reunión de la familia Rodríguez, diciendo que quieren retirar las reformas. Ellos no quieren reformas, punto. Y Nito lo que dijo es llevar a consulta lo aprobado y con los aportes ciudadanos devolver las reformas a lo que mandó la Concertación. Así que ya se empezó a formar el bando de los Rodríguez y el bando de Nito, donde están Marcos Castillero (que ya dijo que el proceso seguía) y Leandro Ávila. Y claro está, empezaron ya las peleas. Leandro mandó un audio diciendo que Tito Rodríguez se puso de acuerdo con Zulay que todos sabemos en qué anda, y ella obviamente se le arrebató, poniendo en tela de duda su triunfo. Que se sigan sacando los trapos, a ver si de una vez por todas conocemos a qué huele eso allá adentro.

REFORMAS. Por cierto, y hablando de las reformas, hoy es la audiencia de los primeros detenidos. Los van a acusar de alterar la convivencia pacífica. Esos manifestantes estaban tranquilos. De hecho había algunos que ni siquiera estaban manifestándose sino solo pasando por ahí. Los que alteran la convivencia pacífica son los diputados, no los que protestan. Pero a esos no los tocan. Y ya vendría siendo hora de que dejaran de justificar la represión policial. Mirones el viernes dizque que la Policía garantizó la seguridad de los que caminaron, y que era el segundo día de protestas pacíficas. ¿Qué, los aplaudimos por no reprimir después de dos días de represión? ¿De eso no dirán ni esta boca es mía? Por cierto, mis aplausos de pie a los que se manifestaron los días libres y no solo en la capital. Eso no se había visto en siglos y demuestra lo mal que estamos. Cátedra de civismo dieron. Gracias.

VULGARIDAD. Este fin uno de los temas fue una vulgaridad emitida por una periodista en una conversa personal de hace años. Vulgaridad no es solo una palabra. Vulgaridad, por ejemplo, es lo que hizo la Corte: favorecer a la Asamblea en el caso de las planillas. La investigación, periodística porque judicial qué chance, reveló gastos millonarios en donaciones y contratos de personal. Cheques que la gente cambiaba para devolverle a los diputados. Ocultaron contrataciones. No entregaron los contratos. ¿Hasta cuándo la impunidad? ¿Ven la importancia de romper con esa enferma práctica de que diputados investiguen a magistrados y viceversa? Caimán no come caimán. Otra vulgaridad: que la Junta Comunal de Calidonia compre 3 mil jamones para regalar promoviendo el clientelismo, que de los 35 embajadores nombrados haya más de la mitad que son o impresentables o allegados de los que gobiernan. O los 106 mil dólares en pasajes y viáticos de diputados en 3 meses sin que sepamos ninguno de los beneficios de esos viajes para el país. ¿Cómo no van a querer mantener ese status quo?

INJUSTIFICABLE. ¿Y el director de la Policía diciendo que los sobrecostos en la compra de equipos por 3.4 millones de dólares en un solo día eran especulaciones? Especulaciones, y le compraron a Inmunex, envuelta en investigaciones precisamente por sobrecostos. Y no solo eso. Anunció que va a seguir con los contratos directos porque con licitación evita reclamos de otros proveedores. ¿A él nadie le explicó que la contratación directa debe ser la excepción, no la regla? Además, si hicieran bien las licitaciones no tendrían impugnaciones.

TRAMPARENCIA. Varela anda por China, invitado por el gobierno. Los panameñistas andaban tuiteando eso con lujo de detalles: solo les faltó decir el hotel donde se quedó. Ojalá hubieran mostrado esa misma transparencia cuando era presidente. Seguimos esperando el informe de la JMJ y el de las partidas discrecionales del último trimestre.

CÍNICO. El otro fue Ayú, diciendo que el trabajo de los magistrados y jueces será ejemplo para la región. Hay que ser cínico. En España le imputaron cargos a FCC por corrupción en Panamá y aquí los jueces quieren cerrar el caso. Van dos meses y el Primer Tribunal no dice si pueden seguir investigando Odebrecht. ¿Ejemplo? De lo malo, será. ¿Y David Saied refiriéndose a Balboa como héroe patrio? No no no.

SALUDITOS. Y mis saluditos positivos van para las hormiguitas, que mantuvieron limpia la ciudad pese a los cochinos que ignoraron los 700 basureros que pusieron en los desfiles.

A Gabriel Silva, que fue a la manifestación el viernes sin buscar protagonismo.

Y al Consejo Ecuménico, que reunió líderes de todas las religiones en la Catedral, cosa que no se ve en otros países.

Te puede interesar