Lo de los carros alquilados no es todo | Flor Mizrachi

BURLA. Aquí nadie es culpable, pues. Todos los casos se caen, todavía tenemos niños muriéndose de hambre pero los millones se pierden, todos son impolutos y, como cerecita, los investigados quieren demandar por haber sido investigados. Entiéndase, sacarle más plata al país. El Segundo Tribunal sobreseyó a los 22 implicados del caso Caja de Ahorros porque no encontró delito en que la directiva concediera de forma expedita un préstamo de 30 millones a un consorcio para que los usara como fachada para construir el Centro de Convenciones de Amador y desviara los fondos a tres cuentas relacionadas con Financial Pacific. Eso fue lo investigado por el MP. Y lo peor es que el propio Segundo Tribunal, que ahora decidió que no hay delito, antes avaló la existencia del delito, porque declaró legal las detenciones y negó las fianzas. Luego se ofenden cuando la gente dice que no son kosher.

IMPUNIDAD. El Segundo Tribunal, otra vez, decidió no dejar al Ministerio Público seguir investigando Odebrecht, lo que nos convierte en el hazmerreír internacional (otra vez), ¿o es que ustedes conocen otro país que haya cerrado esa investigación? Además, aquí ya comprobamos que Odebrecht mintió, y ahora ni los investigarán por eso ni les modificarán el acuerdo. Ah, y seguirán contratando. Yo no sé si van a poder abrir más expedientes con la nueva información que tienen o si eso cae en doble juzgamiento o cosa juzgada. Pudieran irse a juicio ya, pero con lo que les quedó por fuera irían unos a juicio y otros no. ¿Queremos más justicia selectiva? Esta es la plata de todos, y más bulla vi por lo de Román, por lo que además dio la cara y pidió perdón. Hey, condenen a Odebrecht, no a Román. ¿Qué están viendo nuestros hijos? Panamá dice impunidad por todos lados. Por cierto, saluditos a Rosas, a Lasso, a Cachaza y sus 16 millones; a los del periodo de Martín en el que se repartieron 10.5 millones, Salario, Capitao y Amigo da Onca, y a todos los que según las autoridades quedarían sin investigarse. Al menos queda el karma.

PARA PENSAR. Algo curioso que dijo el fiscal Adecio Mojica cuando se enteró de estas decisiones, es que casi todos los viernes salen decisiones controversiales de casos de alto perfil. Y que ellos se enteran por los medios. Aquí poco nos prende las alarmas, pero entre esas dos declaraciones, no sé qué es más grave. Para pensarlo.

TODO PASA, NADA PASA. Y ahí se recuperó la cuenta de Twitter del Seguro, y ni supimos quién fue el hacker ahora, ni quién fue el del 2018, ni por qué el desfalco se anunció por 300 millones y terminó en 861 mil… y así nos vamos. Por cierto, ¿alguien sabe ya por qué 12 camionetas full extras 2019 para 5 directivos en la Asamblea? Yo no y para colmo, ahí salió la jefa de comunicaciones de la Asamblea regañándonos: que solo son 12, porque ese es un órgano del Estado y necesitan escoltas. Mientras tanto, como parte de la contención de gasto apretaron al Minsa, y en el Seguro hay paro de labores por falta de equipo. Impresentable.

ABSURDOS. Lo de los carros no es todo. La Asamblea hizo un contrato excepcional para fumigación por $49 mil, lo que además de ser exagerado es la suma límite para evitar pasar por el Mef. E hizo otro, también excepcional, por $40 mil para comprar bonos de comida para atender a los alumnos que vayan a visitar la Asamblea entre julio y diciembre. Primero, dar comida en una visita no va acorde a una contención del gasto. Segundo, 40 mil para seis meses significa que pagamos 219 dólares al día en comida, si atendieran alumnos de lunes a domingo. Y ellos trabajan de lunes a jueves. ¿Alguien va a pitar por esto, o tampoco? ¿Contralor? ¿Nada?

ODIO. Zulay está salida de control. Cada vez más. Es un constante desborde de odio y acusaciones sin pruebas. No importa quién le exija cuentas. Porque ni siquiera son insultos, que hasta se entendería. Es gente que le pide que rinda cuentas. Si es un ciudadano sin mayor voz que una cuenta en redes, lo bloquea. Un funcionario bloqueando ciudadanos es injustificable. Y si es alguien influyente, lo difama. Y va cambiando de objetivo. Lo grave es que el problema no es ella, sino la gente en la que queda el odio y la agresividad que generan sus discursos. Está enseñando al panameño a odiar, a temerle a lo que ni existe. Es igual que sus colegas, generando odio hacia el poder económico cuando el real poder económico lo tienen ellos. Esto del odio no lo veíamos antes y eso sí debería alarmarnos. Por cierto, ¿vieron los atentados? Hay mucha gente diseminando odio. Sembremos amor en los nuestros, para que sean personas de bien y ese odio no les penetre. Y el llamado es para todos. Todos somos responsables de mantener la cordura.

INCENDIARIA. Por cierto, Zulay convocó a los que quieren que Varela rinda cuentas a protestar con pancartas con el hashtag Varela Preso. Que pida rendición de cuentas, pero que las rinda ella. Además llama para el mismo día, hora y lugar que será la convocatoria ciudadana para pedirles cuentas a los diputados. Y luego borra el tuit. Si eso no es provocador, no sé qué es.

AUUU. Dice Nito que ya se empiezan a ver los resultados de Panamá como destino turístico. Que el Geisha fue premiado. Eso viene pasando como desde su primera campaña presidente, le cuento.

ROBO. ¿Y vieron nuestra representación en los Panamericanos? Ese es el resultado de la falta de planes deportivos y de la politiquería y el saqueo en Pandeportes. La plata no le llegó a nuestros deportistas. ¿Así o más claro?

SALUDITOS. Y los saluditos van a Corina Cano, que prohijó su proyecto de darle identidad a los fetos porque fundamentalismo mata lógica y es mejor crear leyes para bebés no natos que para bebés vivos.

Oigan, y Nito dice que él no pide la renuncia de Porcell. ¿Podrán otros de su círculo cero decir lo mismo?

Te puede interesar