Lo más grave es que piensan que van bien | Flor Mizrachi

Panamá, 27 de julio de 2020.

Aquí las glosas de hoy.

¿TRANSPARENTE? Dice Cortizo que el permiso para los hijos de Martinelli volvieran se hizo de forma transparente. Habría que ver qué entienden ellos por transparencia, porque si es lo que nosotros entendemos por opacidad, todo cuadraría. ¿Transparente como el hospital modular, como los ventiladores o el contrato de lavandería de Sicarelle? ¿Transparente cuando les aprueban un vuelo que de humanitario no tenía nada, estando prófugos? ¿Transparente cuando se los aprueban a balazo, teniendo miles de panameños implorando volver desde hace cuatro meses y ni les responden? ¿Transparente cuando autorizaron un avión que jamás debió salir a buscarlos porque los cielos están cerrados? ¿Transparente cuando recibieron documentos oficiales y hasta salvoconductos? ¿Transparente cuando aquí quitaron la alerta internacional? ¿Transparente cuando pese a las dudas el ministro Sucre no ha dado la cara ni explicado cómo iban a venir los dos, si en teoría el permiso era solo para uno? ¿Transparente? Nos insultan en la cara.

DESENTENDIDOS. Y sobre los hijos de Martinelli, quiero felicitar al diputado por libre postulación Manuel Castillero por dejar por escrito que esa juramentación es una jugarreta y que él no participará en esa reunión. Bien por él. Igual que por el PRD y el CD, que también se pronunciaron en contra. Demostrando que cuando quieren pueden, solo que no siempre quieren. ¿Y el resto? ¿De qué lado están y por qué no se atreven a alzar la voz? Dejen la complicidad, demuestren que el rumor de los maletines es falso. El panameñismo, salvo Alcibiades Vásquez que se pronunció anoche, se va a reunir esta noche para entonces definir. Lentos como siempre. A ver, estos son dos personajes que siendo prófugos se postularon al Parlacen. Que habiendo sido electos, por un año entero decidieron no ejercer sus cargos. Y que ahora que los detienen, quieren que los juramenten para evadir la justicia. Esa es la demostración más burda de la manipulación de la justicia y la conveniencia política. Presidente, de nuevo, usted prometió acabar con lo que no nos dejaba avanzar. ¿Por qué no nos ha sacado del Parlacen? Eso no sirve para nada más que para sumarle cuotas políticas a los partidos y como guarida para quienes no quieren enfrentar la justicia... O sea, pagamos para garantizarle impunidad a un par de bellacos. ¿Hasta cuándo van a abusar y botar plata mientras la gente se acuesta sin comer?

EVIDENCIA. Hablando de abusos. Desde el jueves ando martillando con el costo de los kits famosos que entregarán con las vitaminas que ellos mismos han dicho que no funcionan para prevenir ni tratar el Covid, y con medicinas que la evidencia científica no sustenta y que promoverán la automedicación que tanto piden evitar. Y bueno, ya empieza a destaparse ese tamal. 32 mil oxímetros comprarán a través de Sinaproc. Sería bueno saber por qué Sinaproc, primero, el costo, segundo, de dónde sale esa cifra de 32 mil o basados en qué proyecciones compran esa cantidad, y quién tiene esa cantidad de oxímetros para entrega inmediata… ¿o eso ya tenía nombre y apellido? Lo otro, hablando de los kits, es la autorización del uso de la hidroxicloroquina. Hay cada vez más evidencia científica rigurosa indicando que no solo no funciona, sino que podría ser perjudicial. ¿En base a qué aprobaron su uso? Y si están tan seguros de su eficiencia, ¿por qué no uniformaron su uso y, en vez, lo dejaron a discreción médica, dejando a los doctores a su suerte en caso de demandas? Qué barbaridad.

ASESORA. Dice el presidente que Turner salió por desgaste. ¿Desgaste pero la llamó a botarla 10 minutos antes de la conferencia? Ah ya. Ah. Y dice que ella ahora hará una asesoría para el Minsa. Ojalá no sea así, porque perdería todo el respeto de la ciudadanía. ¿Ella se opuso a varias cosas, la botan y ahora acepta otro cargo? El silencio no se vende ministra. Ojo.

VERDADES AMARGAS. Dice Cortizo que él no está para engañar a la gente y repitió, no sé por qué la insistencia y el énfasis, que no está maquillando cifras. Que él prefiere una verdad amarga que una mentira dulce. Bueno presidente, ahí le van un par: no están dando la talla. O están desconectados con la realidad o la realidad no les importa, porque falta de capacidad no es. 100 dólares no alcanzan. Los doctores no están recibiendo los insumos que necesitan ni para cuidarse ni para cuidarnos. Estamos hartos, hartos, de la corrupción. Es una irresponsabilidad que no haya un plan formal y estructurado de recuperación económica. No nos ayuda que hable bonito y que le eche la culpa a otros: necesitamos contenido, que tome las riendas, deje de proteger a los funcionarios cuestionados y exija y garantice la transparencia que prometió. Eso necesitamos.

INSOSTENIBLE. Lo otro que dijo Cortizo fue que no hay para aumentar el bono porque la sábana no da para más. Presidente, ¿pero la sábana sí da para mantener íntegros los salarios de los funcionarios que no trabajan, para contratos millonarios de branding y para bordar mascarillas de funcionarios refrigerados mientras al personal médico no le dan? ¿La manta sí daba para comprar ventiladores de 50 mil dólares y para inyectarle 80 millones al sector inmobiliario y para comprar mascarillas a 7 dólares cuando las podrían conseguir en 1 y pico? Aquí no habría una sola persona con hambre si invirtieran bien nuestros impuestos. Ni una sola. Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver. Y de nuevo: lo que preocupa es que piensen que lo están haciendo bien.

JUEGOS. Lo otro es la decisión del gobierno de declinar la organización de los Juegos Centroamericanos y el Mundial Femenino Sub 20. Era lo que había que hacer tomando en cuenta que no íbamos a poder cumplir. Pero no por Covid, como quieren hacer ver, sino porque jamás le hemos destinado al deporte lo que realmente necesita y ahora que teníamos una buena oportunidad, no la aprovechamos preparándonos desde el día 1. Lo dejamos para después y después vino la pandemia. Lo otro es: ¿cómo puede ser que haya sido una decisión unilateral, ni siquiera consultada por el Cop, que para acabar se enteró por La Estrella? Y por último, ojalá los fondos que se iban a usar en eso sí terminen, como anunció el Presidente, en salud. Pero de verdad.

AGLOMERACIÓN. Siguen circulando fotos de los supermercados repletos. Lo cómodo es culpar a esa gente, decir que por ellos no salimos de esto y pedirles distanciamiento social. Lo incómodo e impopular, pero justo y sensato, es tomar en cuenta que ese es el resultado de que el gobierno no entregue la ayuda o la entregue toda, 144 mil bonos, en tres días. Esa es gente que no tiene con qué comer, que tiene que ir en sus dos horas y no puede dejarlo para el fin de semana porque hay cuarentena. Es que ni eso lo pueden hacer bien. Tienen gente para reprimir al que sale hasta a pasear al perro, pero no para entregar bonos para que no salgan. El sábado llegaron a la playa en Coronado con ametralladoras. ¡Ametralladoras! ¿Como para qué ese despliegue de militarismo?

Te puede interesar