Lo que no les cuesta, hacen fiesta | Flor Mizrachi

Panamá, 16 de junio de 2020.

Aquí las glosas de Flor Mizrachi.

AUTOBOMBO. El gobierno tiene una cuña en redes de la ayuda que están llevando a los panameños. Graban a gente agradeciéndoles. Háblame de eso… Al 30% de las personas con contratos suspendidos no le ha llegado la ayuda, hay denuncias de politiquería, de gente que no necesita el bono y lo recibe, de extranjeros, de millonarios trabajando y recibiendo el bono, de robo de vales. Todo eso versus los que sí lo necesitan y nada que les llega. ¿Con qué cara pueden celebrar eso? Están gastando, fuera de eso, recursos del Estado que deberían estar invirtiendo en educar a la población e incluso llevar la ayuda a más personas. O hacer cuñas pero útiles, no de autobombo. Lo preocupante, como dije ayer, es que ellos no entienden que hay un problema. Ellos juran que la están botando. Vamos de mal en peor y ellos ni se dan por aludidos.

MALAPAGAS. Hace un mes y medio se implementó el Vale Digital y todavía el Gobierno no le paga a los comercios donde se pueden usar los vales. No hay excusa, no hay, para que no tengan la plataforma para un programa implementado en abril. No la hay. Fuera de las ordenes de pago que ya entregaron y que ahora están en veremos porque quien asume ese riesgo. Mal. Todo mal.

SALVOCONDUCTOS. El Mitradel informó que para entregar el salvoconducto de servicio doméstico solo basta una declaración jurada. En otras palabras, solo hay que decir hola soy Flor, y ya. Cualquiera va a poder pedir salvoconductos y si mienten nada pasará. Consecuencia, todavía más gente en la calle. Y vuelve y traba, más salvoconductos, sin que nadie rinda cuentas de cuántos hay y a quiénes se les están dando. Ni siquiera tenemos oficialmente la lista de las instituciones que los dan. De verdad que esta gente no entendió ni el concepto más básico de la transparencia. Más allá, esa línea que pusieron a la gente a llamar para los salvoconductos de las empleadas domésticas no funciona. Está saturada. La gente espera hasta una hora, y luego le toca cerrar. De verdad que esta pandemia ha demostrado cómo le explota el tercermundismo en la cara a un país.

DISCRIMINACIÓN. La Corte Suprema de Estados Unidos, conservadora en su gran mayoría, dictaminó que los gays podrán demandar por prejuicios al lugar en el que trabajan. Aquí nuestra Corte sigue archivando, desde el 2016, las demandas contra la discriminación. Una vergüenza nacional que quieran seguir tapando el sol con un dedo.

PÉSIMA COMUNICACIÓN. Cortizo anunció una alianza del gobierno, el Itse y Coursera, para dar cursos virtuales y especializaciones a más de 250 mil panameños. Ok, ¿pero cuánto nos cuesta eso como país? ¿O es gratis? Como siempre, dejan más preguntas que respuestas en sus comunicaciones. Y pensar todo lo que nos gastamos en que nos comuniquen.

MASCARILLAS. Ayer arrancaron las sesiones extraordinarias y no pasó gran cosa. Lo curioso fue que varios diputados, empezando por el presidente de la Asamblea, lucieron sus mascarillas impresas con el logo de la Asamblea. Yo me imagino que ellos pagaron eso de su bolsillo, me imagino. Y que las pagaron a un precio justo. Prohibido olvidar que al inicio de esta crisis, intentaron comprar unas de las que valen 50 centavos, en 2.50. Lo que no les cuesta, hacen fiesta.

MORATORIA. Sobre la moratoria, ayer fue revisada por dos comisiones por separado, porque cuando el veto de una ley es por inexequible, va a Gobierno. Y cuando es por inconveniente va a la comisión que la trabajó en primer debate. En este caso a Economía y Finanzas. Como esta ley la vetaron por inexequible y por inconveniente la revisaron ambas comisiones. Lo curioso es que en Economía consideraron que el veto estaba mal hecho, y en Gobierno votaron que los artículos sí eran inexequibles. O sea que los diputados no están alineados ni entre ellos. Ahora el proyecto va al pleno. Veremos cómo se forcejean las voluntades del Ejecutivo.

OPACIDAD. Ah, y desde el 1 de julio, no permitirán ni público ni prensa en el pleno. Solo un periodista y un camarógrafo. O sea, elegirán a la directiva de espaldas a la población. En silencio. Y así mismo legislarán. De espaldas al pueblo. Como para variar. La única diferencia es que ahora tienen la pandemia como su perfecta excusa para su usual poca transparencia y rendición de cuentas.

MAMPARAS. Por cierto ayer estuvieron midiendo las curules para poner una división entre cada curul. Las curules que de por sí están separadas. La pregunta es. ¿Servirá de algo eso, si siguen con la dinámica de siempre de juntarse a echar cuentos y parquear? Recibo apuestas.

CINISMO. Sustentando por qué los funcionarios siguen cobrando hasta los viáticos, el director de la carrera administrativa dijo que lo que no quieren es afectar la recuperación económica. No se les pide que boten a nadie. Bueno, a las botellas sí. Ni que bajen salarios. ¿Pero cómo sustentar hasta el pago de viáticos que no usan, si la recaudación de los impuestos, que es lo que paga esos salarios, ha bajado tanto? ¿O van a pagar eso a punta de deuda? No sabemos, no sabemos nada, porque no nos informan nada. A más de 3 meses de haber empezado esto, ¿cuándo piensan publicar el plan de recuperación económica? ¿Cuándo? Cada día que pasa más gente queda sin trabajo. Más empresas no abrirán, pese a que el presidente prometió incentivos para los que no botaran a sus empleados. Es insostenible, injustificable, que sigan cobrando como si nada y el país entero en vilo. Todo el mundo está tocándose el bolsillo, menos ellos. Y así piden solidaridad.

ALINEADOS. Judy Meana y José Luis Fábrega se reunieron ayer. Ahí Meana, porque Fábrega se multiplicó por cero, enlistó los temas que hablaron. No dijo en qué quedaron los temas, pero en fin. Ojalá él sea el que se haya alineado a ella, no al revés.

HISOPADOS. Ayer en la jornada de pruebas que hizo Región Metropolitana de Salud en la 24 de Diciembre, muchas personas se negaron a realizarsela. Entre la ignorancia y la falta de confianza, no iremos muy lejos. Qué tristeza de país.

SALUDITOS. Y los saluditos van para Sabonge. ¿Y el refrendo del hospital modular? ¿Y el peritaje de los expertos? ¿Y como para cuándo piensa aclarar las mil y un dudas que dejó sin responder? Panamá, no olvides, que a eso es lo que ellos apuestan.

Te puede interesar