Los PRD necesitan refresh de memoria | Flor Mizrachi

PRESIÓN CIUDADANA. Mayín Correa reculó de su proyecto que regularía la profesión del periodismo como profesión liberal. Dice que su objetivo no era crear controversia, pero se encontró con indiferencia e incomprensión. Ahora le llaman así a la presión ciudadana…

REUNIÓN. Nito Cortizo estuvo reunido ayer con los diputados del PRD en el Palacio. ¿Les habrá recordado quién dicta las políticas públicas aquí, y que ya está bueno que sus mensajes sean los opuestos a los que está tratando de transmitir el gobierno central? ¿Les habrá jalado las orejas por las planilas y los contratos, las extralimitaciones de funciones en las que andan y las leyes locas que están presentado? ¿Habrán ido a comprender mejor la ley de las APP, o a seguir negociando puestos en el gobierno para sus allegados? Porque siguen nombrando a su gente en el gobierno. El director de recursos humanos de Etesa, por ejemplo, es el suplente de Pineda. Bueno y lo del Idaan, que es el hermano del jefe de la bancada del PRD, y la sub, la hermana de Pedro y hermana de Quibian. Fuera de todo lo que todavía no sabemos. Valoramos la independencia de poderes, el problema es cuando esa esta no se usa por el bien público sino por intereses personales.

IRRESPONSABLES. El Mef recaudó mil 70 millones de dólares menos de lo presupuestado en ingresos de enero a julio de este año. ¿Cómo no supo el gobierno pasado calcular eso? No solo eso. Presupuestaron 20% más de ingresos del gobierno en este año. ¿En qué cabeza cupo eso, cuando el crecimiento del país estaba en 4 o 5%? ¿O fue una trampa para presupuestar también 20% más de gastos, tomando en cuenta que tendrían los ingresos? Son unos grandísimos irresponsables presentando proyecciones sin sustento. Eso es lo que provoca el déficit. Y en eso es que deberían estar los diputados de la Comisión de Presupuesto. Validando. No negociando para ellos.

POLITIQUEROS. Todavía no asimilo el argumento que han usado los alcaldes y representantes para pedirle 20 mil y 10 mil dólares cada uno al presidente. Dijeron que era para hacer fiestas a las mamás de sus áreas, porque, oigan esto, las madres son el ser más bonito y tienen derecho a fiesta. ¿Derecho a fiesta? Derecho a salud, transporte, educación digna. ¿A fiesta? Si quieren ganar gracia, háganlo con su plata. Desvergonzados.

SILENCIO EXTRAÑO. No es por nada, pero… ¿ustedes no oyen más quietos que de costumbre a los martinellosos después de la declaración de Doens en la que aseguró no solo que hubo coima de 1.8 millones intermediados por un magistrado de la Corte, sino que todo se contó en una reunión de embajadores? ¿Qué estarán planeando? Y las autoridades, ¿no investigarán eso ni de oficio?

CONVENIENTES. En lo que sí andan los martinellosos es pidiendo que venga Tacla a inculpar a la procuradora. Claro, pero en su caso todo era persecución, sin pruebas, venganzas. Con los demás, los testimonios y sospechas sí son válidos. Tan ellos que asquea. Igual que los videos y fotos de Martinelli en el restaurante de Poulett Morales. Bailando hasta el piso. Menos mal los dos se estaban muriendo. La burla en nuestra cara.

COIMAS. En Colombia, Odebrecht sobornó periodistas. ¿Y aquí? A mí me encantaría saber a qué periodistas coimeó aquí… para que quede claro de una vez quiénes son los mercenarios. Pero no lo sabré, ni usted, porque el Segundo Tribunal convirtió a Panamá en el único país donde el caso se cerró. Por eso el Ministerio Público, ni aunque quisiera, pudiera investigarlo. Que viva la justicia.

UBICATEX. Ferrufino salió con su foto del recuerdo, de él con Martinelli, Varela y Popi, diciendo que él se ganó el odio de Varela solo por haber rechazado ser su vicepresidente. En serio, ¿este tipo qué se creyó? ¿Qué pasa en esta sociedad, que ni la cárcel ubica a la gente?

AEROPUERTO. Otra que necesita Ubicatex es la diputada Kayra Harding. Primero dijo que los diputados tienen más contacto con los ministros que los alcaldes y los representantes, así que deberían poder gestionar, y que deben tener funcionarios en su oficina comunitaria. Y ahora se salió con un proyecto que le quiere poner al aeropuerto el nombre de Omar Torrijos, porque hizo el más importante periplo internacional para lograr la soberanía con los tratados Torrijos Carter. De verdad que estos PRD necesitan refresh de memoria. Diputada, fue un dictador. Entiendalo. Un poco de respeto a las víctimas. Además de que el 70% de los panameños no es PRD y el aeropuerto está amigablemente nombrado. Enfóquese diputada. Proponga cosas importantes, no es presentar por presentar. Y eso que esta es de las nuevas…

NO ME CUADRA. Al que debo decir que me resulta chocante ver invitándonos a formar parte de las reformas a la Constitución es a Leandro Ávila. El mismo que dijo, ante los cuestionamientos de sus planillas, que dejáramos de preguntarle pendejadas. En fin.

IMPRESENTABLE. Adivinen quién va a presidir la comisión de derecho electoral y además será vicepresidente de la comision de derecho constitucional del colegio de Abogados? Luis Barría. De no haber sustentado sus planillas a presidir comisiones en el colegio de abogados. No sé qué me sorprende.

SALUDITOS. Y los saluditos positivos de hoy van a Gabriel Silva, que presentó un proyecto para que las sentencias del Judicial sean publicadas en su plataforma digital. Bien Gabriel. Por la transparencia y por ti.

Saluditos positivos también a la fundación Olga Sinclair, que anunció a los cinco ganadores que se lleva a Canadá a un viaje cultural. Desde su huequito, Olga siempre haciendo patria.

Igual que el ginecólogo Roberto Epifanio y su esposa la pediatra Geraldine Norte, que decidieron alegrar las batas de los niños del Hospital del Niño con diseños de la sele. Tremenda iniciativa. Con más panameños como ustedes a Panamá le iría mejor.

Te puede interesar