Luego lloramos cuando no nos sacan de las listas... | Flor Mizrachi

RATONERIA. Los diputados metieron el gol del siglo anoche. Dos. Primero, incluyeron a un miembro de la Asamblea en la directiva del ente rector de las Asociaciones Público Privadas aún cuando esa no es la función de los diputados y viola la constitución. Y dos, eliminaron a golpe de curul el artículo que establecía la inhabilitación para las empresas y personas condenadas por corrupción. Justo el día que el BID inhabilitó a
Odebrecht para participar en proyectos financiados por ellos hasta el 2024. Luego lloramos que por qué estamos en las listas. Ah, y no dejaron que se verificara la votación, para acabar. De verdad, así no se puede. Hasta que finalmente el Ejecutivo pasó eso, y van los diputados y lo eliminan. Después se ofenden cuando uno les dice sus cuatro cosas. Pero más allá, estamos claros que esto mismo le esperan a las reformas a la Constitución si no nos ponemos vigilantes? Pobre país. En serio que pobre país.

PRIORIDADES. Hablando de listas, siguen los alborotados por la película de los Panama Papers, ahora empoderados porque Gaby Carrizo dijo que no era el país sino solo una firma. Están entre eso y el debate sin sentido de si un artista debió ir o no en shorts a la presidencia. Esto nos pinta tan de cuerpo entero… cuando lo que deberíamos es enfocarnos en temas importantes como eso que aprobaron los honorables ayer y en la venta de fallos, que da pie a las listas oscuras que dan pie a su vez a estas películas. O enfocarnos en evitar que nos quieran meter proyectos locos como la persecución a las mujeres que abortan o el que le quita facultades al Ministerio Público. O los recortes en salud y educación, o los nombramientos de allegados… o tantas cosas… pero no, seguimos hablando de los shorts de Sech y los Panama Papers. Esa es LA noticia. Por eso nos va como nos va.

VENTA DE FALLOS. Hablando de venta de fallos, ahí imputaron al hijo de Oyden Ortega por el caso de César Alvarado, en el que supuestamente compraron un fallo que terminó perjudicando a Alvarado al no poder pagar todo lo pedido. ¿Y quién era el magistrado? Oydén Ortega, a quien el abogado Janio Lescure dice haber coimeado. Curioso. Aunque… le creamos o no, Ortega salió a desmentir a Lescure. ¿Y Hernán de León con “me pincharon, me pincharon”? Porque en este caso también lo mencionan como coimeado…

ABUSO. El alcalde de Colón se subió los gastos de representación de 3 mil 500 a 7 mil 400 dólares de un plumazo y además de eso gana 3 mil 500 dólares de salario. Ah, y además se paga gastos de movilización por 3 mil 400 dólares más. 14 mil dólares. ¿En plena contención de gasto? ¿En Colón? ¿Más que el presidente, los magistrados, todo el mundo en este país? El que quiera conocer Panamá que venga y rápido, porque se lo acaban.

TRANSPARENCIA. Y otra vez, Fábrega. Ahora, siguiendo los pasos de Etesa, desapareció de la web de la alcaldía el link de la planilla, así que no podemos saber ni a quiénes contratan ni a quiénes les aumentan ni nada de nada de nada. Dos meses, llevan solo dos meses… y miren lo que hacen.

ABUSO. ¿Y vieron el abuso a una niña de 7 años por parte de su tío? Por eso, por eso hay que dar educación sexual. Para que los niños sepan qué es normal y cuáles son sus derechos. Cuándo deben pitar. No para cambiarles el género ni nada de esas tonterías.

MENSAJE. Luego de expresar su solidaridad con Sabrina Bacal, la periodista Castalia Pascual recibió un mensaje de Martinelli. Una foto de ambos en el Twitter del ex presidente, al mejor estilo de “te tengo tu dossier, cuidado”. Cualquier parecido con las películas esas que vemos en Netflix es pura coincidencia. Y hablando de Martinelli, puso un logo en su Twitter dizque La Prensa, modo bullying on. Él hablando de bullying, alguien que por favor me explique.

PATACONCITOS. El representante de Ancon dijo que el 50% de los camiones de Aseo están dañados y por eso hay problemas en la recolección. Y qué, ¿se dañaron el 1 de julio? Porque antes pasaban los camiones más que ahora. Y si eso fuera cierto, otra vez: ¿dónde están las denuncias?

DÉFICIT. Y sobre el go que le dio Nito Cortizo a las universidades públicas de usar los fondos de autogestión de años anteriores, me han hecho caer en cuenta de dos cosas: que haciendo eso aumenta el déficit fiscal del año en curso, y que va contra las normas presupuestarias. ¿Cómo lo van a hacer entonces? ¿O lo harán y punto?

GYPSERO. Por ahí hay una foto de Martinelli en shorts al estilo Sech, dizque en Miami. Yo no creo que esté en Estados Unidos: allá en teoría no podría entrar porque de allá lo extraditaron. Pero más allá, que mire quiénes son sus amigos, porque ese no es su mejor outfit. Camacho, el amigo fiel, le hubiera cuidado mejor la imagen. No entendí si estaba celebrando, como decía ahí, o pasteando gypsum. Le faltó el cubo nada más.

TECHOS DE ESPERANZA. Etchelecu salió aclarando que sí se dieron las casas de Techos de Esperanza que ellos anunciaron e invitó a los que dudan a hacer un recorrido. Los del nuevo gobierno deberían aceptarle la oferta. Ya está bueno el dime que te diré sin que sepamos quién dice la verdad. Aquí uno de los dos gobiernos miente.

SALUDITOS. Y los saluditos le van a Raúl Fernández, que llamó ladillas a los periodistas. Bien por haber pedido perdón, pero recuerde, diputado, la idea no es meter la pata y luego sacarla, sino no meterla, o al menos no en cosas tan básicas. Además de ser periodistas, son ciudadanos. No olvide que usted se debe a ellos.

Saluditos también al Presidente. Bahamas necesita más que sus condolencias. Aquí tenemos el hub humanitario, justo para lo que se necesita ahora. ¿Por qué no lo estamos usando? Mañana podemos ser nosotros.

Y unos positivos para Aplafa por su campaña de ITS. Verdaderamente una genialidad.

Te puede interesar