Más interesantes hubieran sido los chats de Martinelli | Flor Mizrachi

‘VARELEAKS’. He seguido leyendo los Vareleaks y pese a haber mucho morbo, más pedidera de favores, subordinación en demasía y demasiado tráfico de influencias, no he visto ilegalidades ni cosas que otros presidentes no hayan hecho. Aunque si yo fuera Varela o cualquiera de los mencionados ahí, saldría a aclarar las conversaciones. Decir si están alteradas, o si ni modo, metieron la pata, no sé. Algo. Sobre todo la procuradora, cuyo profesionalismo e independencia quedan tan cuestionados ahí. ¿No va a decir ni una palabra? Pero a diferencia de los Panama Papers, acá no sabemos quiénes están detrás. Por eso me choca ver a Ramón Fonseca Mora divulgándolos. Típico de “cuando soy yo no está bien, pero si es mi enemigo dale plomo”. Igual que ver a Martinelli festinando del tema. Creo que más interesantes hubieran sido sus chats...

FOCUS. Siguiendo con el tema, es información privada y así debería mantenerse. Hoy es él, mañana puedo ser yo o usted así que en vez de compartir, piense eso. Si pincharon al presidente, usted y yo estamos más expuestos todavía. Además, ¿qué garantía tenemos que al descargar no estamos comprometiendo nuestra privacidad? ¿Dónde está la investigación por esta violación a la intimidad? La justicia tiene que dejar de taparse los ojos y, entre otras, buscar esa pinchadora. Y por el otro lado, los martinellosos son los más alborotados con la situación y Martinelli ni aparece en los leaks. Al menos disimulen, ¿no? El tipo confesó que tenía el dossier de todos… ¿Y celular perdido? La excusa era tan rebuscada que ya hasta ellos mismos hablaban ayer de pinchazos. Pero no hechos por Martinelli porque él estaba preso, claro… les creí… Y usted que me ve, no se deje confundir tan fácil. ¿A quién le interesa distraer ahora con esto? ¿Ahora, en medio de la audiencia de imputación de FCC por corrupción en Panamá y de las protestas? Despierta Panamá. Que el sentido común le gane al morbo. Enfoquémonos en lo importante. Los cambios a la Constitución, la represión policial, los políticos haciendo japai. Por ahí es que es la cosa. Leamos las reformas, que son más cortas que los 25 gigas de leaks.


PROTESTAS. Y las protestas continuaron ayer, pacíficamente y ya sin represión, en la 5 de mayo. Hubo logros en dos aspectos. Uno, llegaron las ministras de Educación y de Desarrollo Social, y el director del Ifarhu, a invitar a los jóvenes a un diálogo. Con algunos de ellos se fueron para la Presidencia, para que hablaran con Nito Cortizo, cosa que me parece muy positiva. Ahí salió a recibirlos y a hablar romántico y de su mamá que no acabó la escuela y todo eso. A su manera, trató de bajar las aguas para evitar las protestas tan temprano en su gobierno, y con senadores de Estados Unidos de visita en Panamá. Pero no mencionó nada, nada, de las detenciones ni del abuso policial. Ni del documento que la Policía obligó a firmar a los detenidos, garantizando que los trataron bien física, psicológica y moral, a cambio de no aislarlos. Presidente, las cosas como son y usted es el jefe de la seguridad de este país. Diga algo.

AVANCE. El segundo aspecto logrado fue el compromiso de Marcos Castillero de hacer las gestiones para retirar los cargos a los detenidos (a quienes ayer les reprogramaron la audiencia), y convocar un diálogo hoy a las 9 de la mañana con todas las bancadas. Pero esto es de lado y lado y se pusieron tercos los manifestantes también. Querían que el diálogo empezara ayer mismo. Y que retiraran las reformas de una vez, cuando eso legalmente no se puede hasta enero. Muchachos, quédense con los avances. Entiendo la desconfianza y ellos se la han buscado todas, pero… ¿qué necesidad de presionar más y de exigir el diálogo para ayer mismo, si les dijeron que no estaban las bancadas ya ahí? Eran las 6 ya y esos tipos no trabajan ni todos los días ni hasta esa hora. Poco a poco. Están en el camino correcto, pero con calma.

MERECIDO. Pasando a otro tema, creo gente criticar la designación de la hija del presidente como directora de Wingo. Hablan de tráfico de influencias, contactos, etcétera. Ella tiene siete años o más en Copa, ha pasado por varios cargos como gerente de producto y pricing, entre otras, y compitió con candidatos de muchos países por ese nuevo reto. Además de que no es una institución oficial sino una empresa privada. Tráfico de influencias y contactos, muchos otros. Montones. Pero al César lo que es del César y ese es merecido.

SALUDITOS. Y hoy los saluditos van para Marcos Castillero, que como que le pica la mano por gastar plata ajena. Ahora planifica remodelar las oficinas por 800 mil dólares. Otra vez. La contención del gasto nunca llegó a ellos.

Y servicio social... mañana el diésel baja y la gasolina de 95 y 91 suben.

Te puede interesar