Mejor no digan más que se acabó el relajo | Flor Mizrachi

AL PAN, PAN. He visto gente justificar lo que hizo Zulay, con que Mauricio es rebelde y salido del tiesto. Puede gustarnos o no su estilo, pero es innegable que es valiente y se mete con gente y temas que la gran mayoría evita. Como puedo no gustarles yo, a quien también atacó ayer con falsedades escudada cobardemente en su impunidad. Pero no podemos dejar de ver la peligrosa verdad. Se está abusando del sistema y tergiversando el sentido de la justicia dejando a la diputada presentar una querella de violencia de genero cuando aquí no hay ninguna violencia de género. Con prohibirle a él hacer su trabajo se coarta no solo su derecho a la libertad de expresión y el derecho de libre prensa, sino también el derecho que tiene la ciudadanía de estar informada. Si a nosotros los periodistas nos silencian, ustedes no se enteran de los chanchullos. Y cada vez son más las demandas con ese fin. Y a los que dicen, como Zulay, que es que el pelao no es periodista, les recuerdo que aquí cualquier ciudadano, periodista o no, puede cuestionar lo que quiera.

VERGONZOSO. ¿Y el Colegio de abogados diciendo que hay que respetar el libre ejercicio de los abogados? Están al pie de cañón. Conferencia, comunicado... De lo que deberían hablar es de la mora, jueces y fiscales corruptos, la crisis en la justicia, pero no. Por eso tienen la credibilidad que tienen.

LA JOYITA. Y bueno, del informe de La Joyita… nada. Mesa de diálogo, vamos a informar, que no van a permitir esto más, fueron los reos solitos, etcétera. Lo mismo de siempre: la culpa es de los de antes, nadie de los nombrados por ellos. ¿Cuándo van a empezar a asumir la responsabilidad? Ya es hora que dejen de decir que el que mete la pata se va y que se acabó el relajo. Y decir que hubo 133 muertos violentos es una vil mentira. Esa cifra incluye los muertos naturales, que fueron los más. ¿Y los diputados negándose a citar a Mirones (con Kayra Harding invitando a los prd a romper quorum? Cada vez dejan más claro que ellos están por ellos, no por nosotros.

LALALANDIA. Rómulo sigue en lalalandia. Ahora, tuiteando sobre el costo de la vida, la economía… así, suavecito. ¿Él se acordará de que se autodenominó líder de la oposición y que le están quitando la presidencia del partido? ¿Se habrá dado cuenta? O sea, ayer presentaron las firmas para sacarlo y él, ido. Increíble. No olvidemos que con esta jugada, de concretarse, Martinelli volvería a tener fuero. Ah, y ya la carta de EU permite al MP abrirle nuevos casos… Uno más uno…

ODEBRECHT. Finalmente el tribunal superior extendió un año la investigación de Odebrecht. Me alegro. El tema es que del fallo ya pasaron seis meses, así que quedan 5 meses y algo para investigar. Ojalá lo hagan, porque no podemos seguir siendo el país donde todo pasa y nada pasa. Merecemos saber la verdad.

VIOLENCIA. Lo de Colón ayer es injustificable. Puedo entender que protesten por agua, de hecho es inhumano no apoyarlos en esa petición tan básica, también puedo entender que pidan trabajo, pero de ahí a robar, provocar tiroteos y ahuyentar el turismo que les da de comer, hay una imperdonable diferencia. ¿Cómo promover la imagen de un país así? Además, ¿así esperan que les den trabajo? Y, ¿dónde está la autoridad? ¿Vivimos o no en un estado de derecho? Hagan cumplir los derechos de todos. ¿Cómo así que a los que protestan por las reformas los reprimen brutalmente, y a estos, que sí vandalizaron, cero? El derecho a la protesta termina donde comienza el derecho de terceros. Inaudito.

TRANSPORTE. Los taxistas se reunieron con el gobierno para quejarse de Uber, Cabify y otros y quedaron en hacer una mesa de trabajo. Primero, la reunión ha debido ser con los usuarios, no con ellos. Dos, ¿para qué una mesa de trabajo, si es un fallo inapelable de la Corte, en beneficio de los consumidores además? ¿Van ahora a regular contra los consumidores, para luego tener que volver a demandarlos y que vuelvan a decir que es ilegal? Además, acordaron pedir aclaración de la sentencia a la Corte. Mingob, ATTT y Canatra en contra de los usuarios… O sea, el gobierno en contra de los usuarios para beneficiar a sus clientes. Eso es clientelismo del mas bajo.

PATERNALISMO. ¿Y los cierres en La Chorrera, de padres exigiendo juguetes para sus hijos, alegando que es una tradición que el gobierno los regale? O sea, no reclaman agua ni luz… reclaman juguetes. Afectando el derecho al libre tránsito, además. Segundo, tradición no es obligación. Tres, qué ejemplo para sus hijos. Gorrear, no trabajar. Ese es el resultado del clientelismo de años. El día que no les dan, salen a exigirlo. Y a la brava. Y ya queda claro que los diputados no dejarán de regalar, así que seguiremos viendo esto. Por cierto, sería bueno enseñarles educación sexual, para que si les va a faltar algo, sea para uno, no para 5. Eso muestra cómo el sistema falla por todos lados.

‘CASTA’. Dice Fanovich que el pueblo no ha podido entrar al canal, porque ahí solo entra una casta. ¿De qué habla este? ¿Habrá querido decir que ellos no pueden poner botellas en el canal porque ahí no admiten politiquería? Cínico. Igual que el Mariano López, diciendo que le dieron menos plazas de trabajo que a los oficialistas. ¿A Santo de qué reciben puestos? Otra pregunta que jamás responderá el Ejecutivo. Jamás.

LISTA GRIS. Y ya empezó la lloradera porque Francia nos mantuvo en la lista gris alegando que pese al diálogo, no hemos cooperado lo suficiente. Eso no es tirria: está sustentado. No necesitamos más leyes, sino aplicarlas. Si no arreglamos el sistema judicial… no podemos esperar nada distinto. Por más que nos querramos arropar con la bandera, incumplimos. Y hasta que no obliguemos a las autoridades a hacer las cosas bien, seguiremos en las listas.

BLANQUEO. A Beby le fue relativamente bien ayer. Lo imputaron, sí, pero solo lo pondrán a firmar los 8 de cada mes. Lo que no entiendo es la discrecionalidad. A otros, también por blanqueo, los mandan a la cárcel directo. A otros les dan ciudad o país por cárcel, otros firman una vez a la semana, otros firman incluso dos. ¿Por qué le dieron esa medida tan laxa a él? ¿Con qué criterio toman estas decisiones para unos y para otros no? Después se indignan cuando uno piensa que hay selectividad. Pero es que la hay. Negarla es como ver el mar y decir que no hay agua. Y vuelve y traba Beby con su mejor defensa: el que no la debe no la teme. Hey, si no la temiera no hubiera pospuesto la audiencia dos veces. Pero bueno, ya hay imputados por el caso de Fepaba. ¿Y con los bates? ¿No van a hacer nada o qué? Selectividad hasta en eso.

EJEMPLO. En Bogotá, la alcaldesa publicó su reporte de lo positivo y lo negativo que va pasando en su alcaldía. Estamos tan cerca, pero tan lejos de que eso ocurra aquí, que da vergüenza. O debería dar.

CONSEJERO. Dice Martinelli que para reactivar la economía se deben pagar las cuentas por pagar. Yo no sé, a mí me daría miedo seguir cualquier tip, económico más, de quien nos llevó donde estamos. Además, dice que le deben y no le pagan. Él, que le debía a medio mundo, se queja de que le deben. Ironías de la vida. ¿Y recomendando hacer mega obras, qué tal? ¿Como las que hacía él, o las necesarias?

IMPUNIDAD. Ayer estaban Ricky Calvo y Gustavo Pérez relax en el Club Unión. Eso es lo que vemos, producto de la impunidad, mientras usted se parte el lomo trabajando para mantener a su familia. Eso.

SALUDITOS. Y los saluditos van a Ferrufino. ¿Con qué cara sale a opinar del gobierno actual?
Ahí expusieron la rosca más grande del país en Santiago. La segunda, será, porque la primera está en la Contraloría.

Te puede interesar