Menos mal aman Panamá...| Flor Mizrachi

ARMAS. La Asamblea contrató directamente la compra de 63 mil dólares en 2 rifles, trece 9 milímetros y la construcción de un lugar donde las guardarán. Primero. ¿Ya no hacen licitaciones en este país o qué? Dos. ¿Cual es el cuartel que tienen que cuidar, que necesitan comprar 15 armas? A que le temen? Si dialogaran no tendrían necesidad de tener cercas y mucho menos armas. Tres. Salen a aclarar que lo compraron, pero nunca dicen por qué, ni qué pasó con las que había. Cuatro. Para la ciudadanía hay veda y para ellos no? Cinco. Para qué están el SPI y la Policía si aquí cada entidad compra sus armas? No nos asusta eso? Y seis. Pará variar, aclaran luego de destapado el tamal. Transparencia no es decir que metieron las patas cuando los descubren. Es ser transparente siempre, incluso cuando meten las patas. No entienden nada.

RUNCHERÍA. Y hablemos por favor de la runchería de luces navideñas que pusieron en la ciudad. Yo esperaba no sé, ver algo lucido, como vi los años anteriores, pero ni cerca. Eso es una chogorrería. Y lo entendería si no hubiera plata, o si hubiera costado mucho menos que en los años anteriores. Pero no es el caso. Peor aún. Dice el municipio que invirtieron 500 mil dólares menos que en el 2018. Pero no es que le bajaron a la mitad al gasto. Le bajaron menos de 25%. Y eso no está 25% menos bonito mijitos. Y dicen que se incluyeron los 22 corregimientos. Aló, son 26. Ni siquiera en Twitter la pega esta gente. No, y en el Parque Omar, donde hay 50 hectáreas de parque, pusieron el arbolito en medio de los estacionamientos y ahora quedan sólo la mitad disponibles. El sentido común no es el fuerte de esta gente. ¿Y el desorden en Calidonia? Hasta que finalmente sacaron a los buhoneros, ahora vuelve y traba la misma plaga. Emitieron 250 permisos de buhonerías temporales en Santa Ana, Calidonia y Parque Urracá. Exclusivos para panameños, para satisfacción de los xenófobos. Sacar a esos buhoneros será más duro que erradicar a los bien cuidados. Imagínense la playa de la ciudad llena de buhoneros "temporales". Bien bonita. ¿De verdad, querer por tanto tiempo un cargo para llegar y que pasen estas cosas? No entendí.

ELECCIONES. Varios nombres se barajean para procurador. Desde ex diputados como Raúl Rodríguez (cuyo hijo por cierto es suplente de Ana Giselle Rosas) hasta defensores de mega corruptos, como Guillermina Mc Donalds y Raúl Jarvis. Presidente, no tienen que firmar un documento para que los investiguen. Googleen, encontrarán bellezas de varios de ellos.

DESIGNACIONES. En la Asamblea el acuerdo es pasar a los magistrados sin hacerles pasar un mal rato. Lo cual me alegra. La elección del defensor sí los tiene divididos entre dos candidatos. Roderick Chaverry, que viene del Mitradel, y Pedro Meilán, el ex director de Acodeco en los gobiernos de Martín y de Martinelli. Meilán está haciendo más lobby, pero Chaverry tiene apoyo también. Dicen, diiiiicen, que eligen a Meilán. Ya veremos. Ya ayer pasaron a los directivos de la cadena de frío sin siquiera tener ahí las hojas de vida. Y así nos va.

JO JO JO. Ahí están los diputados pidiéndole al Ejecutivo “apoyo” para navidad. El Ejecutivo les prometió juguetes, así que ahí está cada uno mandando su cartita a Santa. Armónica colaboración entre los órganos del Estado, le llaman…

RENDICIÓN DE CUENTAS. Ayer Luis Ramón Fábrega y Abel Zamorano hicieron un acto para dar la rendición de cuentas de la Sala Tercera. Magistrado Fábrega, le faltó contar el estado del proyecto de matrimonio igualitario, que tiene engavetado hace meses.

NEPOTISMO. Hablando de rendición de cuentas, en la Asamblea es gol tras gol. Las palabras transparencia, conflicto de intereses, nepotismo, no existen. No solo Castillero tiene nombrados al papá y a la esposa. Fernando Arce también tiene al papá, y Ricardo Torres tiene al hermano (al otro, porque a uno ya lo tiene en el Idaan). El truco ahora es no meterlos en la planilla personal, sino en la de la Asamblea. Sin asco. No han entendido nada.

APLAUSO. Del otro lado, está Gabriel Silva, que ayer se abstuvo de votar en un proyecto que multaría a los que hagan remesas ilegales. Y se abstuvo porque eso favorece a un pariente cercano. Gabriel fue quien presentó el proyecto de los conflictos de intereses. Esto es no solo coherencia sino entender el rol que tiene. ¿Cuántos diputados se abstienen cuando un proyecto los beneficia personalmente? No solo no lo hacen, sino que lo impulsan.

REFORMAS. Los diputados de la comisión de Gobierno se reunieron ayer con el Tribunal Electoral para recibir recomendaciones para mejorar las reformas, y Leandro Ávila dijo que ahora en enero no se van a agregar nuevas reformas (como en efecto dice la norma), y que solo se va a trabajar con las que aprobaron en el tercer debate. O sea, ¿les agradecemos? Lo que aprobaron fue un desastre. Botable a la basura. Inmodificable. Moldear la basura no hace que deje de ser basura. La basura se bota. Hagan las cosas bien por primera vez ombe.

LEAKS. Varela reapareció ayer en Veraguas en unas festividades que solo conocen por allá. Sonreía tanto que parecía chino. A todo esto me pregunto: ¿Martinelli no sabía que el otro andaba por Veraguas? Digo, como le sabe todo...

CONTENCIÓN. No dejo de pensar en la remodelacion de 2 millones de 5 oficinas de la Presidencia. Tendrán permiso de Patrimonio Histórico o como es presidencia qué importa? Cuando van a decirnos que lo de la contención del gasto era, perdón por la palabra, pura paja? Si así aman Panamá...

REINCIDENTE. El Segundo Tribunal Superior, el mismo que demoró por un siglo y medio la decisión de si dejar o no al Ministerio Público continuar con la investigación del caso Odebrecht, está demorando ahora, desde hace nueve meses, el caso de las juntas comunales del 2009 a 2014, porque no ha resuelto la apelación que presentó la defensa de uno de los investigados tras la decisión del Juzgado Quinto de lo Penal que decretó el caso como causa compleja.

SALUDITOS. Y los saluditos van para la ministra de Salud. ¿Y los tres contenedores que dijo que encontraron con medicinas vencidas? ¿En qué quedó eso? ¿En todo, como nada?

Y unos saluditos hiper positivos para José Rodríguez, el gran Jackson, que se está tomando el tiempo de enseñarle matemáticas a los privados de libertad. Tantas, tantas formas hay de hacer patria en este rico país de desigualdades, que solo hay que querer aportar.

Te puede interesar