Menos mal no habría intocables| Flor Mizrachi

Panamá, 08 de septiembre de 2020.

Aquí las glosas de hoy.

ODEBRECHT. Y bueno. Sorpresivamente a delantaron el cierre del juzgado 12, que lleva el caso Odebrecht. Muy curioso que sea justo antes de que venza el término de Odebrecht. ¿Será castigo por haberle rechazado la recusación a Martinelli contra Tania Sterling, o por haberle rechazado en enero la fianza de los hijos?

INTOCABLES. Dice Cortizo que Eyra Ruiz no incumplió ninguna normativa. Que el informe de la Dirección Regional de Salud coincide con los planteamientos del monseñor Ulloa y que ella no violó ningún resuelto ni decreto. Exacto… Debe ser que ella sacó un comunicado diciendo que estaba, por presión ciudadana. Debe ser que los mariachis también eran familiares. Y debe ser que el distanciamiento físico y la capacidad de las iglesias no se mide igual cuando se trata del PRDs. Todos tendremos que ir al oculista… Pero si ella no incumplió, ¿será entonces que los familiares de los miles de muertos en estos meses no pudieron despedirlos como querían porque todos todos todos entendieron mal la ley? Menos mal no habría intocables. Menos mal.

VERGONZOSO. Lo otro que dijo Cortizo, que por más político que sea no sé cómo puede decir todo lo que dice sin siquiera sonrojarse, es que Castillero simplemente se equivocó al pedirle puestos y plata a él. Presidente, me ofende su respuesta. ¿Así, se equivocó? ¿Y ya? ¿Cómo, pidiendo lo que pidió o publicándolo en un video? No, presidente, eso es mucho más que una equivocación. Pero entre ustedes los bomberos no se pisan las mangueras. Vergonzoso.

OJO AL CRISTO. Por cierto, dice el presidente que se va a tener que hacer la prueba de Covid porque estuvo muy cerca de un positivo. Por favor, presidente, hágasela ya. Que si con usted nos va como nos va, no quiero ni imaginar cómo nos iría sin usted.

BIENVENIDOS. Ah y lo último del presidente. Dice que los periodistas siempre tienen las puertas abiertas del gobierno. y que él está siempre dispuesto a responder. Presidente, sus relacionistas públicos, los suyos y los de una inmensa cantidad de funcionarios, son un puente roto que se niegan a conseguir entrevistas incómodas. Si no, pregúntele a la del Mici, el de Salud y el de Presidencia.

INCOHERENTE. El ministro de Seguridad firmó con el ministro de Salud una carta que compromete a todas las unidades de la Fuerza Pública que hayan tenido COVID-19, a donar de manera voluntaria plasma. O sea, firmaron una carta que los compromete a donar voluntariamente. Explíquenme la trespatinada. Eso es como los likes voluntarios del Mivi. O la rebaja de salario voluntaria de Nito. Voluntariamente incoherente y patético.

DESABASTECIMIENTO. ¿Y qué tal el ministro de Salud creando una comisión para garantizar que los insumos de protección lleguen al personal médico? Seis meses después de empezada la pandemia, con protestas a diario. ¿Ahora van a crear una comisión? Más allá, el problema es que siguen sin aceptar el problema. Ayer Sucre decía que no había desabastecimiento. Y ayer mismo las enfermeras decían lo contrario. Si en teoría hay de todo, ¿dónde están los despidos de los directores médicos que no las hacen llegar al personal? Ah, no, verdad que estos no despiden.

ENGAÑO. Martinelli y sus fans siguen circulando una nota que mandaron a los medios no afines, informándoles sobre una supuesta resolución, una medida de protección que le impide a Valenzuela referirse a él. O sea, siguen tratando de vender una versión que es tan fácilmente desmentible… la única medida que le concedieron fue que policías rondaran su casa, porque el señor “péguenme a mí” se siente amenazado e intimidado. No hay medidas contra el periodista ni contra ningún medio. O eso es lo que dice la resolución que, obvio, ellos no mandan. A esos abogados pareciera que la idoneidad la sacaron de una cajita de Cracker Jack. Por cierto, la supuesta incapacidad que le hizo el psiquiatra Algis Torres era hasta antes de ayer. Y jamás Medicina Legal informó del resultado de su evaluación. En todo caso, debería estar ya, ya, rindiendo indagatoria.

ROSCA. Fuentes internas del PRD confirmaron que un grupo de inscritos crearía el Partido Torrijista Revolucionario. La cosa es si no van a separarse para hacer lo mismo, o si lo hacen bravos porque no los metieron en la rosca. ¿Porque estamos claros que para ellos el problema no es la rosca, no? Es no estar en ella.

PRESUPUESTO. Ayer los universitarios cerraron la Transístmica por el recorte presupuestario de la Universidad de Panamá. Cerrando la calle, como para variar. Independientemente de eso, por un lado tienen razón porque en teoría la educación era la estrella, y segundo porque están cortando el presupuesto que iban a usar para construir el edificio de la facultad de Medicina, tan importante en estos tiempos donde las manos de los doctores no alcanzan. Pero por otro lado, se están gastando casi todo en salarios, muchos de ellos altísimos. También es cuestión de priorizar y adecuarse a los tiempos, porque la plata no sobra.

PELIGRO. La Asamblea, tras la citación de FCC, creó una subcomisión para emitir un criterio de la Ciudad Hospitalaria. Primero, la Asamblea puede citar funcionarios, no empresas. Segundo, están en medio de una negociación. ¿Qué tiene que meter su nariz ahí la Asamblea? Y tres, ¿cómo van a emitir un criterio, si no tienen vela en el entierro? Yo quisiera saber cuántos de los diputados se han leído el contrato. Esa taquilla, cuidado con esa taquilla, que las taquillas no siempre son gratis.

SANGRE. La comisión de Salud bajó a una subcomisión el proyecto que propone Yanibel Ábrego para crear mini bancos de sangre. Ayer tuvieron reunión, el Minsa no fue pero no importa, ellos concluyeron que igual lo harán. ¿Para qué hay que discutir algo que ya está contemplado en la ley de hemocetnro, que es crear hemocentros regionales? Peeeeeero para que eso ocurra tendrían que darle vida a la ley, incluirla en el registro, inscribirla en el Mef, asignarle presupuesto… y para eso no ha habido voluntad política. La pregunta es con qué plata y personal implementarían esta nueva ley. Otra ley por gusto. Diputada Ábrego, si quiere ganarse el poroto, promueva campañas de donaciones de sangre, no invente la rueda. Y de paso, publique su planilla.

SALUDITOS. Y los saluditos positivos van para el centro de monitoreo para pacientes con Covid en Juan Díaz, mancuerna entre la empresa privada y el gobierno.

Y otro saludito positivo para La Brigada Colectiva, iniciativa de un grupo de amigos chefs que desde el 10, el jueves, arrancan con su proyecto Hamburguesas Insolentes, ofreciendo en 16 restaurantes pequeños hamburguesas de la misma calidad y al mismo precio, con el objetivo de ayudarse entre ellos e impulsar la economía gastronómica.

Te puede interesar