No dan pie con bola | Flor Mizrachi

Panamá, 9 de septiembre de 2020.

Aquí las glosas de hoy.

INCOHERENTES. En otro acto de incoherencia e insensatez Presidencia decidió, con nuestros impuestos, renovar la flota vehicular. 10.3 millones para alquilar 251 carros porque claro, los del 2020 que están usando ya les parecen viejos. Y qué rico es darse lujos a costas del Estado. Dividiendo el monto entre los carros que alquilarán, cada carro saldrá en 40 mil dólares. Cada carro. ¿Por qué esos carros, quiénes los usarían y qué incluye ese contrato? Y los devuelven a los dos años, así que no quedamos con nada ni recuperamos nada del valor. El mismo dilema de siempre. Comprar o alquilar. Y si no, recordemos las ambulancias del Seguro. ¿Cuál es el análisis que sustenta este alquiler? Este gasto, cuando los ingresos del Estado bajaron 30%, cuando cerraremos el año con 500 mil desempleados o sea con una tasa de desempleo de 25%, cuando le mochan el presupuesto de inversión al país, cuando le recortan el Presupuesto a la Universidad de Panamá, a Senacyt, al ministerio de Cultura y al Ifarhu, cuando el personal médico sigue sin tener ni mascarillas, esto… es por lo menos un trompón a la decencia. Esto, la creación de 16 corregimientos… ¿dónde está la justificación? ¿Hasta cuándo la irresponsabilidad y el irrespeto por los bienes ajenos?

TRASTADA. Ayer el Consejo Municipal le autorizó al alcalde traspasarle el Parque de Panamá Norte al Meduca. Primero, eso es inconsulto, y dos, demuestra la incapacidad, otra vez, del alcalde. Le dejaron ese parque en bandeja de plata para seguir desarrollándolo. Listo. Pero no, él decidió, ya que no pudo con la playa, destruir un espacio verde que ya nos costó plata empezar a construir. Pero como la plata no es de él, qué importa. Botemos esos 17 millones. Una vergüenza. Además, como lo explicó Max Bedoya, el director de Participación Ciudadana de la Alcaldía, quieren complementar el parque con una escuela, porque hay carencia de infraestructura y colegios en esa área. Cuento es lo que no se quiere. La administración pasada les dejó 5 hectáreas compradas y definidas para uso escolar en otro terreno en Alcalde Díaz Caimitillo. ¿Por qué no desengavetan esos planos? Además, dice Bedoya que no se eliminaría el parque. ¿Pero qué con la sede del Inadeh, la biblioteca, el teatro y la escuela de bellas artes que estaban planificados? Y de nuevo, ¿ya se sentaron con los residentes y les respondieron sus dudas? Sale a defender el proyecto el director de participación ciudadana, cuando no han dejado que la ciudadanía participe. No dan pie con bola, les digo.

AUTORITARISMO. Siguen los abusos de la policía. Esta vez fueron unos policías en carro civil particular, sin líneas amarillas ni identificación ni nada, que rebasaron el carro de un médico que no había cometido ninguna infracción y lo retuvieron pese a que mostró su cédula y su salvoconducto, que en verdad no tenía ni que mostrar tomando en cuenta las características del carro que lo paró. Cada vez se normalizan más estas actitudes autoritarias y arbitrarias, sin que haya ninguna consecuencia. Ninguna. “Abriremos una investigación”, y nada. De nuevo. Están haciendo que la gente los odie y les tema, cuando deberían ser sinónimo de paz y tranquilidad. Eso no acaba bien, y entre más demoren en entenderlo, peor terminará… Por cierto, el lunes se cumplieron 28 años desde que el juzgado cuarto del distrito de Panamá llamó a juicio a los integrantes de los batallones de la dignidad, incluyendo a su comandante Benjamín Colamarco. Colamarco, que hoy es jefe de electrificación rural en Presidencia, con un salario de viceministro. Él y la esposa. Por eso no avanzamos.

SISTEMA. A Meduca se le cayó la plataforma de registro del plan internet solidario, por exceso de visitas. Alegan que es que comparten ese sistema con la plataforma de verificación del vale digital. Gracias por informarlo, pero la pregunta es por qué comparten sistemas. ¿Nos lo contarán antes o después de decir cuánto se pagó y a quién por la plataforma Ester? Pueden mandar a Susana Richa, que gana 4 mil dólares al mes en el Meduca, a contarnos…

SELECTIVOS. ¿Ustedes sí vieron que ahora los taxistas van a poder transportar dos pasajeros a la vez, siempre y cuando sean del mismo círculo familiar? O sea, finalmente se van a volver transporte selectivo, como en el resto del mundo… de algo habrá servido la pandemia, pues.

IRRESPETUOSO. Martinelli sigue haciendo chistecitos del episodio de La Morena y el patacón pisado. A ver, o sea, le sacaron fotos violando la cuarentena. Seguir haciendo chistecitos solo demuestra el poco respeto que le tiene a la ley y lo burlable que esta es. ¿Dónde están las autoridades, dónde están las multas? Y hablando de él, se espera que esta semana se concrete la extradición de los hijos. ¿Será por eso que pese a que la resolución no decía ni cerca de eso, le mandó una carta a los medios advirtiéndoles que no podían hablar de él? Es que es tan obvio…

DELINCUENCIA. Salvo en junio, en todos los meses de este año se han registrado aumento en los homicidios, en comparación con los mismos meses del año pasado. Y el súper plan de seguridad que prometieron, bien gracias y usted. Y todavía no estamos al 25% de desempleo…

VERGÜENZA. La Fundación Iguales logró conseguir una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para abordar el matrimonio igualitario en Panamá, tema que pese a la opinión de la Corte Interamericana exigiendo igualdad, la Corte aquí no ha querido, porque es eso, no ha querido, desengavetar los proyectos en 4 años. Pasando otra vez más una vergüenza internacional.

SALUDITOS. Y los saluditos van para el presidente Cortizo, que amén, le salió negativo el hisopado. Ojalá a todo el mundo le dieran el resultado tan rápido como a usted.

Te puede interesar