No engañan a nadie | Flor Mizrachi

Panamá, 07 de octubre 2020

Aquí las glosas de hoy.

PAYASO. El ex juez Baltasar Garzón querelló a Martinelli por blanqueo y corrupción en transacciones internacionales en el caso FCC. Lo hizo en calidad de querellante popular, figura que permite demandar sin ser afectado directo, buscando justicia, no beneficios personales. En respuesta, Martinelli lo llamó payaso, dijo que es una campaña sucia por el éxito de su nuevo partido y, como cada vez que no le gusta algo, anunció que lo demandará aquí y allá. Además, hay que tener la autoestima muy alta para llamar payaso al tipo que acabó con Pinochet, y creer que a un personaje así le importa siquiera su partido. Quizá ni esté enterado de eso. Martinelli es increíble y predecible. Quiere ser reina pero si no le tiran flores patea la mesa. ¿Para cuándo una ley, como existe en otros países, que deseche las demandas que tienen como fin amedrentar, no buscar justicia? Abusan del sistema, de por sí sobrecargado para resolver casos, para revanchismo y distraer.

PREOCUPANTE. El presidente de la Cámara de Comercio confirmó ayer que ni ellos conocen el plan económico. Que hay iniciativas aisladas, pero no un plan formal ni oficial. Que a ellos le han dicho que lo están trabajando aún. A siete meses de iniciada la pandemia, eso es mucha mediocridad. ¿Hasta cuándo seguiremos pidiendo prestado sin que nos digan en qué lo gastarán? ¿Hasta cuándo sembrarán incertidumbre sin mostrar la hoja de ruta?

ABSURDO. La planilla estatal entre enero y julio de 2019 y el mismo período de 2020 se redujo en 16 mil funcionarios. Pero la planilla aumentó 150 millones. En teoría por las leyes especiales. La pregunta es si todo es por leyes especiales o parte es por eso y parte porque "desvincularon" a los de otros partidos y le subieron el sueldo a sus amigos. Como hay cero transparencia, la ciudadanía llena los espacios en blanco.

MÁS PODER. El DAS, antiguo PAN, ya no tendrá un consejo consultivo. Desde ahora el director tendrá que rendir cuentas directamente al ministro de la Presidencia, Gaby Carrizo. Por un lado le quitan a la Presidencia las entidades que ellos mismos reubicaron, tirándose flores como si no estuvieran corrigiendo un error de ellos mismos. Y por otro lado, le dan más poder al vicepresidente. Si creen que engañan a alguien, pues no.

FALLOS. De los más de 100 casos de alto perfil que se abrieron desde 2014 hasta 2018, solo se ha logrado la condena en tres de estos casos. Tres. El resto se ha caído o quedaron en nada. Eso es escandaloso y más si tomamos en cuenta que al hijo de la cocinera o al que se roba una iguana o lo condenan o lo guardan por años y después lo declaran inocente. Si no nos hace ver el fracaso estrepitoso de la justicia, nada lo hará. Después nos rasgamos las vestiduras nacionalistas mal entendidas cuando Estados Unidos tiene que venir a establecer oficinas de tarea conjunta para que los casos queden en algo más que en impunidad. Por cierto, hoy visita Panamá el consejero del Departamento de Estado para hablar de los esfuerzos para combatir el lavado. A ver si esta vez nuestro gobierno nos cuenta antes que el de Estados Unidos.

CAMBIO. Ramiro Da Silva, jefe de docencia e investigación del Santo Tomás, dijo ayer que nadie debe comprar hidroxicloroquina a nadie sin receta. Pero el 15 de septiembre dijo que la hidroxicloroquina debería administrarse de manera preventiva, antes de que el Covid dé. Para que no dé o dé más suave. ¿Entonces? ¿Le jalaron las orejas o ya vio la luz?

LA CASA PIERDE... Ayer salió en Gaceta la resolución en la que el administrador de la AMP se autoriza a él mismo a negociar con el consorcio que hace el puerto de cruceros en Amador. Eleva el costo de 165.7 a 206.7 millones y además le prorroga el tiempo de entrega, 367 días más. Lo terminarán, si lo terminan, en mil 216 días, en vez de 540 días que estipulaba el contrato. Lo dicho: no ganamos ninguna…

ALTERNATIVA. Los transportistas de busitos colegiales siguen quejándose de que no los toman en cuenta. Esa capacidad de ellos se está desperdiciando. ¿Por qué no se está contratando a esa gente para no apiñar tanto a la gente en el transporte público, foco importante de contagios? No es solo dictar medidas, sino buscar alternativas para los que no las tienen.

BIEN. La Asamblea aprobó en segundo debate un proyecto que alarga la vigencia de las placas de los carros a 5 años. Super, pero ahora habría que ver qué hacen con los revisados vehiculares, porque de esa falta de objetividad a la hora de darle o no un revisado un carro es que se originan muchos de esos problemas en las placas.

DESIGUALDAD. Tres funcionarios en Darién Fueron condenados a 36 y 48 meses por alterar incapacidades para ausentarse a sus puestos de trabajo. Bien hecho, si no fuera porque a los que se inventan incapacidades para evadir la justicia no les pasa absolutamente nada. Otra muestra más de la desigualdad que reina en este país.

HABEAS DATA. El pleno de la Corte Suprema de Justicia le concedió el habeas data de Gabriel Silva para que la Autoridad del Tránsito le suministre la información, que siempre ha debido ser pública pero no les ha dado la gana. En fin. Qué bueno y ojalá le entreguen la información, porque saldrían bellezas de verdad.. Pero solo me queda una duda. ¿Entonces hay que ser diputado para que la corte conceda los habeas data o qué? ¿O ese es el poder mágico del mutuo juzgamiento?

Te puede interesar