No hay ni que revolver la mirada para sentir espanto | Flor Mizrachi

PATROCINIO. La alcaldía decidió reducir de 40 a 25 mil el patrocinio a la feria del libro. Aún cuando el alcalde, en la conferencia de prensa del lanzamiento, se llenó la boca hablando de la importancia de cultura, educación y lectura. Una tristeza. Ojalá recapacite.

CINISMO PURO. Ayer estaba Marcos Castillero de lo más relajado presidiendo el pleno. Ni una sola palabra dijo ni ha dicho ni de los 12 carros alquilados, ni del contrato por 49 mil dólares para fumigación, ni del de 40 mil dólares para bonos de comida para los jóvenes que vayan a la Asamblea de gira. Uno más impresentable que el otro, tomando en cuenta que hay contención del gasto y apretaron hasta al Seguro. ¿Eso era hacer las cosas bien, diputado Castillero? ¿Y contralor, usted le da el go a esto?

¿HASTA CUÁNDO? Raúl Pineda, experto en cielos abiertos, pidió ahora que le devuelvan los aeropuertos a Aeronáutica Civil. De verdad, ¿hasta dónde la demagogia sin sustento de esta gente? ¿A qué están jugando y hasta dónde van a llegar? Si en el gobierno pasado íbamos lento, con esta nueva Asamblea vamos para atrás.

PROHIBIDO OLVIDAR. Hablando de Aeronáutica Civil, sería bueno que las nuevas autoridades nos contaran sobre el paradero del avión de esa entidad, que salió para mantenimiento en el 2017 y sigue en camino…

AHORA SÍ. El pleno de la Asamblea abrió el proceso para la elección del contralor y el subcontralor. Esta es la más importante elección que se avecina, ojo que empieza la matraqueadera. Debe estar Popi que se muerde los dedos. Por cierto, prohibidísimo olvidar quién fue el candidato del PRD en el 2014. Bernabé Pérez, que luego apareció en el escándalo de las planillas. En el capítulo de los cuidadores de caballos, ¿se acuerdan? Googléenlo… aquí no hay ni que revolver la mirada para que sentir espanto.

ESTRATEGIA. La defensa de Martinelli renunció al resto de sus pruebas y testigos porque dijo que tenía suficiente, cosa que no sé si me estresa al verlos tan confiados, debo confesar. Pero claro que a Ronny Rodríguez, el pinchador prófugo que anunciaron que traerían como testigo, no lo trajeron… dijeron que ya no hacía falta. Muy ellos. Pero además, se molestaron porque la fiscalía y los querellantes no quisieron ir a la fase de los alegatos ayer mismo. Que no se atrevieron, dijeron palabras más palabras menos. Todo menos decir que dijeron que no porque no estaban las víctimas y para esa fase tienen derecho a estar. Es que son como niños de cuatro años. Es cuando ellos quieren y si no, pataleta.

DESACATO. Two Towers, el edificio de Paitilla cuyo estudio de impacto ambiental fue declarado ilegal, sigue en construcción y, de paso, formando tranques horribles en la Winston Churchill. Otra demostración de lo que vale aquí la ley.

LÍDERES. Del panameñismo, del ala de Mario Etchelecu, le mandaron una comitiva a Lombana para que se uniera a ese partido dizque porque están faltos de líderes. ¿Qué tal, ahora sí es bueno? ¿Y Mario qué, su propia gente lo está metiendo al freezer o qué?

AUSENTES. Después de todo, ¿qué será de la vida de los diputados de ese partido? Aquí oímos a los CD y a los PRD por un lado, bueno… a los independientes por el otro, ¿y los panameñistas qué? ¿Hay miedo? ¿O es que los asesores de 3 mil dólares de la bancada les aconsejaron callar?

DENUNCIAS. La ministra de Vivienda salió ayer diciendo que Techos de Esperanza no se planificó y que se hizo todo desordenado. Segunda vez, al menos, que habla públicamente así de ese programa. Ministra, denuncie. Y el mensaje va a todos. Va más de un mes ya y ninguno ha denunciado lo que dice en los medios. Entonces?

SALUDITOS. Y los saluditos positivos le van a Juan Diego Vásquez, el único diputado que estuvo ayer puntual en la Comisión de Credenciales. De verdad que yo quisiera mandarle saluditos positivos a más políticos… gánenselos, ahí. Y luego pienso, qué mal tenemos que estar para tener que destacar a un funcionario por hacer su trabajo.

Ah, y me olvidaba. Ayer no hubo periodo de incidencias en la Asamblea. Excelente, porque ahí metes todas las intervenciones en una licuadora y no sale pero nada.

Te puede interesar