Nuestra justicia es una burla | Flor Mizrachi

Panamá, 17 de noviembre. Aquí las glosas de hoy.

COMPLICIDAD. Contraloría sigue actuando de espaldas al país. Ahora le negó la información de la planilla 172 de la Asamblea a un grupo de ciudadanos porque, según dicen, el proceso no ha concluido y dárselas violaría la ley de transparencia, puesto que los datos son confidenciales. Además, dicen que ellos refrendaron y devolvieron la documentación a la Asamblea, así que le tiraron la pelota, perdón, la solicitud, a la Asamblea. Qué cómodos, ¿no? De verdad que cuánta opacidad y desconocimiento de la ley. Los áuditos en curso son de acceso restringido, eso es verdad, pero las planillas per se, que es lo que pidieron los ciudadanos, son públicas, igual que las contrataciones del personal. Y la ley los obliga a publicarlas y actualizarlas: no es un favor. Esa respuesta de la Contraloría es, igual que muchas otras que vienen dando últimamente, impresentable. Si los órganos de control no controlan, ¿quién controla? ¿Quién nos defiende? Muy preocupante este retroceso en acceso a la información pública. Muy.

PRONUNCIAMIENTO. Los gremios que acreditó Cortizo para las reuniones con los ministros involucrados con la pandemia manifestaron ayer que no van a participar más en las reuniones semanales porque eso es un monólogo del Minsa, que no les dan los datos que necesitan, que los ministros no están yendo a las reuniones que convocó su propio jefe el presidente, y que se oponen al cierre del país y el castigo a la economía y a todos, cuando deberían es sancionar a los que incumplen. Lo de siempre. Inflan el globo anunciando alianzas, reuniones y comisiones que no terminan en nada porque el gobierno no cumple con su parte. Haciendo perder el tiempo a los demás, en eso sí son expertos.

BURLA. El ex exdirector de Innovación Gubernamental Eduardo Jaén y otros tres imputados del caso Sap presentaron un incidente de prescripción. ¿Y a quién le tocó? A Ayú Prado. A ver. La vista fiscal es del 2016. Estamos en el 2020 y todavía no han hecho la audiencia preliminar. Hubo confesión y condenas en Estados Unidos al ejecutivo que confesó coimas pagadas aquí para obtener un contrato con el Seguro. Y aquí piden la prescripción. Igualito que en el caso Pecc. Nuestra justicia es una burla. Después nos preguntamos por qué estamos en las listas oscuras.

BIEN PARADO. La Sala Penal de la Corte no admitió un recurso de casación presentado por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga contra la decisión del Segundo Tribunal de anular parte de la investigación que se le sigue a Gaby Btesh por presunto peculado en perjuicio de Tocumen S.A. El mismo Gaby Btesh que regresó al país después de pagar una fianza de 100 mil dólares para no ser detenido. Hay unos que nacen estrellados, otros que nacen con estrella... Y otros son Gaby Btesh. Siempre bien parado. Y la siempre vergonzosa Corte, increíble. Otro ganchito para la impunidad.

MISTERIO. Ayer Vernon Ramos cumplió 8 años desaparecido. 8 años de haber dejado de ser en una piedra en el zapato de Financial Pacific. ¿Y la declaración pendiente de Martinelli al respecto, como para cuándo?

SUPERCOMISIÓN. A Dani Kuzniecky lo nombraron como secretario técnico de la Comisión Nacional contra el blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Primero, me da curiosidad saber si su experiencia como contralor alcanza para ese cargo. Y dos, si él mismo conocía de la existencia de esa comisión.

DESIDIA. Siguen las quejas de los hoteles hospitales. No hay papel higiénico para los pacientes, tampoco basurero, no dan mantas, el desayuno es cero nutritivo, no dan siquiera agua… y otras cosas sencillamente impresentables e injustificables, si tomamos en cuenta que nos hemos endeudado en niveles récord. De nuevo, no puede ser que haya plata para planillas brujas y para pagarles a influencers, pero no para la salud de los pacientes. Están demasiado, demasiado pasados.

AUTORITARISMO. Lo otro que sigue, y grave, son los abusos de los policías. Ayer me tocó ver uno sin patrullas, con un solo cono y dos policías. ¿Hasta cuándo con el incumplimiento de la ley por parte de las propias autoridades? ¿Dónde está el director de la Policía explicando estos abusos e informando los resultados de las supuestas investigaciones que han abierto? De ni una sola hemos sabido el resultado, pero después uno es el negativo y desconfiado que no se conforma con que abran investigaciones. Por cierto, Miranda ya se jubiló y Cortizo, a pesar de que dijo el 23 de octubre que ya estaba casi listo con el nombramiento, no le ha anunciado el reemplazo. ¿A qué juegan y hasta dónde piensan estirar la paciencia ciudadana?

Te puede interesar