Ojo con revolver más esto | Flor Mizrachi

Panamá, 22 de junio de 2020

Aquí las glosas de hoy:

¿CUAREN-QUÉ? Lo bueno del fin fue que el Minsa sancionó al PRD y al restaurante con 50 mil dólares a cada uno por violar la cuarentena. Pero hay cosas que destacar. Uno, la ministra se autosancionó (porque no olvidemos que ella, quien nos dicta las medidas de cuarentena a todos, autorizó a sus copartidarios a violarla). Y dos, esa autorización también la firmaron las ministras y directivas del PRD Eyra Ruiz y Doris Zapata. Esta última no solo fue a la reunión, sino que es la que ha dictado los cierres de las empresas, que ahora ella violó. Dicho eso, queda claro por qué es improcedente tener sombreros en el gobierno y en el partido. Esa dualidad los convierte en juez y parte. ¿A qué intereses responden? Y Turner dijo que estaba mal lo actuado, ajá, ¿pero entonces por qué firmó la convocatoria? Ella habló del tema como si no tuviera que ver con ella. Por otro lado, Zapata y Ruiz siguen mudas, y ambas nos deben una explicación. Esto hubiera pasado en un país serio y ya ellas no estuvieran en sus cargos. A ver, el ministro de Salud de Nueva Zelanda acaba de renunciar por violar la cuarentena. Por otro lado están las disculpas del PRD. Piden perdón pero se justifican diciendo que no pudieron hacerlo en la Asamblea porque era un evento partidista ni en la sede porque está en remodelación. O sea, piden perdón diciendo que hicieron lo correcto. Esa reunión debieron hacerla en la oficina de bancada de la Asamblea, que para eso está, o por Zoom. Ah, y dice Pedro Miguel que él, papa Pedro, exime a los diputados. Ah, ¿él los llevó arreados? Del otro lado, sería interesante saber el criterio para las sanciones. ¿Por qué a Sandra con 10 mil, a la boda con 100 mil y a estos con 50 mil? ¿Por qué a la boda la penalizan y acá la multa borra el delito? Y por otro lado, ya quedó claro que la multa no la podrán pagar del subsidio, sino que la pagarán donantes. Sería bueno, aunque no nos enteraremos, saber quiénes regalarán su plata para pagar por la irresponsabilidad de unos pocos (como para saber si después les pagan con favores) y dónde podemos ver el pago. ¿O tenemos que confiar en ellos?

IRRESPETO. ¿Sí recuerdan que Zulay publicó que estaba viendo Outlander, queriendo hacer ver que no estuvo en la reunión cuando sí estuvo? Bueno, Kayra Harding usó la misma técnica. Eso es insultarnos. Por cierto, curioso ver a Zulay viendo Outlander, una serie de inmigrantes. El chiste se cuenta solo y es malo.

DICTATORIAL. Por cierto, Minsa dijo que analiza multar a los que protestaron ese día. Primero, el derecho a protestar es constitucional y por tanto va por encima del decreto del Minsa. Segundo, ¿por qué multarían a los de esta protesta y no a los de las otras muchas que ha habido? ¿Porque esta los incomodó o qué? Y tercero, ¿cómo van a reconocer a los que fueron? ¿O van a multar solo a los que se identificaron? Ojo con revolver más esto, que está a punto de ebullición. Y claro. Cuando son oposición aman el derecho a la protesta. En el poder, se ponen sensibles.

PACTO. Por cierto, ¿se han percatado que Martinelli y su combo no dicen ni mú ni sobre los actos de corrupción ni sobre lo del jueves? El pacto es cada vez más evidente, y como decía él mismo, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Por cierto, el Minsa no piensa multarlo por haber estado esta semana, de noche, en el restaurante Spuntino? Pa saber.

RECICLAJE. ¿Se acuerdan que el viernes les dije que se darían rotaciones? Bueno, Oscar Ramos fue reemplazado por Fernán Molinos, que tiene experiencia pero ojalá no se deje marear por los amantes de la campaña sucia que junto con él, Presidencia contrató en la secretaría de comunicación paralela. Y ojalá, por otro lado, el gobierno entienda que si no es transparente, la comunicación no hará milagros. Ah. También habrá cambios en la dirección de Pandeportes, y Ramos salta a otra entidad… En fin.

NUMERITOS. Los partidos se reunieron con el ministro Alexander para conocer las finanzas del país. 5 horas, ¿ok? Y el resumen de ellos es que no hay plan de reactivación. O por lo menos no es en el Mef que lo están trabajando. Y eso el propio Alexander lo dijo. Que eso se coordinaba en Presidencia: que lo consultaban pero que él no está viendo el tema a largo plazo. ¿Cómo nos dejará ante el mundo, ante los que nos prestan plata, que el ministro de Economía no sea el que lidere las finanzas del país? Por otro lado, Alexander les dijo que está de acuerdo en que hay que ser más transparentes. Ajá, ¿y entonces cuándo compartirá la información al país? En tanto, confirmó que los ingresos corrientes no están cubriendo los gastos corrientes. Si calculan los ingresos corrientes menos los gastos corrientes, hay un déficit en lo que va del año de 705 millones. El presupuesto incluye gastos de funcionamiento, inversión y servicio de la deuda. Bueno, ahora no les da ni para los gastos de funcionamiento, y para eso se están usando los préstamos. No hablemos de inversión y servicio de la deuda... Sumando eso, el déficit es de 2600 millones. La pregunta entonces es cómo entonces mantienen la planilla intacta, sin tocar siquiera los viáticos, si eso suma el 81% de los gastos. O sea, aquí todavía hay gente protestando porque en 100 días, 100, no les ha llegado la ayuda. No hay manera de que tanta desconexión con la realidad no acabe mal.

OPACIDAD. El ministro de Salud de Zimbahue fue arrestado por dar un contrato de pruebas de Covid a una empresa elegida por él y a precios inflados. Aquí no solo no hay responsables, sino que no sabemos lo que han comprado. Así nos va.

HERMETISMO. Zona Libre decidió restringir todas las actas que emita su junta directiva, ¿qué tal? Lo mismo que hizo Tocumen con Varela. Deberían explicaran por qué no solo blindaron la información bancaria y las investigaciones de reportes de operaciones sospechosas, lo cual se entendería, sino todo lo demás. En fin. La corrupción no se combate con hermetismo.

CUENTAS. El Seguro anunció que para la reestructuración que tendrán que hacer ante la inminente saturación del sistema necesitan ventiladores, camas y demás, así que invitan a los proveedores a entrar a Panamá Compra y contratar. ¿Y los equipos entregados antes? ¿Se pagaron? ¿Dónde están?

ERRÁTICO. Algo que pasó medio desapercibido fue el voto a favor que prometió Cortizo para Mauricio Clever en el Bid. El Bid históricamente ha sido liderado por un latinoamericano y ya varios presidentes lo advirtieron. ¿Qué papel está jugando nuestra política exterior?

SALUDITOS. Y los saluditos van para la Policía, que tuvo caravana con luces y sirenas por la cinta costera. No entiendo, ¿no tienen nada más que hacer o qué? No sé, capturar delincuentes, algo…

Y otro para los ciudadanos. Primero, porque los números están subiendo y ya estamos capitalizando el recreo de 6 días que dieron, y segundo porque están muriendo bastantes hombres de 50 y pico años y sin factores de riesgo. Vivo que esto es con cualquiera.

Te puede interesar