Otra bofetada a la ciudadanía | Flor Mizrachi

Panamá, 10 de septiembre de 2020.

VENTILADORES. Aquí todos los días, todos, es un escándalo nuevo. Ahora resulta que los ventiladores que vendió Primo Medical, no autorizada para vender esos equipos, eran viejos y llegaron a 4 hospitales públicos con al menos 12 fallas. Ventiladores que ni en Venezuela, con la necesidad que hay allá, aceptaron. Si todo lo demás ha sido injustificable, esto es imperdonable. Imperdonable. No les importa porque ellos se atienden en clínicas privadas. Al diablo los que no. Dónde está el vicepresidente y ministro de la Presidencia dando explicaciones de esto? Dónde está Turner, que estaba anuente de todo esto? Dónde están esos empresarios? Dónde está el detalle de la compra? Dónde está el registro de importación? Dónde está el comtralor? Y por último, ¿cuándo van a empezar a respetar a este país?

ABSURDO. La Corte le negó a Canatra la aclaración que pidió del fallo que permitiría a Uber y otras plataformas de transporte cobrar en cash. ¿Sí se acuerdan, que la ATTT dijo en enero que no acataría el fallo hasta que saliera esa aclaración? Y no solo eso, se reunieron con los transportistas, no con los usuarios, e hicieron una mesa de trabajo. Una mesa de trabajo para un fallo inapelable de la Corte, en beneficio de los consumidores además. Y Canatra pidiendo aclaración, sin ser parte siquiera del proceso. En fin. Vamos a ver con qué excusa se salen ahora para no cumplir el fallo, porque ya vimos que estuvieron en contra de los usuarios para beneficiar a sus clientes.

INMUNIDAD. La defensa de Rica Martinelli pidió más tiempo para demostrar su inmunidad, inmunidad que solo le falta a Trump decir que no tienen. Estos como que se huelen la que les viene bajando... Frulo, decía el padre.

TRANSPARENCIA. La ATP lanzó un curso de inglés virtual, gratis y de 30 días para los prestadores de servicios del sector turismo. Suena muy bien. La pregunta, o lo que deberían decir, es cuánto nos costó y a quién se les está pagando. Porque aquí ni las sonrisas son gratis.

RENDICIÓN DE CUENTAS. El gabinete aprobó una partida de 71 millones para el plan Panamá Solidario, para que cada bolsa tenga un valor de 25 dólares, no de 12 como hasta ahora. Ok. La pregunta es cuándo van a divulgar esa compra. Y de paso, si ya le pagaron a todos los proveedores o están como con los médicos, de a gotitas.

EXCUSA BARATA. Dice el director de la Policía, Jorge Miranda, que los policías están parando a la gente en carros civiles sin líneas amarillas ni logos porque son alquilados. Y que les va a sugerir a los policías abrir las ventanas para que la gente los reconozca y pare. Excusa más barata que esa, ninguna. Primero, porque bien podrían marcar esos carros con materiales que no manchan. Y dos, porque eso es desidia y se presta para seguir atropellando a la ciudadanía. Fuera de que les dan ideas a los maleantes. ¿Nos damos cuenta de lo grave que es eso? y que no se nos olvide que es en el Ministerio de Seguridad donde está nombrado el Paul Mc Donalds este.

TEASER. En Bogotá, ayer un policía mató con un teaser a un abogado. Luego hubo protestas por eso y mataron a otras cuatro o cinco personas. Eso mismo, asesinato con un teaser de manos de policías, pasó aquí. La pregunta es qué ha pasado aquí con esa investigación. No nos han dicho, como tampoco nos han dicho cómo entrenaron a los policías en derechos humanos y en discrecionalidad para usarlos, y a quién, cuántas y por cuánto las compraron. Otra cosa que tenemos derecho a saber y no sabemos.

TEASER. En Bogotá, ayer un policía mató con un teaser a un abogado. Ya la policía suspendió a los policías, anunció que colaborará con la justicia y prometió transparencia. Eso mismo, asesinato con un teaser de manos de policías, pasó aquí. La pregunta es qué ha pasado aquí con esa investigación. No nos han dicho, como tampoco nos han dicho cómo entrenaron a los policías en derechos humanos y en discrecionalidad para usarlos, y a quién, cuántas y por cuánto las compraron. Otra cosa que tenemos derecho a saber y no sabemos.

DESUBICADO. Ahí se salió el ministro de Cultura defendiendo el alquiler de los carros y el refrendo del hospital modular, alegando que no hay que estar buscándole la quinta pata al gato. Claro, no hay que buscarle la quinta pata al gato cuando las cosas no las pagan de su bolsillo, ¿no? Cuando no son ellos los desempleados, cuando son ellos los únicos cobrando el 100% de sus salarios. Eso es otra bofetada a la ciudadanía. Fuera de que siguen tratando de sacar los mensajes de contexto. Nadie dice que no hagan un hospital modular. Pedimos que no fuera con chanchullos. Nadie dice que no usen carros. Pedimos saber por qué esos carros, y para quiénes. Lo mínimo que merecemos saber como ciudadanos, no súbditos. Además, no me deja de sorprender ver a un ministro de cultura opinando de temas políticos cuando para atender a los teatristas, que sí es su función, no ha sacado tiempo.

TRANSPARENCIA. Sobre el alquiler de carros, el vicepresidente salió diciendo que están pagando menos que el gobierno pasado. En el 2018 había pandemia y la recaudación estaba por el piso? No, vice presidente. La Presidencia no puede necesitar 100 4x4s y de alta gama. Y ahora menos.

BOTADERA DE PLATA. Hablando de gastos innecesarios, la Asamblea empezó a discutir la creación de una nueva comarca y además de nuevos corregimientos, fuera de los 16 que ya crearon y que nos costarán millones de dólares. La pregunta es donde están los estudios que sustentan estas brillantes ideas.

INCONSULTO. Ciudadanos empezaron a recoger firmas en favor del Parque de Panamá Norte. Aquí no dejan a los ciudadanos vivir en paz. No nos dejan preocuparnos por ver cómo trabajamos y qué comemos, y además nos tienen de tumbo en tumbo tratando de enderezar los entuertos de ellos. De verdad que no hay derecho. Más allá, el alcalde echó al traste su súper playa por no querer consultar. ¿A él ninguno de sus caros asesores le puede decir que está haciendo exactamente lo mismo con esto del parque norte?

¿CIENCIA? Un grupo de médicos, no especialistas en temas relacionados a Covid, presentaron en la Asamblea un anteproyecto que establece el tratamiento empírico obligatorio para sospechosos de Covid, aunque no se hayan hecho la prueba, ni de hisopado ni de laboratorio. Que los tratamientos de las enfermedades se unifiquen y se hagan por ley (una ley que según los proponentes tiene apoyo del Minsa) es peligroso. Y sin prueba, ¿cómo? ¿Cómo nos hace ver eso ante el mundo, un país en el que obligan al paciente a tratase aunque no le pruebes la enfermedad? Fuera de eso, la ley tiene un artículo que sanciona a quienes promueven o aplican vacunas que produzcan efectos adversos. Cómo saberlo, por eso es que son experimentales. Fuera de que los pacientes firman un documento de consentimiento informado.

Eso atenta contra el ejercicio libre de la medicina y la investigación clínica. ¿Qué quieren, cubanizar esto? Ah, y además obligan a todos los doctores del Estado a estar disponibles para atender Covid, cuando eso es discrecional de los directores de los hospitales porque ellos son los que racionalizan sus recursos, humanos incluso. Yo no sé quién gana con esto, pero en definitiva, el país no.

BRILLANTE IDEA. Ahora el Mop dice que evalúa la posibilidad de construir un corredor en Panamá Oeste para facilitar la movilidad de los usuarios hasta la ciudad de Panamá. ¿No es que ya están ensanchando la vía a 8 carriles más la línea 3 del metro? Eso no acabaría en el mismo embudo del puente? ¿O están buscando en qué gastar? Porque si es así, les tenemos una lista larga de prioridades ignoradas.

SALUDITOS. Y los saluditos van para la Corte, que no admitió la demanda contra los decretos que ordenaron el cierre de los comercios. La pregunta es directa. ¿Qué entienden por democracia y en qué idioma hay que explicarles que para quienes tienen que trabajar es para los ciudadanos?

Te puede interesar