Piden solidaridad sin ser solidarios | Flor Mizrachi

Panamá, 13 de mayo de 2020

Aquí las glosas de hoy:

PLANILLA. El ministro Héctor Alexander dijo algo interesante ayer. Que iban a salir de 10 mil nombramientos. Lo que no dijo fue que no es que van a sacar 10 mil funcionarios ya nombrados, sino que el presupuesto incluía contrataciones futuras por el equivalente de 10 mil personas y eso se congeló. No es lo mismo ni se escribe igual. O sea, ¿nos tenemos que dar por bien servidos porque iban a contratar a 10 mil personas más y ya no lo van a hacer? Con el poco de botellas, asesores, consultores, ¿para qué iban a contratar todavía más gente? lo que debieran hacer, como para ser congruentes, es al menos eliminarles los gastos de movilización, dietas y viáticos a los que no quieren botar. Pero ni eso. Se llenan la boca pidiendo solidaridad, pero ellos no sueltan ni la cáscara de la papa.
HOSPITAL MODULAR. Ayer Cancillería anunció que con cooperación internacional de Canadá construirán, entre otras, dos hospitales modulares. No entiendo. ¿No que ya no eran necesarios los hospitales y que por eso el modular no había abierto? Por otro lado, es insultante e injustificable que todavía no sepamos el costo de ese hospital. ¿Cuál es el miedo a decir las cosas, si en teoría las están haciendo bien?

AGACHADOS. Hay dos temas con los que las autoridades de seguridad están haciéndose los chivos locos. Primero, no explican por qué otra vez hubo represión policial, cuando la gente lo que necesita es ayuda, no que los intimiden con armas. Ni tampoco hablan del aumento de homicidios que estamos viendo, aún en cuarentena. Mínimo mínimo mereceríamos una explicación de esa inseguridad, ¿no?

NULA TRANSPARENCIA. Los directivos y el director del Seguro siguen sin decir ni esta boca es mía con los escándalos que protagoniza la institución. Ya Rigoberto, siempre dando cátedra de voluntad, les pidió información al respecto. Están igual que la Presidencia, donde nadie aclara ni lo del viceministro, ni cómo se explica que los de la sociedad de los ventiladores sean los mismos de la empresa de los 168 millones en manejo de inventario de medicinas del Seguro. Cosas que huelen mal y que cuando no las aclaran, huelen peor.

OPACIDAD. Sobre eso, hay 180 millones que se han gastado, solo hay 87 millones publicados en Panamá Compra. ¿Dónde están los casi 100 millones restantes? ¿Dónde está la tan cacareada transparencia de la que habla el presidente? Y lo otro es, ¿cómo irá la investigación de las órdenes de compra en Presidencia?

CUCALÓN. Hay dos detalles importantes del cambio de medida de Cucalón, que afortunadamente no saldrá todavia porque como es un hombre de bien, tiene otra orden de arresto pendiente. El primero es que Medicina Legal no entregó su informe. Le creyeron al reo que estaba enfermo, pues. ¿Qué tal la belleza? Y lo otro importante es que fueron tres votos. El de una jueza sensata, que salvó su voto, o sea, se opuso, y dos a favor. ¿Y quiénes fueron esos dos a favor? La suplente de Ayú y una ex asistente de Ayú. Recordemos que los jueces del sistema penal acusatorio fueron nombradas de a dedo por la Corte cuando Ayú era el presidente. Por eso es importante la carrea judicial que cabe resaltar los diputados quisieron eliminar. Porque con esa modificación juezas como esas quedarían en sus cargos por rosca, no por mérito. Y para prueba, sus fallos. Si los fallos hablan, estos gritan. Y demuestran cómo Martinelli muestra su fuerza en el judicial. Y ojo, que sigue pidiendo la renuncia de las fiscales. ¿Qué le vendrá, que anda tan insistente?

RARA-PERTURA. Sobre la reapertura anunciada, me han quedado más dudas que respuestas. Empezando por las fechas para cada bloque, que no anunciaron supongo que porque dependerá mucho del cumplimiento ciudadano, pero que deben comunicar para evitar incertidumbre y conjeturas. Por ejemplo, ¿qué pasa con las empresas que ayer no pudieron sacar salvoconductos porque la página estaba saturada, y hoy en teoría abrían? ¿O no necesitaban salvoconducto? Tenían que tener además un comité de salud. ¿Cómo lo pueden tener listo en un día, si lo anunciaron apenas el lunes? Lo otro: ¿cuándo abre el gobierno? Hay muchos trámites suspendidos. ¿Eso en qué bloque entra? ¿Y los museos, que no los vi del todo? O no vuelven a abrir? Tampoco me queda claro qué criterio usaron para que los templos abran antes que los parques y las escuelas, ni por qué podemos salir a pescar antes que a trabajar. Ni por qué no anuncian nada de los ejercicios al aire libre y las salidas de los niños. Esto afecta a muchos. ¿Dónde entran las peluquerías, las ópticas, las empleadas domésticas, los médicos? Si entra en servicios profesionales, ¿por qué no lo amplían y explican? Hablan además de ligas deportivas, ¿y los gimnasios? ¿Entran en bloque dos como áreas deportivas, o en el 4 como ligas deportivas? Lo otro es: ¿las playas cuándo abren? Además dijeron que los plomeros, electricistas, carpinteros y demás podían empezar a trabajar, pero mayormente sus clientes son construcciones y empresas que siguen cerradas. Entonces solo puede trabajar el que va a las casas. ¿Qué tan reapertura es eso? Como los abogados... Si van con el bloque 3 (que no sabemos cuándo arranca) cómo el Órgano Judicial abrirá el 18? Como van a levantar la suspensión de los términos sin los abogados ejerciendo? Y los niños ya pueden salir al aire libre y las áreas sociales pero las áreas sociales en teoría están cerradas y los parques abren en el bloque 3. ¿Entonces? De verdad que tienen un grave problema o improvisando o a la hora de comunicar. Y la mejor prueba es que cada vez que salen a comunicar algo quedan muchas dudas.

IGUALDAD. Lo otro es que viene siendo hora de replantear eso de los sábados de cuarentena total. Los hombres llevan 4 semanas saliendo un día menos a la semana que las mujeres. Si eso fuera al revés, las mujeres estarían pegando el grito al cielo. Quizá puedan alternar, y que una semana las mujeres salgamos más, y otras menos. Si vamos a hablar de igualdad, que sea en ambas vías. Lo correcto es lo correcto.

SALUDITOS. Y los saluditos le van a los antivacunas, que se oponen a lo que ni siquiera existe aún. Ojalá los dejen salir después del último bloque, por egoístas y cortos de mente.

Te puede interesar