Por donde uno toca hay pus | Flor Mizrachi

Panamá, 17 de junio de 2020.

Aquí las glosas de Flor Mizrachi para este miércoles.

INACEPTABLE. Se acuerdan del curso del gobierno con Coirsera que anunció con bombos y platillo el Presidente el lunes? Bueno. El gobierno le prohibirá el beneficio a aquellos que tengan "comportamientos irrespetuosos hacia los representantes del Gobierno Nacional". Y no solo les prohíben tomar los cursos sino que los reportarán a las autoridades competentes. El problema de estos criterios es que son discrecionales. ¿Quién va a determinar lo que le parece irrespeto al gobierno? ¿El mismo gobierno? Eso se presta para amedrentar, callar, controlar opiniones. Se llama coartar la libertad de expresión con autoritarismo. Y es inaceptable.

IMPRESENTABLE. Hoy es miércoles de rendición de cuentas, a ver si esta semana sí cumplen con su obligación y su palabra el ministro de la Presidencia y su viceministro. Es vergonzoso e injustificable que a estas alturas sigamos sin conocer qué han comprado, a quién y cuánto nos ha costado. Por más que hayan anulado las cartas de compromiso que firmó Muñoz, los proveedores dicen que sí entregaron los equipos. ¿Ellos creen que con la renuncia del Muñoz ya estan paz y salvo con el país? ¿Dónde están las compras? ¿Dónde está la transparencia? Y ojo, que se repite el escenario de Turmaks con el hospital modular, ahora con los 32 ventiladores que son del 2015, por cierto. Drager Colombia dijo que Drager Panamá es su único representante aquí, ¿y quién le vendió los ventiladores al gobierno? Primo Medical Group, que además de que se dedicaba a distribuir partes de carro, tiene a sus directivos relacionados con la sociedad a la que el Seguro le adjudicó el polémico contrato de los 168 millones que después fue suspendido. Por donde uno toca sale pus, y entre más aclaran, más oscurecen. De verdad que qué asco.

INCERTIDUMBRE. Y empezaron las protestas. Ayer hubo una por falta de agua (ah pero claro, eso es culpa de la gente…) y otra en la carretera, de productores ante la falta de apoyo. La pregunta es repetitiva pero aplica a diario: ¿dónde está el tan cacareado plan de apoyo y de recuperación económica? ¿Dónde están las 106 medidas que tenían? ¿Cómo podemos ver en papel lo que, por ejemplo, dijo Iván Eskildsen ayer: que las empresas turísticas iban a estar incluidas en el plan? ¿Cuándo van a mostrar el plan, cuando ya las empresas hayan quebrado y no puedan volver a abrir? Es grave no solo que no lo hayan publicado a tres meses de iniciado esto, sino que digan que lo están trabajando Incae, Indesa y Mackinsy, cuando ellos ni siquiera se han reunido. No sé a qué juegan, pero este juego no terminará bien.

PANTOMIMA. Ya sabemos, oficialmente, que no se firmó ningún acuerdo de moratoria con los bancos. Amaury Castillo, el superintendente de bancos, confirmó que el acuerdo que el gobierno anunció en un acto pomposo en la Presidencia, con cobertura nacional, nunca se firmó. Que fue un acuerdo verbal, de buena fe. Voluntad que ha funcionado, sí, pero pudo no haber funcionado ¿y a quién hubiera podido recurrir uno? El acuerdo nunca se firmó y eso fue lo que nos vendieron. Si no podían firmarlo porque hubiera sido ilegal por ser contratos privados con los clientes, lo cual se entiende, ¿cómo en vez de explicarlo convocan un acto para anunciarlo como un gran logro? No, y además luego pedimos el acuerdo y nos dan vueltas para mostrarlo. Claro, si no lo tenían. Eso es vernos la cara de tontos. Eso es irrespetarnos y, por supuesto, no rendir cuentas. Después preguntan por qué la gente no confía. El acuerdo resultó ser un salvese quien pueda, porque después del 1 de julio cada persona debe acercarse a su banco a renegociar nuevos acuerdos. Hasta Zambo va a tener que renegociar.

.TIRA Y JALA. La Asamblea sigue en el tira y jala con la moratoria. Ahora quieren quitar la frase que Cortizo vetó, la de no pagar intereses del todo, y cambiarla por bajar esos intereses. Cosa que igual sería inconstitucional, según el Presidente. Ahora, si hacen eso volverían a vetárselos, y si deciden mantener lo aprobado inicialmente, la ley iría a la Corte a dormir el sueño eterno. Qué manera de enredar el país.

TRAMPARENCIA. Lo otro es. Autorizaron 13 millones más para el vale digital. Nuevamente, se les recuerda que es obligatorio, no opcional, que presenten la lista de los beneficiarios, así como los proveedores de los productos que contienen las bolsas y sus beneficiarios. Si no quieren que la gente llene los espacios en blanco, no los dejen en blanco. Ah, y también es obligatorio que le resuelvan a la gente. Todavía hay un montón de gente llamando al 140, los remiten a la junta comunal, ahí los mandan para el Mides, otros al Ministerio de Trabajo… son personas con necesidades, no bolas de ping pong. Y sobre este tema, no solo le deben a los locales donde se puede usar el vale. Le deben a montón de proveedores también. De mascarillas, de gel alcoholado, entre otras. Menos mal una de las promesas era mejorar los tiempos de pago del Estado para no quebrar a la gente. Menos mal.

PERSPECTIVA. Todavía ayer seguía la gente cuestionando y etiquetando a los ciudadanos que se negaron a tomarse el hisopado por estar contaminado. Y a ver. Si bien es cierto que lo que hicieron atenta contra su propia salud, no podemos dejar de lado dos cosas. Uno, el desconocimiento. ¿O es que ustedes han recibido mucha información de las pruebas? Y dos, la falta de confianza en las autoridades. ¿O es que son tan transparentes que uno puede confiar en todo lo que hacen? ¿Les informaron siquiera lo que les harían? ¿Hubo una campaña de docencia para que entendieran? Más allá, si hubieran ido a Paitilla y alguien se niega a hacerse la prueba, ¿lo hubieran tildado de ignorante o hubieran dicho que era su derecho no hacérsela, y que las libertades y tal? La discriminación tiene muchas presentaciones.

TRISTEZA. En los corregimientos donde más casos hay, pobres todos, hay un montón de gente que se niega a ir a los hoteles hospitales, método que según las autoridades es el mejor método para combatir el contagio. Por supuesto que no los pueden obligar a hospedarse ahí, pero eso resulta en más contagio, por la aglomeración en la que viven. Lo doloroso es la razón por la que no están queriendo ir. Porque no saben con quién dejar a los niños, cómo mantenerlos y porque temen que les desvalijen las casas en su ausencia. Ahí se mezcla pobreza, inseguridad… las tragedias de siempre que ahora se ven más.

DESATINO. La vez pasada, el Ministerio Público publicó el artículo 308, que dice que quien incumplan medidas sanitarias puede ir preso de 10 a 15 años. Ahora, el Judicial publicó lo mismo. En vez de fallar lo que tienen que fallar del gobierno y sus posibles ilegalidades, se ponen a adelantar criterios en tuits contra ciudadanos. Otra vez, es más comodo señalar a la población sin entender que muchos salen porque no les llega la ayuda y no les queda de otra. No entendieron nada.

PODREDUMBRE. Fuera de más denuncias contra ex magistrados, los abogados del no culpable presentaron una advertencia de vigencia del principio de especialidad que ampara al personaje. En 9 fiscalías. Y ya se entregó en otros 4 despachos. ¿De expresidente a investigado en 13 fiscalías? De lujo, ¿no? No, y en las 13 los casos los fabricó Kenia Porcell. Claro. Y con un fiscal superior Martinellista y como mano derecha del procurador, imagino que ustedes también tienen mucha esperanza...

DESUBIQUE. Fábrega presentó ante el Consejo la extensión de la moratoria, “comprometido en ser consecuente con la situación provocada por el Covid”. Por esa misma razón, me imagino que ya no insistirá más en su playa…

SALUDITOS. Y los saluditos van para la AIG, que tiene un mes sin contestarle a los ingenieros que les presentaron el app que diseñaron para saber si una persona estuvo en contacto con un positivo. App que donarían, además. No hacen la trazabilidad y no dejan que los ayuden a hacerla.

Te puede interesar