Qué le pasa a Fábrega, que no pega ni una | Flor Mizrachi

DESATINOS. Ayer hubo protesta de buhoneros porque les quitaron los baños públicos. ¿Hay para aumentarles a los directores, pero no para los servicios sanitarios de los más humildes de la cadena? ¿Qué está pasándole a este alcalde? Primero la cabeza de Einstein, que quería moverla. Luego el torneo de videojuegos. Siguió Beirut, que todavía no sabemos de cuánto fue la multa. Después el súper proyecto de la playa, diciendo que el 75% de los que van a la playa no se bañan. Luego el aumento a los directores. Después el retiro del apoyo a montón de organizaciones sociales sin fines de lucro, y sigo… las fosas comunes. De verdad, no pega una.

AUDIENCIA SUSPENDIDA. Ayer reprogramaron el juicio contra el comisionado de la Policía y el funcionario del MP por el caso de la detención arbitraria de una joven porque el comisionado presentó una incapacidad médica. Habrá que esperar hasta enero del 2020, cuatro meses más, para la próxima audiencia. Y así es como, enfermándose justo el día de la audiencia, burlan la justicia, evitan ser juzgados hasta que los casos prescriben y al final no pagan ellos, los jueces que los dejan hacer estas cosas ni los doctores que también se prestan. Ganan muchos, y solo pierde uno: el país.

CURIOSO. ¿Adivinen dónde entraron a robar? A las oficinas de la Fiscalía Electoral en Chiriquí. ¿Será otro robo, de esos que están convirtiéndose en el pan de día a día, o querrían llevarse algo en especial? Curioso que entren a llevarse solo la plata de la caja menuda… ¿en la fiscalía electoral? Ojalá no sea gato: ni de casa ni encerrado.

INTENCIONES. Hoy Pineda está organizando una reunión aclaratoria sobre la ley de incentivos a las líneas aéreas. En la comisión de Transporte de la Asamblea a las 2 de la tarde. Me parece bien que quieran aclarar, eso debe ser parte de la dinámica legislativa. Pero quiero pensar que para aclararnos a nosotros su proyecto, él ya fue a una reunión aclaratoria, pero moderada por otros... O espero mucho?

MR. COCTÉL. Ayú Prado estuvo en la fiesta de aniversario de la independencia de Indonesia y no solo eso. El Judicial divulga su participación como si fuera su trabajo. Ni siquiera es el presidente de la Corte, como para decir que tiene que ir a estos eventos sociales y de contactos. Pero él no se pierde ni un coctel. ¿Por qué será?

INDOLENCIA. Ayer vi poca, por no decir nula, indignación por las confesiones del abogado Janio Lescure. Y hoy vemos más. ¿Cuánta más evidencia de que se venden los fallos necesitamos para indignarnos?

SURREAL. Y por favor, hablemos de la visita de Sech al presidente y al vicepresidente dizque para hablar sobre proyectos para rescatar a pelaos. Su visita taquillera del año. ¿En serio el presidente no tiene más nada que hacer? Todavía no entiendo. Por cierto, a este sí lo dejan entrar en short en una oficina pública, ¿no?

IRRESPONSABLES. Después de las declaraciones de Mirones en las que responsabiliza al sistema penal acusatorio del aumento del crimen, porque la Policía y el Ministerio Público hacen su trabajo y luego los jueces los sueltan, al Judicial no se le ocurrió otra cosa que mandar un tuit destacando cómo han bajado las detenciones preventivas desde que implementaron el sistema penal acusatorio. Claro, dentro de esas detenciones están el violador de las pelaas que soltaron porque ellas no viven aquí, el de Marshall, a quien casi sueltan y seguramente pronto soltarán… ¿así quién no baja las detenciones?

POSITIVO. Y la nota positiva del día es que el Ejecutivo publicó en Gaceta la convocatoria al proceso para elegir a 3 magistrados de la Corte y sus suplentes. y, a diferencia de Varela y Martinelli, lo hizo siguiendo lo establecido en el Pacto de Estado por la Justicia. Es decir que la lista corta saldrá de ahí. Ojalá esta vez sí cumplan.

POR FAVOR… Ahí salió el presidente de la Asociación de Municipios de Panamá, que además es alcalde de Montijo, diciendo que ellos no pidieron pavo, jamón ni fiesta, solo que los niños tienen derecho a un desfile navideño. Primero, sí pidieron fiesta. Ahí está el audio. Y dos, ¿derecho a desfile? Derecho tienen a salud, a educación, a vivienda digna. A eso tienen derecho. Lo demás es politiquería y demagogia.

INCÓGNITA. Y Rómulo no podía quedarse atrás. Martinelli se reunió el domingo con el presidente electo de Guatemala, y ayer Rómulo hizo lo propio. Ah. Y lo mismo hicieron Martín y Mireya. ¿Este señor como que no googlió quién era aquí o vino con mucho tiempo de desocupe?

SALUDITOS. Y los saluditos le van a Mario Etchelecu. Ex ministro, dice el nuevo vice del Mivi, Rogelio Paredes, que se entregaron 20 mil casas de Techos de Esperanza en los últimos cinco años, no 100 mil como promocionó el gobierno pasado. Ya salió la cuenta del gobierno pasado a decir que se entregaron 56 mil, no 20, y sí se gestionaron las 100 mil. Entre esto y las demoliciones por problemas de estructura, usted don Mario debería dar algunas explicaciones. No solo es aparecer para buscar votos.

Te puede interesar