Glosas de Flor Mizrachi - 

Queda en nosotros cuidarnos | Flor Mizrachi

Ellos sabrán por qué decidieron abrir el país, y aunque traten de distraernos devolviéndonos la libertad deberán rendir cuentas de los ventiladores, el hospital y los contratos impresentables. No olvidaremos | Flor Mizrachi

Aquí las glosas de hoy:

DE 0 A 100. La decisión de abrir el país tiene a muchos contentos porque van a recuperar la libertad, pero a otros pensando en si eso no fue muy de 0 a 100. Lo que es un hecho es que eso no es lo gradual y asimétrico que dijeron que sería. Gradual y asimétrico hubiera sido de 2 a 4 horas, solo por género sin cédula, por grupos de edad… ideas como esas hay varias. Pero de 6 horas semanales permitidas a 17 horas al día permitidas hay un largo salto. La pregunta que no responden es si fue por presión o hay alguna explicación científica para haber tomado esa decisión tan drástica, tomando en cuenta que el RT subió y llevamos cinco días con más de 250 casos nuevos por día. Es una explicación importante de dar. En cualquier caso, veremos los resultados en 14 días. Hagan lo que hayan, lo hayan hecho por lo que lo hayan hecho, tendrán que rendir cuentas de los ventiladores, el hospital modular y todo lo demás. No se nos olvidará.
BACHES. En cuanto a la comunicación, el gobierno volvió a meter las patas con esto. Primero, en la conferencia Turner habló de cédula. No de género. Lo del género les tocó aclararlo mediante comunicado después. En la conferencia no se habló de los salvoconductos: lo dijo el ministro de Comercio en un tuit después. Y todavía no sabemos cómo va a funcionar eso con los cercos que se mantienen. La ministra consejera Eyra Ruiz dijo ayer que se mantenía la cuarentena los domingos. Presidencia la desmintió. Y así nos vamos. Pero el tema no es solo de aclaraciones y comunicaciones tardías, sino de baches en la información. No sabemos todavía, por ejemplo, cómo van a controlar que los parques estén al 25% de su capacidad o si saben cuál es la capacidad de un área social. No han aclarado tampoco si los viejitos, siendo la población de mayor riesgo, van a poder salir al garete como todos o si, como los niños, tendrán un horario especial. Eran los últimos que saldrían, en teoría. Tampoco han aclarado si se podrá ir a visitar a la familia y a los amigos, por ejemplo. Y eso es lo que la gente quiere hacer. Socializar. ¿O eso queda sujeto a cada uno? Tampoco han aclarado en qué queda la ley seca con esto, ni cuándo las entidades volverán a brindar los servicios. Más importante aún, con tanta más gente en la calle, ¿qué política van a adoptar con las pruebas? ¿Las empezarán a masificar en asintomáticos, en los que trabajan, algo? Es lo que han recomendado todos los expertos… Aquí todavía seguimos haciéndole la prueba solo a los que tienen los tres síntomas, no uno ni dos, y demorando hasta dos semanas para entregar los resultados. El cambio puede y debe darse, pero con orden y precauciones.

RESPONSABILIDAD. Pero a la ciudadanía, el mensaje también es claro. Sea por lo que sea que abrieron, ahora la responsabilidad es nuestra. Nos dejan salir de 5 de la mañana a 7 de la noche, pero eso no significa que tenemos que salir ni todas esas horas ni todos los días. Igual no hay muchos locales abiertos que digamos, ¿para qué salir más ahora? Tampoco esto significa que no hay que usar más mascarilla ni lavarse las manos ni andar brujuleando por ahí ni en fiestas. Ahora más que nunca hay que tener eso en cuenta, porque más gente habrá en la calle y no hay manera humana que los números ahora no se disparen. Queda en cada uno de nosotros formar parte o no de esos nuevos números.

ASAMBLEA. En la Asamblea se siguen moviendo las fichas políticas para la elección de la nueva directiva el 1 de julio. Marcos Castillero parece ser la opción cómoda y segura para los diputados y para el Ejecutivo. Para la primera vicepresidencia están pensando en Cenobia Vargas, que no les resulta incómoda, y para la segunda vicepresidencia están entre Tito Rodríguez, que hoy ocupa ese cargo y quiere repetir, o… Corina Cano. ¿Alguno le genera tranquilidad o le da esperanza? Porque a mí no.

DESCARO. El vice de Presidencia, Carlos García, dijo ayer que el vice no tenía la facultad de hacer las compras irregulares, y que no hay lesión porque no hubo pago. Del otro lado, Ana Matilde Gómez, ex procuradora, aseguró que la lesión se da desde que el funcionario no cumplió los procesos. Si un ladrón se mete en tu casa y lo agarras in fraganti, aunque no se lleve nada porque lo agarraste, ¿es o no culpable? ¿Hay o no delito? Claro que lo hay. Por otro lado, ayer fue miércoles. Otro miércoles sin la rendición de cuentas que prometieron. ¿A qué juegan? Aunque entretengan a la gente dándole libertad, lo que está mal sigue y seguirá estando mal.

CHEN CHEN. La Comisión de Presupuesto citó para el miércoles 3 de junio al ministro Alexander para que responda un cuestionario sobre lq situación de ingresos y egresos del primer cuatrimestre del año, y las proyecciones del 2020. Bueno, con ellos ya se reunió, y a puerta cerrada. Sería bueno que le contara al país, fuera de que no van a contratar a 10 mil funcionarios más, en qué se están usando todos los millones que han pedido prestados.

PASADO. Carlos Pérez a Herrera sigue pasado. Primero fue mandando a las borrachas a llamar a los bomberos, no a él. Luego atacando a los gays, llamándolos aberración. Después con su xenofobia. Ahora, diciéndole a una electora de su circuito que si ya se hizo las tetas negras que parecen hamacas. Este señor está mal. Mal. No entendió nada. ¿De donde sacamos a estos políticos tan impresentables? En un país con instituciones de verdad, no llegaría a mañana en ese puesto.

MESA TRIPARTITA. Recuerdan que les conté que en la mesa tripartita, creada tras las críticas de que la otra mesa no era representativa, había problemas porque empresarios y trabajadores no lograban ponerse de acuerdo? Bueno, las ocho agrupaciones de trabajadores (ocho, sí, la raíz de que nadie se pueda poner de acuerdo con nadie) ya decidieron pararse de las comisiones de trabajo. El Mitradel proposo que los trabajadores con contratos suspendidos pudieran ser contratados por otras empresas. Se opusieron. También se opusieron a las medidas propuestas para cómo iban a regresar los trabajadores. Y quisieron presentar que el bono para los suspendidos subieran a 500 dólares. Del otro lado, los empresarios también están tesos. Evidentemente y como era esperado, el esfuerzo se está convirtiendo en desgaste y pérdida de tiempo.

SALUDITOS. Y los saluditos positivos van para Richard Morales, el único político que ha apoyado a la población LGBTI consecuentemente y sin tintas tibias.

Y para Markova Concepción, por tener subida en su web la rendición de cuentas de las donaciones recibidas. Muestra de que sí se puede, pero que es cuestión de voluntad, ser transparente y rendir cuentas.

FUENTE: Flor Mizrachi