Se cocina otro escándalo en la Corte Suprema | Flor Mizrachi

INSEGURIDAD. Ayer hubo más asaltos. Hay un plan de seguridad ciudadana y está bien estructurado. ¿Dónde está entonces la coordinación entre las entidades? ¿En serio van a dejar que la soberbia les gane, eliminando todo lo que hizo el gobierno anterior? El primer paso es aceptar que hay un problema, no decir que lo heredaron. O si lo heredaron, susténtenlo con cifras. No puede ser que con todo lo que está pasando, todavía no las publican. Y ojo, que ni esta ola de violencia justificaría el regreso de la militarización. Por cierto, Mirones dijo ayer que el Sistema Penal Acusatorio ha obligado a sacar a pandilleros que van a regresar a recuperar su territorio. Así que rece antes de salir de la casa. Y Mirones también, porque con esas declaraciones locas cuidado y lo saiedtorrijizan. Y a ver si las autoridades evalúan al menos lo que hizo el loco de Bukele con los presos. Ponerlos juntos. Aquí tenemos un pabellón para cada banda. ¿Resocialización? ¿Qué es eso?

ENTUERTO. En la Corte se cocina otro problema. ¿Estamos claros que allá irá a parar el caso Martinelli vía casación, cierto? Bueno. En este momento, los tres magistrados de la Sala Penal principales están impedidos. Ayú, que pidió impedimento, y Harry y Mejía que fueron los magistrados fiscal y de garantías. Sus suplentes tendrían entonces que conocer la causa. Todos han visto temas en medidas cautelares y amparos, igual que el resto de los magistrados del pleno. Ahora, Ayú está tratando de convencer a su suplente, Asunción Alonso, de declararse impedida también porque ella vio esos temas. Si a ella le aceptan separarse, habría que hacer lo mismo con el resto de los magistrados de la Corte y sus suplentes, porque todos conocieron ese caso. Si eso pasa, además, habría que esperar a los tres nuevos magistrados en enero. Ellos se tomarían meses, porque es un caso complicado que no conocen. Y cuando hay tiempo las consciencias cambian…

PASADOS. Como los diputados hacen lo que les da la gana y nadie les dice nada, se empoderan. Primero citaron a un contratista cuando su facultad llega hasta citar funcionarios. Luego abrieron una investigación contra el defensor cuando la ley dice que ellos legislan y fiscalizan. Y ahora están citando a los directivos de Minera y los otros puertos para que les sustenten detalladamente un informe financiero. ¿No nos damos cuenta de lo peligroso que es eso?

PUGNA. Rómulo reapareció. Con guantes de seda con el gobierno, pero apareció. Y dijo cosas importantes. Uno, volvió a destacar que casi ganan las elecciones. Sí, esa es una manera de verlo. La otra es que el 70% del país votó en su contra. Dos, dijo que se va a reunir con la gente de Martinelli, peeeeeero respetando que los estatutos dicen que la directiva se cambia en el 2023. Y ya Martinelli, que viene con sangre en los ojos, escribió que está esperando la fecha de la reunión para decidir la renovación… ¿Aguantará cuatro años más fuera del poder y de su partido? ¿Quién ganará esa pugnita? No no. Y Rómulo le tiró a matar diciendo que no le busquen la quinta pata al gato, que él democratizó el partido y que ya las cosas no son como antes. Ja. Y después lo quiso venir a matizar diciendo que son las normas del Tribunal las que cambiaron… valentía, Rómulo. Ya dijiste que quieres volver a ser presidente. Para eso se necesita, al menos, no tenerle miedo al dueño del partido al que decidiste pertenecer… A veces lo correcto es no ser correcto.

LOCUTOR. Hablando de candidatos, Blandón va a tener un programa de radio desde el lunes. De candidato presidencial a periodista. Ta bien, ta bien. Saluditos locutor.

RECORTE. Los rectores de las cinco universidades públicas afectadas por el recorte del gobierno pidieron una cita con Nito para que se los suspenda. Ojalá los reciba, porque estas universidades representan al 80% de los alumnos del país y porque hay muchas entidades que deberían recibir recortes antes que estas.

BANCARROTA. Como ya se sabe de sus chanchullos y el negocio ya no es sustentable,
Odebrecht pidió acogerse a la ley de bancarrota en Estados Unidos. Eso después de hacer lo mismo en Brasil en junio. Si se concreta, evitaría que le incauten sus activos. Yo no sé si las empresas que están en Panamá son filiales independientes, pero van dos alarmas. ¿No hay un efecto dominó? Aquí les hicieron un acuerdo ridículo. Que paguen y no se hagan los vivos. Por otro lado, el gobierno debería aclarar si esto nos pone en riesgo. Y prohibido olvidar que cuando se acordó esa multa, se habló de la posibilidad de la quiebra y de que quedáramos en nada.

MORA JUDICIAL. Ayer en la discusión del proyecto de reformas a la Constitución, el Colegio de Abogados planteó que se necesita solucionar la mora judicial. Qué bueeeeno, pensando en el país. ¿Ven que sí se puede?

PARTICIPACIÓN. Por cierto, ya está el proyecto de las reformas a la Constitución en panamaparticipa.com. Esto está entre lo más importante que tenemos a futuro. Lo mínimo que podemos hacer es saber de qué se trata.

DISPARO AL PIE. Ayer se me quedó por fuera una, y es que los flamantes jueces Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara dijeron que a la Fiscalía le faltó esmero y profesionalismo. Qué tal, ellos hablando de eso. Y en todo caso, estarían hablando de Ana Belfon. Fue ella la procuradora que empezó ese caso.

INMUNIDAD. Pany Pérez tomará posesión mañana en el Parlacen. O sea, coronará: El Gallero pasará ahora sí oficialmente a la Corte, ese hoyo negro donde no juzgan es que ni a Lazarus. Un brindis por la justicia, por favor. Y dijo el hombre que no se va a acoger al fuero porque quiere justicia. Si eso es así, ¿por qué pidió que su caso pasara a la Corte? Por cierto, Irán Rica y Kike a tomar posesión?

CINISMO. Martinelli es el campeón de los cínicos. Ayer puso una foto de la nueva joya (sacada de las cámaras ojo) y dijo que ahí volaban derechos humanos. Alo, esa cárcel la inauguró él con bombos y platillos. Dos. Tuiteó qué estaba de acuerdo en que si Saint Malo enseñaba en la universidad Cucalon podría hacer lo mismo. El no se da cuenta que con esos tuits echa al agua a sus propios hijos?

SALUDITOS. Y los saluditos Positivos le van al gabinete, que aprobó el TLC entre Israel y Panamá.
A Fábrega, que lleva dos meses en el cargo y ya evade medios, o sea a la ciudadanía, porque los medios solo son eso: medios.
A Zulay, que presentó un proyecto para que siempre haya disponible medicina ante el aumento de mordeduras de serpientes. En guerra avisada...
Y a ustedes, mero machos. Ojo, que retiraron el mero macho del mercado. Hasta conferencia hicieron para anunciarlo. Todavía estoy tratando de entender por qué no solo mandaron un comunicado pero cuidao. Paren eso.

Te puede interesar