Se nos va el país de las manos | Flor Mizrachi

SE NOS VA… Veo que no hubo mucha indignación que digamos por lo del Gallero. Más la hubo por el caso de Raúl de Saint Malo, donde no hay narcotráfico y hay, mal o bien, algo de sanción. Una burla, pero peor es nada. En el caso de El Gallero el argumento de más peso fue que las escuchas que hilaron todos los delitos no pudieron ser validadas por la jueza. Ese es el problema de tener jueces de a dedo e interinos. Eso no tiene sentido, porque esas pruebas se aceptaron como válida en la fase intermedia. Igualito que en el caso de los pinchazos. Invalidaron pruebas en la fase del juicio, cuando precisamente se separan esas funciones para garantizarla pureza del proceso. Y, como decía, no sé si no entendemos la gravedad de eso y de cómo estos jueces están torciendo la justicia, o si sí lo entendemos y no nos importa, o ya colgamos los guantes. No lo sé, pero se nos va Panamá de las manos…

CURIOSO. Oigan. Hablando de Raúl de Saint Malo. Me gustaría que Iván Vásquez, el representante de Ancón, nos dijera que lo va a poner a hacer a él como trabajo comunitario, tomando en cuenta que ya tiene a otros 10 que le ha mandado la justicia. Esa junta comunal tiene que estar que brilla de lo limpia...

INFORMACIÓN. Ayer al sepelio del abogado Francisco Grajales estuvieron varias personalidades políticas. Ricardo Martinelli, la esposa, su séquito de abogados, Raúl Pineda, Zulay Rodríguez y Franz Wever. Así, a modo informativo.

RECORDANDO… Nito Cortizo condecoró a Andrés Domplín Vega con la orden Omar Torrijos Herrera porque según dijo, orientó a los panameños por más de 50 años. Andrés Domplín Vega, que confesó que cuando fue diputado entre 1999 y 2004 no presentó ni una sola ley porque no le “gustaba” el “ambiente”, que acepta no ser un periodista objetivo sino un PRD que defiende su partido, y que era amigo de Noriega y de Omar Torrijos. Si es por lo último que recibió la medalla, se entendería.

PENSANDO. Hablando de dictadura, ayer se cumplieron 30 años de la masacre de Albrook. ¿Será que desde entonces nos acostumbramos a que no hubiera justicia?

100 DÍAS. Y habemus ley de medicamentos. Fue rápida la discusión y más la aprobación. Les resultaba importante mostrarlo en sus 100 primeros días. Ojalá la consigna de tener medicinas y a precios accesibles no quede en letra muerta.

PELIGROSO. Como era de esperarse, la Comisión de la Mujer recomendó al pleno remover del cargo al Defensor. Esto luego de que una subcomisión lo investigara por supuesto acoso sexual, algo para lo que los diputados no están facultados por ley. Ahora se suma al asunto que el defensor no ha comparecido ninguna de las tres veces que lo han llamado por este tema y alega que le están violando el debido proceso. Mientras tanto, Maribel Coco va calentando la silla. ¿Será que termina como reemplazo de Castillero? Más temprano que tarde lo sabremos. Ojalá para ese entonces no se hayan terminado ya de tomar la defensoría. Pero como en guerra avisada también mueren soldados…

ATREVIDO. Dice Mario Etchelecu que Inés Samudio no actúa por su voluntad, sino que sigue instrucciones. En este caso, embarrarlo a él para afectar al panameñismo. Ah, y que desconoce el tema que denunció. Lo dice quien fue uno de los ministros más obedientes que tuvo Varela. De los soldaditos, el primero, máximo segundo. Y si no, que recuerde la aprobación del contrato de Colón para Odebrecht, habiéndose destapado el escándalo ya. ¿Siguió o no siguió instrucciones? Por favor.

NECEDAD. Y otra más de la Asamblea. Quieren cambiar el día del padre del tercer domingo de junio al 19 de marzo para que coincida con las festividades del patrono San José. En verdad, qué falta de oficio que tienen. Qué ganas de arreglar lo poco que no han dañado. ¿Hasta cuándo le meterán la religión a todo? Más bien deberían volver a poner el día de las madres en mayo, como en el resto del mundo.

DESINTERÉS. Ayer suspendieron la sesión de consultas de las reformas a la Constitución. En las giras del interior no cabía la gente, acá… nula la participación. Son las reformas a la Constitución, no a cualquier cosa. ¿Qué nos pasa? ¿Qué más nos tiene que pasar, mejor dicho, para tratar de cambiar esta porquería?

EXPECTATIVA. Hoy la alcaldía debe firmar un convenio para entregarle el subsidio a las ONG, que no reciben los fondos desde abril. Han dicho tantas, tantas cosas, que vamos a ver con qué se salen hoy.

FUERA… Ayer prohijaron el proyecto que ampliaría la declaración jurada de bienes de los diputados, representantes, concejales, alcaldes y otros funcionarios. Ojalá pase pero sobre todo, ojalá se cumpla, porque eso ya existe para los ministros, por ejemplo, ¿y usted sabe si los actuales cumplieron con esa ley? Me avisan. Por cierto, Avila dijo que no veía la necesidad de que los diputados presentaran declaración jurada, si ellos no manejaban fondos públicos. Lo triste es que no sé si no entienden o nos siguen tomando el pelo. Pero mejor no pregunto pendejadas, como dijo él sobre el manejo de sus planillas, o sea, fondos públicos, ¿no?

DESIDIA. Me quedé pensando en la denuncia que presentó Justino González de los helicópteros. Se pagó 10 millones por un mantenimiento de 5 aviones. El mantenimiento quedó costando 40 millones, hay un helicóptero desaparecido y los otros cuatro no funcionan. O sea, mal por todos lados. Pero sobre el avión desaparecido… o sea, a mí se me pierde la parte de atrás de un arete y volteo la casa completa hasta encontrarlo. ¿Se pierde un avión y nadie se da cuenta? Cuánta desidia, cuánta corruptela.

SEGURIDAD. Ah, y dice Miranda que en los primeros 92 días bajó 18.9% los homicidios en comparación con el mismo periodo del 2014. O tenemos muy mala memoria o estamos todos locos, Lucas.

SALUDITOS. Y los saluditos van para Leonardo Di Caprio, por que publicó un post con los esfuerzos que están haciéndose en Panamá y en Chile para reciclar y recoger basura. Claro que acompañó ese texto lindo con una foto de pilas de basura y quedamos ante el mundo como lo cochinos que somos. Pero no importa, igual le mando saluditos no sé, por si ve estas glosas o si necesita quién lo lleve a ver el reciclaje y esas cosas cuando venga a Panamá.

Te puede interesar