¿Seguirán convenientemente mudos? | Flor Mirachi

Panamá, 17 de febrero de 2020. Aquí las Glosas de hoy de Flor Mizrachi.

INCOHERENTE. Wilfredo Sáenz le concedió una fianza de $400 mil para no ser detenido a Gabriel Btesh por el caso Financial Pacific. Sáenz lo benefició porque consideró que no tiene antecedentes penales, su familia vive aquí y no se ha evadido de una cárcel. Aló, no se ha fugado de la cárcel pero igual que otros tiene más de cinco años fugado del país. ¿Cómo darles la seguridad de que no serán detenidos, si no han querido venir a comparecer al proceso? De verdad que esta justicia es bien injusta e incoherente.

NO HAY PEOR CIEGO… Dice Frank de Lima que tomará años levantarse económicamente después de Varela y que tan hipócritas como él son los que se beneficiaron de su gastadera de plata y hoy lo critican. Qué cobarde es quien no se atreve a denunciar con nombres, primero. Y es cierto que Varela no paró este happy, pero… ¿quién lo empezó si no fue Martinelli? ¿Qué gobierno se tomó este país cual finca privada, gastando además a diestra y siniestra, si no fue ese? La cola de paja le tapa hasta los ojos.

CONTROLES. Sobre el bus que se quemó en Veraguas el sábado, lo único que lo diferencia con el del 23 de octubre de 2006 en Hossana es que los pasajeros no murieron. Pero las preguntas son las mismas y ojalá el Tránsito informe no solo sobre el historial del conductor y del bus, sino también si ese bus había recibido los últimos revisados como la ley manda o solo le tomaron la foto y ya.

¿Y ENTONCES? El nuevo ministro de Seguridad visitó el centro de monitoreo de Colón, que dice el gobierno que va a tener más de 400 cámaras de videovigilancia. Qué bonito suena eso, si no fuera porque ahí, según informó el gobierno pasado en noviembre de 2018, inauguraron ese centro con 292 cámaras, 11 botones de pánico y 5 arcos lectores de placa. ¿Esas qué, se perdieron, las desactivaron, las botaron o las cuentan dentro de las 400 que pifean ahora?

IMPOSICIONES. Dice Judy Meana que la comunicación siempre es la clave. La comunicación en dos vías, vicealcaldesa, porque esa comunicación con ustedes ha sido comunicarnos que las cosas van porque van, y nosotros que nos revolquemos. Y hablando de imposiciones, ya salieron Carlos Pérez Herrera (que era casi que el Camacho de Fábrega) y Willie Bermúdez diciendo que el alcalde no anunció eso en campaña y que eso no es prioritario ni necesario. 2 sensatos de 26. ¿Y el resto? ¿Seguirán convenientemente mudos?

FALTA DE APOYO. El viernes, deportistas protestaron por falta de apoyo y pidieron donaciones para comprar implementos de fútbol. Da rabia, indigna, frustra, cómo a estos pelaos les toca salir a la calle (y no es la primera vez que vemos deportistas buscar apoyo así) mientras aquí hay plata para pagar 4 mil dólares de movilización a alcaldes, hay plata para carnavales, para boquitas, para remodelaciones… después no solo nos quejamos de los pelaos vagos y drogadictos, sino que los juzgamos. El deporte aleja todas estas cosas, pero no los apoyan. Este país está al revés.

ABUSO DEL SISTEMA. Otra vez Zulay Rodríguez enfiló los dardos contra Valenzuela, quejándose de su absurda medida de no acercársele ni hablar de ella, siendo diputada. Ahora la señora alega que el periodista violó su medida cautelar porque hizo referencia a Bolota y su “te amo mami”, cuando eso él se lo dijo a ella. Si esto no es saña, abuso del sistema e intenciones para coartar la libertad de expresión, no sé qué es.

MUDOS. Este fin de semana me acordé de Ramón Ashby, que está en proceso de apelar su condena de 5 años por peculado, así que sigue cobrando. ¿Lindo el sistema, no? por otro lado, el presidente sigue sin vetar el camarón que obligaría al juez a darle a este y a otros condenados trabajo comunitario… y por el otro, busqué y busqué alguna reacción del PRD tomando en cuenta que este tipo es parte de su CDN. Pero nada. Por eso tienen la credibilidad como la tienen.

CÍNICO. También estuve pensando este fin, después de la captura de su ex cliente Ventura, en Rogelio Cruz. ¿Ya nos va a hablar del reloj que le metió a escondidas a Ventura a la cárcel? Y, sobre todo, ¿todavía cree que lo desaparecieron? Irresponsable. Por cierto, Ventura sigue esperando audiencia porque el Sistema Penal Acusatorio no ha recibido solicitud del Ministerio Público. Cuidado con otra mala hora...

SIN DISIMULO. Lo otro es que la ATP canceló cuatro de los cinco contratos del carnaval, dizque por un error en la justificación del uso de procedimiento excepcional. El único que mantuvo fue el de Presol, donantes de la campaña de Nito Cortizo. ¿Es que para qué irían a disimular si igual no pasa nada?

EGO. Juan Carlos Araúz, el presidente del Colegio de Abogados, se hizo tomar una foto por sus seis meses de gestión. No la finalización de su gestión: sus primeros seis meses. En la foto sale rodeado de abogados, y más curioso aún, aparece con una banda tricolor. Sí, como la que usan los presidentes una vez al año. Lo que es el ego y el narcisismo…

ODEBRECHT. Hoy le toca ir a declarar a Jorge Rosas. Esto luego de que Jaime Lasso declarara la semana pasada y siga declarando hoy. Tiemblan Dubois, Rabello y Popi… aunque, a menos que nos sorprendan, esto quedará, como todo, en nada

SALUDITOS. Y los saluditos van para la AMP, Aduanas, Idaan y otras entidades que botaron gente y todavía les deben las vacaciones.

Y unos positivos para los alcaldes de Tierras Altas y El Valle, que hicieron ciclovías y aceras y están dando de qué hablar… y para bien.

Te puede interesar