Sería sano aceptar que aumentó la violencia | Flor Mizrachi

CON ESCOPETA. Ayer Mayer Mizrachi le pidió perdón a la vicepresidenta… pero con pistola. Dijo que pedía disculpas, pero que ella no le había pedido disculpas a él por haber pedido la alerta roja para que él quede preso por seis meses, ni por haber dicho que él se fugó de La Picota. Y que tampoco pidió perdón cuando el mundo se enteró que Nidal Waked era inocente. Mayer, no es la Cancillería la que pide alertas rojas. Es el Ministerio Público. Lo de los seis meses, fue decisión propia quedarse allá, porque te dijeron que volvieras. Sobre la fuga, la Cancillería confirmó lo que las autoridades colombianas habían informado: el soborno a un funcionario del Inpec que, por cierto, fue destituido y enfrentó cargos. Y sobre Waked, te recuerdo que no salió inocente. Él se declaró culpable de conspiración para lavar dinero en Florida y Panamá. Desinformando tampoco, que después te la crees...

SECRETISMO. El presidente del tribunal de juicio oral, Roberto Tejeira, nombrado por Martinelli y segundo de Mayín, prohibido olvidar, se negó a aceptar que la lectura de la sentencia fuera transmitida en directo. Ya lo dejaron libre, ¿cuál es el secretismo? O mejor dicho, ¿cuál es el miedo? Además, siguen sin entender que es el juicio de un ex presidente, no de cualquiera. ¿Por qué no ser transparentes, como cuando el caso estaba en la Corte? Eso sin contar que es un tema de derechos humanos. No se justifica ese secretismo. Pero por supuesto que andan los martinellosos felices. Alegóricos. Alegan que se acabó el juego de los medios anti ellos, bla bla bla. Bastante viejos están como para no saber que el juego se acaba cuando se acaba. Todavía falta la anulación y casación… ojo que el pan se quema en la puerta del horno.

METABUSCADOR. Martinelli, hablando de él, escribió que el metabuscador de la Procuraduría controla, fiscaliza, monitoria, vigila a todos ilimitadamente… que el problema es muy grave. Si eso es tan así, ¿ya han debido traer a los hijos, a Ricky Calvo, a Chichi, a Ronny Mizrachi y a los demás, no? Hablando de los hijos, se olvidan de ellos los CD cuando celebran la condena de Raúl de Saint Malo, no? Muy convenientes...

‘AMIGOS’. Lo otro que dijo fue que entre sus cosas encontró la carta de un amigo que ahora quiere que todo le salga mal. El “amigo” es el Toro, y lo que dice la carta es que sabe que eran enemigos pero que quiere que vuelvan a ser amigos. En buen panameño, una carta pidiéndole cacao, porque recordemos que eso pasó cuando Martinelli ya le había puesto la cruz al Toro. Lo recordó él mismo ayer. Dijo que allegados de Martinelli le dijeron que le escribiera, y que como no hizo caso, ahora a él no le interesa ni importa su futuro. Independientemente de la cizaña con la que Martinelli publicó eso, creo importante haber conocido el contenido de esa carta. Historia patria.

MUNDO PARALELO. Y en un mundo paralelo, Varela tuitea de las relaciones fuertes y estratégicas con Estados Unidos, acercándonos igual a China. Muy lindo, presidente, muy diplomático, muy conferencista usted… ¿pero cuándo nos va a hablar de Odebrecht?

PALABRA. La que debe tener desgastado ese teclado ya, es Alma Cortés. ¿Ella no había dicho que iba a retirarse de la política? No lo prometió una sino dos veces. Cumpla sus promesas licen.

INSEGURIDAD. Ayer el director de la Policía dijo que no negociarán con delincuentes. Ok, válido aunque debatible, ¿pero entonces cuál va a ser la estrategia? Dice que ellos encontraron la cosa mal, que lo van a resolver pero que no tienen una varita mágica. Si partieran de la base de que en este mes ha habido una ola que no se veía antes, ya hubieran dado un gran primer paso. Pero no, prefieren decir que todo lo encontraron mal. También sería sensato decir que retiraron el apoyo de los Águila y el Senafront en Colón… ¿Eso no está empeorando la situación? Lo otro es que no he dejado de pensar en lo que dijo hace unos días, que las cifras para qué. Si fueran favorables sí las publicarían, ¿no? Y por último pero no menos importante, ¿ya le devolvieron al Ministerio Público a los agentes de la DIJ para las fiscalías anticorrupción?

DARIÉN. Ayer oí muy poca, por no decir nula, bulla por las 8.1 hectáreas que perdemos de Darién por día producto de la deforestación, muchas veces ante la indiferencia y complicidad de las autoridades. Ni de los que se han rasgado las vestiduras, y con razón, por lo del Amazonas. ¿Entonces? Ese es nuestro pulmón… ahí está pintada la sociedad panameña. Por cierto, sigo esperando saber qué plan tiene el nuevo gobierno para mitigar esos daños ambientales…

ROMPAMOS CALLES. Veo al ministro Sabonge hablando mucho de los proyectos grandes, los millonarios. Y qué bueno. de lo que no lo oigo hablar es de las rupturas de calles que están en perfecto estado. En El Cangrejo, en El Golf. Calles perfectas. Con tantos huecos, tantos problemas, ¿por qué romper calles buenas? A menos que estos también sean proyectos millonarios…

PRUEBA IDÓNEA. Rigoberto González dijo que la prueba idónea es inconstitucional porque crea fueros y privilegios, por lo que debería desaparecer. Otra acertada y contundente opinión que ojalá no sea, como para variar, ignorada. Esto o lo puede aprobar la Asamblea o lo puede eliminar la Corte, pero de alguna manera tiene que acabar la impunidad. No puede ser que a estos tipos los cobije la inmunidad y la impunidad.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a César Barría por su triunfo en el Ocean Man Swim. Ejemplo de superación, disciplina y seriedad. ¿Dónde hubiera llegado con el apoyo que se merecía?

Te puede interesar