Siempre tan acertada la justicia panameña | Flor Mizrachi

FIANZA. Tres días antes de que veamos a FCC declarar en España por las coimas que dio en Panamá para conseguir obras, aquí el Juzgado Undécimo benefició con una fianza de excarcelacion de $5 millones a Mauricio Cort, investigado por presunto blanqueo por este caso. Siempre tan acertada la justicia panameña, ¿no?

VIVAZO. Antes de ayer supimos que el entrenador privado de Bolota está en su planilla como chofer. Y no es cualquier chofer. Gana mil 800 dólares. ¿Qué, mientras maneja lo manda a hacer abdominales atrás acostado o qué? O sea, le pagamos para que él esté fit pues. Pompeado. Lo mismo que Blanca Gómez, que gana 6 mil dólares en Oirsa y 6 mil 500 en el Mida. A la vez. 12 mil 500 dólares gana. Más que el presidente. Qué tal? ¿Cómo nadie reacciona a esto? ¿Dónde está el PRD? ¿Dónde está el Tribunal de Honor de ese partido? Enerva el silencio. Y contralor, ¿tampoco por esto va a pronunciarse? ¿Hasta cuándo? ¿Hasta diciembre que se va no lo vamos a oír? Qué pasado que está.

GARRAFONES. Hablando de Casper, la Contraloría encontró 23 botellas en el municipio de Penonomé y las autoridades no pudieron dar las explicaciones del caso. Por eso, le suspendieron el pago a los vivazos. Ese es el municipio que dirige la alcaldesa Paula González. A ella llegó un empresario la vez pasada pidiendo, y no de mala manera, que ella lo atendiera porque le tenía los trámites parados, y ella lo mandó a detener, y resulta que el tipo fue a parar al hospital, no a la cárcel, porque era diabético e hipertenso. Y digo, las botellas no se contratan solas. ¿Cuál será la sanción para ella?

TOCANALGAS. Al tocanalgas de los centros comerciales le dieron arresto domiciliario y prohibición de redes sociales. Me parece bien por varias razones. Primero porque no está condenado. Dos, porque si lo hubieran mandado a la cárcel peor hubiera salido. Y tres, porque en su casa se cumple el objetivo, que es que no toque más mujeres. De ahí a lapidarlo más o menos, como lo sugieren en las redes, tampoco. Así de firmes quisiera verlos pidiendo condena para los corruptos. Y por lo que más me parece acertada esa decisión es porque le ordenaron atención psicológica. Eso es clave. Ese pelao probablemente no haga eso porque le gusta, y por chistecito. Siempre detrás de estos comportamientos hay algo más. Averiguarlo y trabajar en eso hace que la conducta no se repita. Ojalá lo ayuden.

ACCIDENTE. Ayer se desmoronó una losa del hospital del Niño. El accidente no pasó a mayores pero tuvieron que desalojar personal y todo. Son las cosas que se evitarían si los gobiernos le hubieran dado la prioridad que ese hospital se merece. Pero aquí siempre gana la desidia. Es una vergüenza que no tengamos un hospital del niño a la altura de sus especialistas. Por cierto, y la ciudad hospitalaria qué? Qué dicen ustedes, la veremos lista algún día o más nunca?

BILLESHOW. Panamá emitió mil 300 millones más en el mercado internacional. Van 3 mil 300 millones en 4 meses. No es relajo. ¿Hasta dónde estirarán esa cuerda?

PATERNALISMO. En consecuencia con el paternalismo y la superficialidad que nos caracteriza, el gabinete aprobó un crédito adicional por 27 millones 700 mil dólares para pagarle un bono de $100 a 276 mil pensionados y jubilados del Seguro. Si en verdad verdad quisieran ayudarlos, les construirán aceras por donde caminar sin miedo a caerse, se asegurarían de que hubiera disponibilidad de medicamentos, que estuvieran a precios accesibles. Pero no. Regalemosles 100 dólares y los callamos por 3 días.

CONVERSADO. Ayer se inició el proceso de entrevistas de los 13 primeros candidatos a defensor del Pueblo. Ahí están José Dídimo Escobar, Alfonso Fraguela, Pedro Meilán… Las entrevistas estuvieron bien flojas. Pero como en este país eso no importa… y todo se conversa…

VIOLACIONES. Dice Leandro Ávila que este es un estado violador de los derechos ciudadanos. De acuerdo, diputado. ¿Pero por qué no lo dijo cuando la policía reprimió a los manifestantes la semana pasada, o cuando oprimieron panameños en San Félix y en Bocas y en Colón?

HACKEOS. Los hackers lanzaron 1.8 billones de intentos de ciberataques a los sectores financieros y de servicios de Panamá entre abril y septiembre. Y somos uno de los países más amenazados de América Latina, reveló un estudio que presentó ayer Fortinet. El Pegasus ni sabe. Será que le hacen los mandados? Opino que el experto en pinchazos nos responda.

SALUDITOS. Y los saluditos positivos le van a todos los que hicieron posible el aumento de impuestos a las bebidas azucaradas, que es ley desde ayer. Ojalá esto mejore los índices de diabetes y obesidad.

Te puede interesar