Siguen sin publicar el veto | Flor Mizrachi

Panamá 14 de mayo de 2020

Aquí las glosas de hoy:

VERGONZOSO. El Ministerio Público le pidió a sus funcionarios donaciones voluntarias para comprar mascarillas y gel alcoholado, porque con el recorte presupuestario que les hicieron no les alcanza para eso. Eso remarca nuestro tercermundismo. Hay plata para hacer compras con sobreprecios, para mantenerles los viáticos y el salario intacto a los funcionarios… ¿pero no para las mascarillas? Patético. Ah no, pero después se quejan de que nosotros no entendemos cuales son las prioridades de la salud.
CLARIDAD. Los que toman las decisiones de salud, de economía y de gobierno están frustrados porque sienten que haga lo que haga, la ciudadanía los critica. Alegan por ejemplo que los ciudadanos nos quejamos porque los niños no salían, y ahora que levantaron la prohibición también nos quejamos. Y lo mismo con el trabajo. Que ahora se puede y aún así nos quejamos. Aunque siempre habrá quejones sin causa, la verdad es que la queja ciudadana ahora mismo es válida y se debe a la falta de claridad a la hora de anunciar las decisiones y la disparidad que hay entre lo que anuncian y lo que sale en decreto y comunicados. Así como tampoco dicen en base a qué toman las decisiones ni cómo miden su cumplimiento… Ellos son personas de ciencia, más que nadie saben que no podemos actuar con fe sino con información suficiente y clara. Eso crea confusión, siembra incertidumbre, da ansiedad y genera dudas y preguntas. Preguntas muy válidas.

MIX. Por ejemplo, Cortizo dijo ayer tres cosas destacables. Uno, que convocará un diálogo en el Seguro lo cual es positivo. Dos, anunció el plan agro solidaridad para garantizar la seguridad alimentaria. También positivo y al parecer, completo. Y tres, que están evaluando un aumento en el programa Panamá Solidario para junio, pero que no quiere prometer y luego no cumplir. De verdad que para crear expectativas, mejor no diga nada.

INCONGRUENCIA. El viceministro de Economía dice que no van a despedir a ningún funcionario. Se entiende que si lo hicieran masivamente, se podría ahondar aún más el problema social. El problema es que llevan esa planilla tan abultada y conocemos tanto de botellas y gente sin funciones claras, que es lógico que la ciudadanía pida que la bajen. Pero digamos que ahora no la van a bajar. Vuelvo y repito, ¿y los viáticos? ¿Y los gastos de representación y movilización? No se los han bajado ni a los que no están haciendo teletrabajo. Es insultante, molesta, indigna, esa desconexión de la realidad. Todo el mundo se está afectando y tocando el bolsillo, todos menos ellos. ¿Cómo se sostiene eso, si esos salarios se pagan con los impuestos y la recaudación de impuestos ha bajado tanto? ¿O van a pagar con la deuda que estamos adquiriendo? Tampoco sabemos, porque tampoco eso nos lo dicen.

HOSPITAL MODULAR. Ya el hospital modular recibió permiso de ocupación por parte de la alcaldía y los bomberos. Todavía no saben cuándo van a usarlo, todavía no sabemos los costos y todavía no entendemos por qué, si ya este no está siendo necesario, anuncian con bombos y platillos la construcción de dos más. La falta de información está generando demasiada desconfianza ya. Y la confianza no se recupera.

RETRATADOS. Y siguen los martinellistas defendiendo a Cucalón, ahora alegando que los fiscales y jueces ponen en riesgo su vida. ¿Ellos no tendrán un espejo, como para ver lo mal que quedan defendiendo a un corrupto condenado?

DENUNCIAS. Lo otro es que, tal y como les conté el jueves, ayer convocaron a los diputados de la comisión de Credenciales para remitir al Ministerio Público 13 denuncias contra Varela e Isabel de Saint Malo. OK, es el procedimiento que hay que seguir para que los casos no prescriban, pero... Se leyeron las denuncias antes de votar o pa' qué? Y dos, cómo van las denuncias contra magistrados que también reposan en esa comisión? O tiburón no come tiburón?

SALUDITOS. Y los saluditos van para el presidente. Presidente, ya hace más de una semana anunció el veto de las moratorias. Dónde está el documento, para ver qué fue lo que vetó? Y la transparencia que tanto dicen que hay, dónde está?

Y otro saludito para el vice de Salud. Entre usted y Pino nos tienen más regañados que chiquillos de escuela. Esto es un país democrático, así como a modo de recorderis. Expliquen y hablennos bien, que aquí todos somos iguales. Ustedes

Te puede interesar