Son abusivos y autoritarios | Flor Mizrachi

Panamá, 09 de octubre 2020

Aquí las glosas de hoy.

SENTIDO COMÚN. El Ministerio de Salud publicó el decreto que permite reabrir desde el lunes los hoteles, cines, bibliotecas, piscinas, teatros, museos, casinos, push y demás. Pero nos mantienen encerrados los domingos… y las playas, en las que no hay aglomeración y son al aire libre, las mantienen cerradas. ¿Lógica? ¿Sentido común? ¿Ciencia que sustente las decisiones? ¿Qué es eso? Y dice Sucre que es porque hay gente que no se porta bien. ¿Él que se cree, papá nuestro o qué? ¿Las playas no tienen quién les haga lobby o es que nos siguen guardando el domingo para que cuando venga el rebrote y nos tengan que volver a guardar los sábados, el golpe no sea tan duro? Iba a decir que se están pasando, pero llevan rato así. Autoritarios y abusivos. Si nos gusta bien y si no, cuidado con la multa, el juez de paz o el tolete. A menos que seas PRD. Y para acabar, la Corte y la Asamblea, supuestos órganos de control, siguen sin pronunciarse sobre la ilegalidad de estas medidas. Mal, todo mal.

DECEPCIÓN. Siguiendo la tradición de Blas y de Baloy, Gavilán Gómez fue nombrado en el Mides con 3 mil dólares durante la pandemia. Y además, es parte del Sporting de San Miguelito, que es del diputado Raúl Pineda. Gavilán, ¿con tanto talento, por qué, cuál es la necesidad, de quemar tu nombre? ¿En el Mides? ¿Dónde están los informes de tus metas logradas ahí? ¿Ministra, no le da pena? ¿Cómo justifica esto? ¿Y contralor, ¿hasta cuándo va a mirar para otro lado con estos constantes y burlescos atracos al erario público? Usted hizo las cosas bien en la Fiscalía Electoral y en el Tribunal Electoral. La lealtad política no puede ir por encima de su lealtad al país. Hágalo por lo menos para los que creyeron que usted era independiente.

AMNESIA. Por otro lado, ahora están los opositores indignados, indignados, por la planilla 172. No vi a ninguno, a ninguno, pronunciarse en contra de esas planillas brujas cuando fueron gobierno. Pero claro, como apuestan a que nuestra corta memoria histórica, ahora se hacen los puritanos y conservadores.

ABSURDO. Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud sacó una marca de alcohol del mercado porque se les venció el registro y además les ordenó cerrar la fábrica. Esa resolución, de la que solo han circulado la parte resolutiva y no la parte de los motivos, debería aclarar que fue por un problema administrativo, no de componentes dañinos. Más ahora, que tanto piden la utilización de alcohol. Les pidieron adecuar algo en el edificio, vino la pandemia, se paró la obra y ahora les quitan el permiso. Además, se los quitan 3 años tarde cuando tienen 7 meses de consumo masivo. Así que no aclarar esto solo se presta para generar alarmas innecesarias. ¿O será que quieren favorecer a un nuevo fabricante y distribuidor de alcohol?

SURREAL. En redes circula desde hace días la petición de un médico coclesano pidiendo apoyo para pagar su cuenta del hospital. No hay derecho de que para pagar la cuenta de Durán, para gastar 8 millones en contratos en la Asamblea y para alquilar carros por 10 millones sí haya plata, pero para apoyar a quién arriesga su vida para salvar a otros haya que rogarles.

CÍNICOS. Últimamente la Presidencia publica un tuit los miércoles con infografías enredadísimas. Si eso es la rendición de cuentas que prometieron, qué foul. Eso no lo entiende ni el que lo hace, y además no incluye la información que necesitamos. Es que siguen sin entender que transparencia no es decir lo que les conviene, sino lo que necesitamos los ciudadanos saber. ¿Dónde está la información de los ventiladores, de los proveedores, de las bolsas? ¿Dónde está?

SELECTIVIDAD. El Minsa seguía ayer con la verificación del cumplimiento de las medidas de bioseguridad, ahora a los vendedores ambulantes de San Miguelito. Y me parece perfecto. Pero que sepan que eso no les quita la obligación de multar a los que infringen, y no solo cuando no son PRD. ¿Dónde está la multa de La Morena, de Martinelli, de Barceló, de los Gaitán y de los PRD que fueron al sepelio? ¿Y el PRD, ya pagó su multa de Jimmys? Prohibido olvidar.

EN DERECHO. Ayer decidí no mencionar nada de la marcha pro familia, porque me preocupaba realmente de darles más tarima a personas que deciden protestar simplemente para desconocer el derecho de otros. Al final no sé si fue buen criterio o no, pero sí creo importante resaltar dos cosas. Primero, que no haya llegado la policía, como sí llega a otras marchas. Y dos, la concurrencia. Excelente para sus propósitos, pero me encantaría verlos protestar por la corrupción, por el juega vivo, por la justicia. Esos son realmente los temas que nos afectan a todos, no si dos personas que se quieren, se casen. En fin. Ojalá la realidad regional, jurídica e histórica le gane a la opinión pública y los magistrados fallen en derecho y en base a las leyes de derechos humanos, no en base a calle arriba y calle abajo, porque los derechos de las minorías no pueden seguir decidiéndolos las mayorías.

BULLY. Martinelli anda con la intriga en su punto. Está, imagínense ustedes, ofreciendo recompensa para quien le dé información de una supuesta procuraduría paralela que maneja David Díaz, el ex subsecretario de Kenia Porcell, al margen de la ley. Y detalló que todavía cobra y altera vistas fiscales. Que está pillado y que el escándalo viene. ¿Eso es una amenaza o son ideas mías? ¿Si sabe por qué no denuncia? ¿El sistema no lo favorece? De hecho, si sabe tanto, díganos donde está la pinchadora pues. Y qué viene después del mensaje de Michael Kozak a Guatemala de que procesen a los corruptos, no a los fiscales. Gracias y bonito día.

1+1. Varias cuentas de funcionarios pusieron tuits ayer del día del agricultor. Lo curioso son las respuestas a los tuits. La mayoría tirándoles flores y de cuentas recién creadas, sin seguidores. O sea, call centers. Panameño, ¿ahí está tu plata? Ah y el gran logro del día del agricultor fue que Cortizo sancionó la ley que transforma el INA en moderno Instituto de Agrotecnología de las Américas. Cambio de nombre, big deal.

SALUDITOS. Y los saluditos van para todos los que creen que el covid ya se fue y andan vueltos el diablo por ahí. Ojo, que en lo que queda del 2020 se esperan 2 mil muertes más en Panamá. Y cualquiera podría estar en esa lista.

Otros saluditos para todos los que se indignaron el miércoles por la planilla 172 pero ya ayer no dijeron nada. Ese es el problema. Que solo presionamos un día. No incomodamos lo suficiente.

Y otros saluditos más para los diputados, que tienen engavetado desde el 20 de abril el proyecto 317, que promueve la convivencia sin violencia en las escuelas. Para lo malo son súper rápidos. Para lo bueno, búscalos.

Te puede interesar