Son cínicos porque los dejamos serlo | Flor Mizrachi

Panamá, 6 de marzo de 2020.

DEFENSORÍA. Ayer la Asamblea estuvo prendida, más insultante que el resto de los días. 16 diputados independientes, CD y panameñistas votaron por elegir al nuevo defensor del Pueblo, elección que vienen posponiendo desde octubre. ¿Y qué hicieron los PRD y sus “aliados” los Molirenas? Lo esperado: oponerse. Claro, si la defensora le tiene a sus huestes nombradas, y con ella les va tan bien por sus intereses, ¿por qué cambiarla? Es que son vastos, burdos, obvios. Dicen que están analizando hojas de vida. ¿Ah, sí? No hay tantas, primero, y dos, para otros cargos no han analizado nada y aprueban en 10 minutos. Intereses, puros intereses. Y ya lo dijo la defensora. Que los diputados no la iban a cambiar ahora, porque les tocaría hacer otra elección nuevamente el próximo año. ¿Y saben por qué lo hacen, saben por qué incumplen flagrantemente sus labores? Porque nos dejamos. Porque los dejamos hacer lo que les da la gana. Por cierto, Maribel Coco, por lo menos hasta la semana pasada, tenía intenciones de repetir en el cargo. Dejo esto por aquí…

CONTRATACIONES PÚBLICAS. Lo otro es que, aún con el pleno casi vacío, metieron su golecito en la importantísima ley de contrataciones públicas. Los autores fueron Luis Cruz, Ricardo Torres y Benicio Robinson. El proyecto inhabilita a empresas con acuerdos de colaboración o de pena, ¿verdad? Bueno, como ellos son como son, metieron que eso aplicaría solo a partir de la entrada en vigencia de la ley. O sea que Odebrecht y otras podrían seguir contratando. Les digo que confían demasiado en nuestra poca sanción, ni electoral ni judicial ni moral.

ÓRDENES. Y más de la Asamblea. Mayín Correa denunció que unos diputados del PRD ya le dijeron que su proyecto que castigaría a funcionarios que abandonen obras no va. Porque ellos son mayoría y siguen órdenes. Presente el proyecto, diputada, preséntelo para que nosotros sepamos quiénes son los diputados que no quieren aprobarla. Cumpla con su trabajo y déjenos a nosotros cumplir el nuestro.

ODEBRECHT. A Jorge Rosas le negaron la fianza de excarcelación, así que seguirá detenido. Por peligro de fuga, la gravedad de lo investigado y por posibilidad de destrucción de pruebas. Bueno, ex diputado, declare. ¿Cómo espera que lo suelten si no ha querido declarar?

‘COIMA’. Acerca de las declaraciones de Lasso y las de Blandón sobre la supuesta donación de Odebrecht al panameñismo, porque Lasso dice que Varela y el hermano sabían de las donaciones, y Blandón, que el partido nunca recibió ni un centavo, ¿cuándo pensará Varela darle la cara a este pueblo que tanto respetaba y amaba servir? Es una ironía, y muy mala, que hayan recibido fondos corruptos cuando el discurso era que querían combatir la corrupción.

PROHIBIDO OLVIDAR. Hay cuatro temas que han pasado como a segundo plano y que son bien importantes. Primero, que siguen siendo dos los únicos representantes opuestos a la playa y son los votos de ellos los que decidirán ese proyecto. ¿Cuál es el miedo, que no los premien por apoyar al alcalde o seguridad de que sus electores no los castigarán con el voto? Dos, las reformas constitucionales, que ya salieron de la Asamblea, iban a pasar al Pnud y nada. De eso por cierto todavía no nos dicen cuánto nos costará. Dos, cuánto nos gastamos en la JMJ, información que aun no nos dan. Y tres, la carta de Estados Unidos que permite investigar a Martinelli. ¿Todavía el Ministerio Público no hará nada con eso? Ojo, que pasa el tiempo. Ahí está New Bussiness, con vencimiento de término en 19 días. Y hablando de otras cosas que no deberíamos olvidar: Arquesio Arias. ¿La audiencia como para cuándo?

REFORMAS ELECTORALES. Ayer se instaló la mesa de las reformas electorales. Ya veremos cuántos de los que se quejaron del residuo y las injusticias con los independientes van y proponen algo distinto. O al menos van a oír y a que su presencia presione. Pero ya verán cómo después del 2024 los veremos quejarse otra vez, y por lo mismo.

PARAÍSO FISCAL. El rey Juan Carlos usó una fundación panameña para recibir 100 millones del régimen saudí. ¿Cómo esperamos salir de las listas así, si aquí hay gente dedicada a facilitarle la corrupción a otros? ahora es cuando nos debemos rasgar las vestiduras y exigir orden, no cuando nos meten en las listas. Pero tampoco se puede pasar por alto algo. El rey nos usa mientras su país nos metía en listas? La doble moral en su punto.

ERRORES. Dice Martinelli, a propósito de la beca universal, que eso de cambiarle los nombres a los programas y entidades está mal. Que él lo hizo y se arrepiente. Ojalá ese hubiera estado siquiera en su top 10 de errores. Además no es arrepentirse, es pagar por los errores cometidos. Porque fallan con la plata ajena. Con la propia no.

PLATA PERDIDA. La comisión de comunicación prohijó el proyecto que garantizaría la accesibilidad gratuita al servicio de internet en todo el país. ¿Y el proyecto internet para todos, del gobierno Martinelli, que nos costó millones? ¿Platica perdida o qué?

PARLACEN. Dice Alejandro Giammattei que o reforman el Parlacen o lo cierran, y que hay cinco presidentes centroamericanos que coinciden con él. Denos la sorpresa y háganos el milagrito, presidente Cortizo. ¿O estoy siendo muy ilusa

CANNABIS. El proyecto del cannabis no solo lo aprobaron en primer debate a 10 mil por hora. No solo no le dieron el proyecto a los presentes. Sino que ayer fueron algunos de ellos a la Asamblea a pedir el proyecto y les dijeron que no, que todavía estaba en revisión, y además incluyeron un artículo para que todo el que haga actividades del tema tenga una licencia del Minsa, y otro que favorece las importaciones por encima de la siembra nacional, poniéndole un montón de trabas que beneficiarán sólo a las farmacéuticas. A ver cuándo nos hacen el favor de circular el proyecto.

BONANZA. Del mexicano irani de la noticia de los carrazos aprehendidos, todo muy bien pero me pregunto. Y el dueño de los carros? O esos carros se manejaban solos? Y cómo se compró ese sujeto esas casas? Y los bancos? Etcétera. La historia de siempre.

PROTESTA. Suntracs hizo ayer una protesta dizque la marcha del hambre y la desesperación, contra el alto costo de la vida y la paralización de los proyectos parados. Ajá, ¿y qué se supone que podemos hacer los ciudadanos a los que afectaron con su súper protesta? Vayan a trabajar y propongan soluciones, dejen de afectar a terceros que no deciden nada.

SALUDITOS. Y los saluditos van para el Ministerio Público y la Policía. ¿Por qué no coinciden las estadísticas de muertos? Ojo con jugar a engañar a la gente…

Y para la ministra de Educación. Ministra, ¿qué pasa con los alumnos con la cabeza rapada en el Instituto Tomás Herrera? ¿El Meduca autorizó eso? Porque no le veo justificación ni aunque hubiera epidemia de piojos.

Ah. ¿Y qué hará Aida Torrijos, nombrada de agregada política en Dominicana ganando 8 mil dólares al mes? Con tantas necesidades un sueldo de 8 mil y ni es embajadora? Qué barbaridad.

Te puede interesar