Tienen las prioridades invertidas | Flor Mizrachi

Panamá, 5 de marzo de 2020.

DESCARO. Ayer volvió a salir lo que aquí se dijo el 6 y el 21 de febrero. Que hay una abogada del Meduca, Jazmín Nelson, que no solo cobra en el Meduca sino también en varios colegios privados. Los ayuda a hacer trámites que luego ella debe ver en el departamento de legal. ¿Conflicto de intereses? ¿Qué es eso? Y eso lo saben las autoridades del Meduca. Lo saben. Y en vez de botarla, le dieron una licencia y la mandaron a trabajar a la Asamblea, en asesoría legal del despacho de Corina Cano, que no pega una. Ese es el problema, por eso es que la corrupción aquí no termina. Porque las pocas veces que los agarran no los botan. Solo los reubican.

OTRA VEZ. Ayer la Asamblea suspendió, otra vez, el debate del reglamento interno. Ahora, porque los perredosos estaban reunidos viendo cómo se ponen de acuerdo para la ley de contrataciones públicas, que no tendría que tener oponentes si pensaran en el país, ¿estamos claros, no? Pero en todo caso, ¿no pueden discutir dos proyectos a la vez? Es que les digo...

CANNABIS. Lo otro que hizo la Asamblea fue que aprobó en primer debate la ley del cannabis medicinal. La pasaron a tambor batiente y los presentes no tienen idea de lo que aprobaron, porque no les dieron el documento final. Eso huele mal, sobre todo porque desde el inicio de la discusión hay actores sospechosos en los debates. Amanecerá y veremos.

CITACION. Otra de la Asamblea. Aprobó citar al Director Médico del Hospital José Domingo De Obaldía de Chiriquí, para explicar cómo se procedió con el caso sospechoso de coronavirus. De verdad, no tienen nada mejor que hacer que citar a la ministra y a este funcionario? Ellos son doctores, acaso? No puede ser que a costas de lo que sea ellos quieran ganar gracia. Las autoridades de salud están dedicándole su tiempo y energía al Coronavirus. ¿Qué tienen que hacer yendo a la Asamblea a explicar lo que ya le explicaron a la ciudadanía?

POLICÍA. Y ojo con la policía que valientemente se puso las esposas a modo de protesta, porque por negarse a amañar un informe, en teoría, le aplicaron una medida disciplinaria. Del otro lado de la moneda, su jefe dijo que ella es la que había sido denunciada por maltrato verbal a un subalterno. En teoría el caso está en Asuntos internos. Pero por lo que denuncia el subalterno, no por lo que denuncia ella. A ella la tildan de “inestable”. ¿Y entonces? Y la defensoría del pueblo, por cierto, bien gracias y usted.

DENGUE. El Minsa reportó dos defunciones y más de mil casos de dengue en lo que va del año. Conclusión, tenemos dengue y no coronavirus. Dejemos de pensar en mascarillas y eliminemos los criaderos.

XENOFOBIA. Zulay Rodríguez lleva ya dos días reventando a los niños de los extranjeros. Ahora, porque los van a incluir en la beca universal. Le recuerdo diputada que los extranjeros trabajan, gastan, pagan impuestos igual que los panameños. No puede ser que para gastar aquí sí sirven, pero para vivir aquí no. ¿Cómo se le ocurre mandarlos a pedirle “un par de bolívares” a Maduro porque es muy fácil salir huyendo y cruzarse de brazos exigiendo derechos en país ajeno? ¿En qué cabeza cabe eso? Más allá, diputada, ¿qué tan bajo se puede caer atacando niños, niños, que ni saben por qué los papás tuvieron, porque nadie lo hace por gusto, que venir a Panamá? Una vergüenza.

PROTESTA. Referente a eso, ayer los motorizados de Appetito 24 cerraron la calle 74 por la baja en sus pagos por parte de la empresa. Eso es exactamente igual que cuando protesta Suntracs. Cierran la calle por sus intereses, desconociendo el derecho a circular y transitar de los demás. ¿Cuántos de ellos tienen sus papeles al día, como para darse el tupé de afectar a terceros en protestar? Así tampoco es la cosa.

ODEBRECHT. Blandón volvió a asegurar ayer que el partido panameñista no recibió ni un centavo de donación de Odebrecht. Excelente, porque en base a eso necesitamos saber quién fue que recibió los, al menos, 10 millones. Pero también sería bueno que hablara de las donaciones que él recibió de Odebrecht para sus campañas, ¿no?

PRIORIDADES INVERTIDAS. Elías Solís, el presidente de la Cruz Roja, advirtió que si la situación financiera no mejora con ayuda del gobierno o de empresas privadas, les tocará suspender sus servicios. Presidente, ¿para remodelaciones, boquitas, contratos directos a donantes, carnavales y otros gastos irrisorios sí hay plata, pero para la Cruz Roja, que nos brinda servicios a todos directa o indirectamente, y para Probidsida, que también está quebrándose, no hay? ¿En serio, presidente?

AMNISTÍA PERMANENTE. Ayer aprobaron extender la vigencia de la ley de amnistía hasta junio para los contribuyentes que no pudieron beneficiarse. ¿Hasta cuándo van a extender esa amnistía? En vez de extenderla, que es pura politiquería, ¿por qué más bien no pasan una ley o implementan políticas para educar a los panameños a ahorrar y pagar a tiempo?

SALUDITOS. Y los saluditos van para el gobierno, para preguntarles si ya terminaron de revisar el contrato de Petaquilla o necesitan más meses…

Otro saludito para el rector Flores, de la Nacional. ¿Todavía no va a decir ni hacer nada con las declaraciones de Delsa Pérez, la directora del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá? ¿Otro que para no hacer lo que se debe apuesta al olvido colectivo?

Y otro para el presidente. Presidente, ¿para cuánto el veto del camarón de Zulay, Leandro y Corina Cano que establece como obligatorio el trabajo comunitario para condenados a menos de cinco años? No juegue al olvido colectivo…

Te puede interesar