¿Toda la vida queriendo ser alcalde, para eso? | Flor Mizrachi

Panamá, 28 de julio de 2020.

‘DIPUTADOS’. Los hermanos Martinelli presentaron ante el juez de paz una solicitud de “exhibición personal” para que los deje en libertad, porque son diputados. Primero, qué buen nombre el de la solicitud. Exhibición personal. Así han quedado: exhibidos. Y dos, ¿porque son diputados? ¿Juramentados como por quién? Ahora que necesitan evadir la justicia es que quieren serlo. Y la jugarreta de la juramentación como que no les va a salir… ya el vicepresidente y secretario de la bancada panameña le informaron a la sede en Guatemala que no los juramentarán, además de que cada vez son más los diputados panameños y guatemaltecos ante el Parlacen que dicen “conmigo no cuenten para esa vuelta”. Imagínense qué tan grave tiene que ser algo para que nuestros políticos se manifiesten en sintonía con lo correcto… Y ya ni diferencia hace, pero por aquello de saber quién es quién, faltan por pronunciarse los 3 de Alianza y el del Molirena. ¿Nos sorprende? No nos sorprende. Igual que ver al flamante Raúl Pineda, nuevo presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea, decir sin pena que si él fuera diputado del Parlacen los juramentaría porque fueron electos legítimamente (cuando no van ni a las urnas), y que no entiende los que se oponen a quién le están haciendo el favor. ¿Favor? Exactamente eso es lo que le pregunto yo a usted, diputado. Como para que no haya dudas de quiénes están con Martinelli…

EJEMPLO. El alcalde de Pedasí, Miguel Batista, publicó un video detallando los casos de Covid en su distrito, explicando la relación con el primer caso, diciendo que ese primer caso generó seis más, y que se controló teniendo 0 casos activos. Lo que deben hacer todos los alcaldes y representantes: ayudar a parar la transmisión comunitaria. Después de todo, qué bonito debe ser tener un alcalde que trabaje, ¿no? Porque Fábrega, ni por las curvas. Toda la vida queriendo ser alcalde, para eso.

BOB. ¿Se acuerdan del Bob que hizo Marea Verde para recoger basura? Bueno. La iniciativa del vertedero es excelente, pero está puesto muro a muro con la Costa Azul de Costa del Este. Esa acumulación de basura atrae gallinazos, olores espantosos y mosquitos, afectando la salud y calidad de vida de los vecinos. ¿Dónde están el Minsa y el Ministerio de Ambiente? Así tampoco es la cosa.

INDIGNANTE. Yo no sé ustedes, pero yo sigo indignada por las declaraciones de Cortizo. De varias, pero sobre todo del despido de Turner por “desgaste”, de la “transparencia” en el tema de los hijos de Martinelli, de que la sábana no da para bonos de más de 100 dólares y ¿saben de qué? De que nos pidió probar los actos de corrupción. La pregunta es qué mecanismos tenemos los ciudadanos para accesar los documentos, si no los publican ni los entregan cuando se piden. El compromiso es suyo, presidente. Para eso fue electo presidente. Usted prometió combatir la corrupción. Invite al Ministerio Público a la Presidencia, ábrale los despachos. ¿Ahora nos tira el muerto a nosotros?

JUSTICIA. Por cierto, ayer Varela y Picuiro fueron al Avesa a declarar. Muy bien, procurador. ¿Y los casos de la administración Martinelli? ¿Y los casos de esta administración? Justicia, pero con todos por igual. Por cierto, cuéntenos por favor procurador, ¿Odebrecht ya pagó su multa de este año? ¿O fuera de que les pudimos una multa de 220 millones pagaderos en 12 años, no están pagando? Tanta plata que pudiera usarse en la pandemia…

SALVOCONDUCTOS. Dice el ministro de Comercio que ellos siguen el proceso de auditar los salvoconductos. Que han retirado como 4 mil. ¿A qué juegan? Eso es menos del 0.7% de los salvoconductos que sabemos que han dado, porque desde hace semanas no actualizan la cifra. Como tampoco dicen bajo qué criterios los dan, cuántas multas han emitido ni nada. Ni siquiera sabemos qué otras entidades los emiten. ¿Transparencia? Ellos ni se enteraron que esa palabra existe.

SALUDITOS. Y los saluditos van para la Corte. Magistrados, ¿cuándo piensan fallar los más de 8 recursos presentados contra los decretos de la pandemia? Siguen las violaciones a los derechos ciudadanos y ustedes mudos. ¿Se esfuerzan en ser ineficientes o qué?

Y un saludito positivo para Luis Ernesto Carles, que propuso una ley que implementaría la renta solidaria mensual por hogar de 300 dólares para los trabajadores con contratos suspendidos, informales, despedidos durante la pandemia, artesanos y agricultores. Todas esas listas existen. A ver si así se acaba el juega vivo de bolsas y los vales.

Te puede interesar