Un aplauso a Nito Cortizo | Flor Mizrachi

MAGISTRADOS. Hoy quiero aplaudir a Nito Cortizo porque entendió su responsabilidad de nombrar buenos magistrados. Entendió que era una decisión importante, quizá la más importante que deberá tomar en su gobierno. Y nombró gente capaz. Quise morir de angustia porque demora más que mi tía en echar el cuento, pero me alivió oír los nombres. Sobre todo porque dos de tres principales vienen del sistema, y porque no son allegados. Eso sí, María Eugenia López presidió la audiencia contra Pedro Miguel González en la que acabó absuelto por un jurado de conciencia en la muerte del soldado Zak Hernández. Carlos Vásquez fue ahijado de Noriega. Y Maribel Cornejo fue acusada y luego absuelta por abuso de autoridad y es consuegra del fiscal electoral Dilio Arcia. No son pecados ni los encasillan como incapaces, pero son cosas que debemos saber. ¿Qué más me gustó de ayer? Que dijo que les preguntó antes de nombrarlos si lo conocían a él, si se sentían tranquilos con su estatus económico, por sus amistades en el sistema y por el oficio de sus allegados. Preguntas clave. En fin. Ahora solo queda esperar que el proceso de consultas y la ratificación en la Asamblea sean serios. Aunque creo que no habrá sobresaltos porque Nito se adelantó a lo que sabíamos que venía y desayunó con la bancada PRD Molirena ayer. Así que ya deben haber quedado alineaditos.

OTRA VEZ LOAIZA. Cambiando de tema, Loaiza anuló otro proceso más del Pan, bolsas de comida. Otra vez por violación al debido proceso. ¿Hasta cuándo? Si no quiere hacer su trabajo renuncie. No puede ser que nos robaron tan descaradamente y todo llegue a manos de Leslie Loaiza y muere. Todos inocentes. ¿Hasta cuándo? Deberían empezar a investigar a los jueces. Aunque no nos sorprenderíamos.

JUEGO. El consorcio ACPC Línea 3 (que integran Acciona y Power Construction Corporation of China) presentó un reclamo para descalificar a HPH. Hasta ahí, válido. Están en su derecho de reclamar. Pero presentaron un reclamo, desistieron de él antes de que lo resolvieran, y presentaron uno nuevo. Eso obviamente retrasa la investigación. Si no les ponen un pare se van a ir así por quién sabe cuánto. Si no miren, el hospital del niño. Por cierto, por algo Acciona está en la lista negra del Banco Mundial.

REVOLTURA. Ayer medio Panamá mandó mensajes de compromiso por el día de la eliminación de la violencia contra la mujer. Hasta José Luis Fábrega, que dice que desde la nueva oficina de la mujer de la alcaldía les darán el apoyo a las mujeres impulsando políticas públicas. No entiendo. ¿Y su caso del 2006 por violencia doméstica?

¿CONTENCIÓN? Lo que me tiene indignada son los 2.1 millones que se gastarán en remodelar las oficinas de la Presidencia. 5 oficinas. Eso es más de 400 mil por oficina. Por más desgastadas que estén, ¿cómo explican esa cifra tan impresentable? Por amor a Dios, aquí mueren niños de hambre. ¿Cómo van a gastarse más de 400 mil dólares en remodelar una oficina?

CONFLICTO DE INTERESES. Ayer me quedé pensando en algo que le oí a Blandón. Que el alquiler del local “provisional” donde están las oficinas del panameñismo son de los Varela, y que les pagan 10 mil dólares al mes para usarlos. Todo esto mientras tienen abandonada la sede en Avenida Cuba. Claro, ¿con qué ganas van a remodelarla, si les entran 10 mil dólares al mes? Más cómodo dejar esa sede pudriéndose más, ¿no? Todo esto fuera del conflicto que genera alquilárselo a la familia del presidente del partido y del país. Mal por todos lados.

NI DISIMULAN. Ayer presentaron una denuncia contra el ahora diputado Luis Ernesto Carles pero siempre fiel a Varela, por 4 delitos generados por supuestos chantajes y coacciones a sindicalistas. Más allá de que la denuncia está extemporánea porque el tipo no es ministro desde hace long long pero long long como decía Durán, me llama la atención el abogado que la presentó. Abdiel González Tejeira, el mismo abogado que denunció a Kenia Porcell por los leaks. ¿Quién le pagará? 99 veces me lo he preguntado ya, y no doy con la respuesta. ¿Se están quedando sin abogados, que usan el mismo?

JUEGO DE PALABRAS. Dice mister Martinelli que él está dispuesto a someterse a exámenes psicológicos y psiquiátricos del Instituto de Medicina Legal para probar las afectaciones que le causaron durante el proceso de los pinchazos. dizque que “está dispuesto a someterse”. ¡Si él es el que lo propone! Que lo diga como es. Pido hacerme exámenes. Cuento a Walt Disney.

ENMASCARADOS. El director de la Policía dice que los entrenamientos en esa entidad implican ejercicio y disciplina para que los policías puedan enfrentar cualquier situación. Ejercicio y disciplina es una cosa. Tortura es otra y bien seria. ¿Por qué tendrían los instructores que estar enmascarados, si lo que estuvieran haciendo estuviera bien?

SALUDITOS. Y los saluditos van para Mario Etchelecu y Juan Carlos Varela. ¿Todavía no van a llamar a Blandón a felicitarlo por su triunfo? Menos mal quedaban roncos gritando unidad, unidad…

Te puede interesar