Usemos la energía que despertó Zulay Rodríguez para pedirle cuentas | Flor Mizrachi

DISTRACTORA DE OPINIÓN. Y entonces Zulay está haciendo lo que mejor sabe hacer. Distraer, mientras cocinan algo más grande detrás. Ahí está: están escogiendo las comisiones, y la mayoría de la gente está lanzándole dardos por el proyecto migratorio. Que es un escándalo también, sí, pero no va a pasar, y si pasa, lo van a vetar, por amor a Dios. ¿Ustedes leyeron eso? Esta le hace los mandados a Hitler. Y no, no estoy exagerando. Ese odio visceral por los extranjeros empezó así. El Hitler hasta era vegetariano porque pobres animalitos, y cómo trataba a los arios? Como animales. Ayer esta diputada hablaba de los perritos y sus 12 ferias de vacunación, y por el otro lado ha dicho que los extranjeros nos ven como su caja chica (oye, su propia familia ha sido extranjera), que hablan mal y se aprovechan de Panamá (son la minoría y peor dan de qué hablar y se aprovechan los diputados), y que nos quitan trabajo, como si hubiera que darnos trabajo por ser panameños. Capacitémonos, más bien, para competir con quien sea. Además no hay que cambiar la ley, solo hay que hacer que se cumpla. Lean esa ley. Es super fuerte. Entonces sí, está bien plomearla por xenófoba, porque los panameños no somos así y desde este espacio aprovecho para pedirle disculpas a los extranjeros por esta señora, además si se van perderíamos más nosotros que ustedes… pero no la dejemos salirse con la suya. Toda esa energía, ya que llamó nuestra atención, enfoquémosla ahora en exigirle rendir cuentas, a ella y todos. De sus planillas, del escándalo de Pandeportes y de que en las comisiones hagan las cosas bien.

POBRE GABY BTESH. Otra noticia importante que pasó casi inadvertida gracias a la xenofobia de la descendiente de chinos fue la violación de los derechos del pobre Gaby Btesh. Sí, que le revocaron la orden de indagatoria en el caso Tocumen y le decretaron la nulidad de parte del proceso. A Gaby Btesh, que jamás ha venido a declarar. Según el magistrado Hoo Justiniani, le violaron sus derechos. Eso es la justicia en Panamá. impunidad con las excusas más baratas. Aquí la casa pierde y ni siquiera se entera que apostó. Pero después cuando nos meten en las listas grises nos quejamos. Es justo eso lo que piden. No leyes: que se cumplan. Certeza de castigo. Y no, no la hay. Ahí está una prueba. Y por eso estamos en las listas. Entonces en vez de molestarnos cuando nos meten en las listas, exijamos que en verdad castiguen a quienes se lo merecen y que la impunidad deje de ser nuestra bandera.

SUBMUNDO. Ayer el ingeniero municipal dijo que la ciudad tiene más de 100 proyectos con orden de demolición, pero que no hay quien ejecute esas órdenes. Está establecido quién ejecuta, pero no quien demuele ni quién paga la demolición. Porque aquí el día que le tumben a uno, los demás entienden el mensaje. Pero como no está establecido quién demuele, que siga el fiesto…

¿HASTA CUÁNDO? Martinelli sigue con sus bochinches gráficos. Ahora tuiteó una foto de una mujer con un tatuaje, preguntando, muy inocente él como siempre, que qué opinan de las mujeres con tatuajes. Estos mensajes que de inocentes no tienen nada, porque bastante dirigidos que son, ya tendrían que haber hecho despertar a ese juez. ¿Cómo es posible que habiendo advertido este investigado que le iba a llegar su celular y que iba a empezar a sacar cosas de gente, de la época de su gobierno, época de la que precisamente lo investigan, no le hayan revocado la medida? ¿Por qué es tan benevolente y se hace de la vista gorda este juez? Prohibido olvidar que trabajó con Mayín y con el propio Martinelli.

RETRASO. La audiencia de ese señor, por cierto, se suspendió porque la defensa dice que no recibió los anexos de las auditorías de Contraloría. Como así, si ellos tienen acceso a todo y sólo tienen que pedir las copias? Después dicen que los otros son los que atrasan las audiencias.

SEÑALES DIVINAS. Ahí suspendieron la entrega de credenciales de Marylín Vallarino hasta nuevo aviso, porque falta la publicación en el boletín electoral de no sé qué cosa. Como que demasiadas señales divinas, ya, doña Marylin. ¿Usted no cree en eso? Quizá debería… ponga a sus familiares a buscar trabajo por otro lado y ya, pase la página.

FANTASMA. Volviendo a la Asamblea, Chello dijo que eso de Diputado tu empleado y el Diputado 72 eran una estrategia de Movin para acabar con la Asamblea. Qué duro es para algunos entender que han hecho las cosas tan mal que han hartado a la ciudadanía, que finalmente ha decidido hacer lo que siempre ha debido hacer. Pelarles el ojo.

DESUBIQUE. Por cierto, ayer otra vez le prohibieron cubrir a los pelaos de Diputado tu empleado. Hay cada vez más peros a la hora de llegar a cubrir ahí. Que si cita, que si nota, que si carnet. Alo, el pleno es público, la Asamblea es nuestra, a esos diputados les pagamos nosotros y desde el 2005 el periodismo es de libre ejercicio. Qué es lo que se creen?

CONFLICTO DE INTERESES. El pleno aprobó la licencia que permite a los diputados ejercer como abogados. Y el conflicto de intereses? Quiero ver el primer juez que se va a atrever a fallarle un caso en contra a un diputado sabiendo el poder que tienen. Lo creen a uno bobo. Eso es inadmisible. Y ya un diputado independiente se anotó entre los 16 que se acogerán a la licencia. Raúl Fernández. Bien rápido coge las mañas.

CARÁCTER. Hay unas fotos por ahí circulando en la que pareciera estar Zulay y Juan Diego discutiendo. Entiendo que no estaban peleando. Lo que rescató de la foto es que ese muchachito de 23 años no le tiene miedo a esa mujer que a punta de insultos, gritos y chabacanería siempre e intenta salirse con la suya.

TRANSPARENCIA. Tocumen empezó inspecciones en las obras. Bien. Y cuándo reversan la sorpresita que dejó Dulcidio con las actas?

FUERO. El Tribunal Electoral le levantó el fuero a Sara Montenegro, ex abogada de Mossack Fonseca y ahora suplente de crispiano Adames. Otro caso más que cae en los brazos de la impunidad. O mejor dicho de la Corte donde nunca ha pasado nada a ningún diputado. Y saluditos a Ramón Fonseca, y el escándalo que iba a soltar, qué?

Te puede interesar