Va quedando claro quién es quién | Flor Mizrachi

HISTORIA. Amanecí pensando en el retorno del testigo protegido. Entiendo que sea un nombramiento caro y de Varela, pero… ¿le darían seguridad? Ese fue el testigo más fuerte contra Martinelli, el que lo puso en aprietos. Además, el director de la Policía y el de la DIJ trabajaron con Martinelli. Traerlo sin protección sería arriesgar su vida. Por cierto, ¿dónde estará Vernon Ramos, que se convirtió en una piedra incómoda y luego desapareció?

POPCORN. Y entonces resulta que quizá el caso Martinelli quede en Netflix, pues. Sería lindo para ver justicia por algún lado. Aunque sea de mentiritas. Pero… esas series pintan como héroes a los villanos. Y más a los chistositos. Y si no que lo cuente Juan Pablo Escobar. ¿Se merece este país más gente sin criterio que quede admirándolo?

PANAMA PAPERS. En esa línea, lo que nos faltaba: la película de Panama Papers, que además promete… Antonio Banderas, que va a ser Fonseca; Gary Oldman, Jurgen Mossack, y Merryl Streep. Y director, Steven Soderbergh. Coleccionistas de Oscares. ¿Será que en la película Antonio Banderas pide que lo parta un rayo y cuenta lo súper revelador que iba a decir Fonseca? Pobre Panamá. Ah, pero culpa de los periodistas también la película, imagino… No, gente, no, si nos asolean afuera es por los corruptos. De más nadie.

¿ALGUIEN AHÍ? Todavía estoy esperando que la Corte se pronuncie sobre la decisión de Arlene Caballero, Raúl Vergara y Roberto Tejeira, porque fueron ellos quienes investigaron, y además fue el pleno, no Mejía sino el pleno, el que decidió que todo lo actuado era correcto. ¿Ni un comunicado van a mandar? Un tribunal inferior los puso en vergüenza aquí y ante el mundo. ¿O es que desde ahora cualquier tribunal puede echar por tierra las decisiones de la Corte? Ojo que abren una puerta difícil de cerrar.

LIDERAZGO. Los otros, fuera de los partidos salvo el PP, que no se han pronunciado, son los gremios. Solo la Cámara de Comercio sacó un comunicado. ¿Los demás solo se pronuncian cuando tocan directamente sus intereses o qué? ¿Dónde están los liderazgos en este país? Ah. Como la dirigencia del PRD no se ha pronunciado ni para este ni para ningún tema, Balbina, Mitchel, Pachi y compañía no tan limitada se van a reunir el jueves a ver qué. Ya veremos…

PATÉTICO. Volviendo al Judicial, ayer tuvieron el encuentro de defensores públicos de las víctimas. ¿No les da penita?

FOCUS. Por cierto, esto de Martinelli ha hecho que soltemos a la Asamblea. Ojo, los contratos siguen en pie y las planillas de $20 mil también. Podemos indignarnos por dos cosas a la vez. Yo puedo caminar y comer chicle a la vez, ¿y usted? ¿Contralor, vuelve y traba, usted qué?

UNGIDO. Sobre la Asamblea, me preocupa ese beneplácito explícito y expedito con Solís. Ayer ya lo ungieron contralor. No revisaron, ni por apariencias, las hojas de vida de los otros candidatos. Qué imperfecta e injusta es nuestra democracia. Además, ¿con él no importa que es PRD hasta el tuétano y hasta fue candidato (sin hablar siquiera de todos los escándalos que tiene en su haber y que ya he mencionado), pero con Ana Lucrecia Tovar oh, pecado capital, no era independiente porque le hizo campaña a Varela y estaba casada con un ex viceministro? Cuánta conveniencia. Y ojo, solo Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva se abstuvieron. Va quedando claro quién es quién en esa bancada independiente.

EGOISTAS. Y siguiendo con la Asamblea, los diputados desestimaron el proyecto que le iba a dar el nombre de Endara al Corredor Sur, con el argumento de que a Tocumen se le quitó el nombre de Omar Torrijos. Emmm, Omar fue un dictador. Enanismo político, se llama eso.

OJO. A muy pocos he visto preocupados por el proyecto de Zulay de hacer elecciones para suplente, que insisto, tiene nombre y apellido. ¿Qué esperamos para reaccionar? ¿Que el proyecto prospere? ¿Que las elecciones se hagan? ¿Que Martinelli gane? ¿Que Mayín renuncie y él sea principal, como inicialmente lo quería? ¿O que se postule para presidir la Asamblea y gane? Sí, todo eso puede pasar. Para variar, reaccionemos antes de que el agua se derrame.

ODEBRECHT. En Colombia, el Consejo Nacional Electoral le abrió un proceso a Santos por la entrada de dinero de Odebrecht a su campaña. Cualquier parecido con nuestra realidad no es ni parecido ni por coincidencia. Y hablando Odebrecht y campañas, el panameñismo creó una comisión que buscará sede para su convención. O sea, se reunieron para establecer un grupo que se va a reunir para ver dónde va a ser su reunión. ¿Así o más varelista?

PRIMERMUNDISMO. ¿Ustedes pueden creer que el Sistema Penal Acusatorio de Plaza Agora solo tiene una puerta porque no han reemplazado la que reventaron el viernes? Y está de más decir que ese fervor con el que celebraron hiriendo a una periodista, de paso, lo pagamos todos.

‘TRAMPARENCIA’. La Asamblea está empezando a transmitir el pleno justo después de pasar asistencia. Ahí está la transparencia que prometió Marcos Castillero. Sin derecho a saber quiénes van. Por cierto, Castillero estaba en la conferencia legislativa sobre gobernanza migratoria y economía. Ya el Ejecutivo dijo que iba a definir la política migratoria, ¿por qué gastar plata y tiempo en una conferencia de eso? Además, para eso sí tiene tiempo, pero para dar explicaciones de los contratos directos por menos de la cifra máxima para evitar la lupa del Mef, búscalo. Los nuevos resultaron ser tan impresentables como los viejos.

FUERA DE ORDEN. Y ahí pasaron, en Comercio, la ley que regularía el tope de las matrículas. Eso es libre oferta y mercado. Uno mete a su hijo donde pueda pagarle la educación. Y dos, ¿por qué no mejoran la educación pública para que sea buena para todos, en vez de estar controlando a las privadas?

SALUDITOS. Y los saluditos positivos le van a Mi Bus por el bus eléctrico. Ese, nos acostumbremos rápido o lento, es el futuro.

Te puede interesar