Volvió a ganar la politiquería | Flor Mizrachi

POLITIQUERÍA. Otra vez ganó la politiquería, que seguirá metida en un ministerio que no avanzará hasta ser técnico. Sheija Grajales es Molirena y era gobernadora, un puesto que le dieron al perder en las urnas y que lo más importante que hace es sacar las balotas de la lotería. Además, es contadora con maestría en Gestión de Recurso Humano. ¿Eso qué tiene que ver con este trabajo? De nuevo, Pancho Alemán haciendo de las suyas. Le botan al sobrino Carlos Romero (que le pidieron la renuncia y se negó), y mete a otra aliada, ex edil de su circuito además. El miércoles la llevó, personalmente, a la presidencia. Tras amenazar que si no le nombraban a uno suyo rompía la alianza. Ah, y Grajajes es pareja de Montilla, el vice de comercio. Además, ¿cómo es posible que el anuncio lo hizo Pancho y no Nito? Presidente, yo usted le digo que solo por eso no va. Pena.

INCONGRUENCIAS. Dice Nito que para los que incumplen su deber se está “diseñando un proceso legal”. Eso ya existe. No inventen. Apliquen las leyes y ya. También dijo que tienen un plan de acción. ¿Dónde está, que quiero leerlo? Y dijo que no habrá más cambios por ahora en su gabinete. ¿Y en su equipo, presidente, qué medidas va a tomar, un memito o algo para los directores de Lotería, Idaan, Aseo y Caja de Ahorros?

VENTURA. Dice Miranda que Ventura está en Panamá. No sé cómo saben eso y no lo agarran, pero en todo caso, saquen el video sobre la fuga. Se llama transparencia. Y ojo director, con la seguridad como esta, traer al testigo protegido...

ROSCA. Hablando del del Idaan, no solo tiene al cuñado nombrado, sino también a la empresa del hermano. Ah, y en carnaval el Idaan operará al 50%. Supongo que cancelan los culecos, para ser consecuentes...

MARTINELLISTAS. De la foto que publicó Martinelli de 11 diputados que apoyarían su nuevo partido, unas cositas. Primero, dicen que tendrán la bancada mayoritaria. Eso es un peligro. Dos, en la foto sale Everardo Concepción, diputado panameñista, que ya mandó una carta al panameñismo diciendo que no se va. Claro, porque le advirtieron que hacía eso o le revocaban el mandato. Pero puso que él “coincidió” con ellos y tomaron la foto. Ah sí claro. Otra cosa. El cambio de partido es causal para revocar el mandato. ¿Rómulo se atreverá a hacerlo con los que salten? ya Chello se las huele y le pidió decir que se pueden ir y no los revocarán. Pa’ eso Rómulo sí sirve, ¿no? Y otra cosa, los hijitos ¿perderían su inmunidad? Se pone bueno esto.

JUGANDO CON FUEGO. Fábrega sigue jugando con el descontento popular. Le mandaron un memo de Contraloría diciendo que sin votación no habría refrendo. Pero como él no puede hacerlo bien, decidió que la votación será a mano alzada. Eso es una parrampanada. Primero, no dejarán votar a nadie que llegue después de las 5. O sea, los que trabajan se fregaron. Y si llegan, eso solo tiene 165 puestos así que estará lleno de adeptos y funcionarios, a quienes están evangelizando para que defiendan el proyecto. Además, ¿cómo van a saber si los votos son de los puntuales? ¿Y quién va a contar las manos, suponiendo que llegue los 670 mil habilitados para votar? Lo otro es, ¿qué funcionario va a votar no, para que lo boten al día siguiente? Y que solo van a votar los que vivan en la capital. ¿Cómo controlarán eso? Mal por todos lados. Y el Tribunal Electoral, ¿se va a prestar para esta farsa?

RELAJO. Hoy van a revisar el proyecto de contrataciones, dijo el presidente. Ojalá no dejen licitar más a empresas corruptas, limiten la reclamadera injustificada e ilimitada, y acaben con los pliegos hechos a la medida.

USUAL. Ayer los diputados iban a discutir, finalmente, la reforma al reglamento interno. Avisaron a la ciudadanía 10 minutos antes de empezar y empezaron hora y media tarde para hacer nada, porque Pineda y Gonzalo González presentaron otro proyecto, habiendo uno ya de la comisión. Como la idea es retrasar, habrá que esperar otra semana más.

PARTIDAS. Varela debe explicaciones no solo de los leaks sino ahora también de las partidas discrecionales. Por ejemplo por qué le alquiló un avión de pasajeros por 105 mil dólares a Román (de quien esto habla bien mal por aceptarlo) porque noooo, él no podía venir en avión comercial como los mundanos, también debe explicar por qué gastó 10 mil dólares en el festival del almojábano, por qué contrató a la empresa del cuñado de Mayo, por qué pagó carnavales en el interior si para eso hay presupuesto, y por qué le pagó a su consultor de campaña para hacer sondeos. Todo lo que pagan ahí son o caprichos o cosas que pudieran tramitar otras entidades. Esa partida es absolutamente innecesaria. innecesaria fuente de corrupción.

FEMICIDIOS. Ayer encontraron otra mujer muerta. ¿Cuántas tienen que morir para que el gobierno actúe? O que nos digan, ¿qué plan tienen? Y ahí agarraron a un tipo condenado a cinco años por violación de una menor. Otra vez: si estaba condenado, ¿qué hacía libre?

DISPARATADAS. Ahí salió Bolota diciendo que criticamos a los colonenses en la ignorancia pero nos encanta su flow. Criticamos las ignorancias como esas. Y a los fuera de orden, no a todos. También en la Asamblea, dice Broce que no va a tolerar las ineficiencias y abusos del Seguro. Cómo no las tolerará? Por otro lado, aprobaron crear dos notarías más, cuando lo que deberían hacer es regular el negociado eso. Pero no: aumentan la posibilidad de negociados. Y tiembla tierra, Corina Cano propuso modificar el Código Penal. No se me ocurre nada que me dé más miedo que eso.

MENTIRA. Como Mirones se fue, Zulay la agarra ahora con Maruja Villalobos. Dice que por qué no imprimió aquí sino en El Salvador el millón de libros que compró para los niños. Que por qué deja nuestra plata allá. Los libros los imprimió una empresa panameña. 208 mil 600 libros por 574 mil dólares. Se licitó en junio de 2018 y se adjudicó en enero de 2019. Lo que es mentir por deporte.

TÚNEL. Catín Vásquez advirtió que el túnel bajo el Canal para la tercera línea afectará su programa de inversiones. No entiendo, el gobierno ya tenía el cuarto puente licitado y contratado, ¿por qué complicar las cosas?

Te puede interesar