¿Contraloría está pintada en la pared o qué? | Flor Mizrachi

Panamá, 14 de septiembre de 2020.

Aquí las glosas de hoy.

ABUSOS POLICIALES. Siguen acumulándose los abusos policiales, sin que nadie le ponga un alto. El sábado un policía estuvo a punto de llevarse a un grupo de personas, a las 5 y 20 de la tarde, porque según él el toque de queda era desde las 5, no desde las 7. No se los llevó porque se dio cuenta que estaba siendo grabado en su mentira, el bully empoderado. Al que sí se llevaron ese día fue a un chef por negarse a soplar en el mismo pitillo que usaron 3 personas antes. Aún sin rebelarse, y desarmado, o sea, en completa desventaja, lo golpearon en la cabeza y el cuerpo. Y obvio, estuvo retenido con montón de gente, porque aquí la consigna es distanciamiento social, hasta que caigas en sus manos. ¿Quién responde si alguna de esas personas se enferma? Nadie. Como no responden por nada. Ah, y el sábado también, se llevaron a un señor que se cansó de esperar el resultado (porque no, no a todos les sale el resultado en un día) y salió de su casa para buscar cómo comer. Esposado para llevarlo a un hotel hospital. ¿Dónde está el entrenamiento en derechos humanos de esta gente? ¿Hasta cuándo van a seguir abusando? ¿Hasta cuándo el silencio cómplice de todas, todas las autoridades? A este autoritarismo nos exponemos a diario todos los que no somos políticos. Todos, incluso los que aún no despiertan o se indignan solo cuando les toca a un conocido. Todos los que, con su indiferencia y selectividad, han dejado que la policía se empodere tanto.

DISTRACCIÓN. El objetivo de este gobierno, en cuanto a obras, parece ser o ponerles la placa a las ya inauguradas, o cambiarle los nombres. Y como si no tuviéramos suficiente con los diputados proponiéndolo, tenemos ahora al Presidente dándole el espaldarazo. Diciendo que él lo sancionaría. ¿Cómo él va a salir a apoyar que una de las esclusas se llame Omar Torrijos? Presidente, pónganle ese nombre a un salón en el PRD, a su sede, no sé. Pero este no es el PRD, este es el país, es Panamá. ¿Para quién está gobernando usted? ¿Para su partido o para el país? Y ni hablaré del contrasentido y absurdo que es ponerle el nombre de un presidente de Estados Unidos a las esclusas del Canal… pero a ver: Torrijos es un político que divide este país, que todavía causa mucho dolor en muchas familias, y estamos hablando del Canal de Panamá, de las pocas cosas que nos une por encima de partidos. ¿Por qué politizarlo? ¿Por qué dividir, cuando el propio presidente pide unidad? ¿Ese es su liderazgo, presidente? Fuera de que esa intención ya se rechazó en el 2016, y la ACP es la regente autónoma del Canal. ¿Esto no lo ven inconstitucional, pero bajarse el salario sí? Más aún, ya tenemos un tratado, un distrito, un parque, un corregimiento, dos barriadas, un busto, un museo, una avenida, una escuela, un estadio, una fundación y un hospital que se llaman Omar Torrijos. Si lo que quieren es exaltar su figura, denle mantenimiento a esas cosas en vez de querer distraernos de lo realmente importante: FCC, Ciudad Hospitalaria, las compras directas, Odebrecht, los escándalos, Figali y la cuarentena ilegal.

INCOMPETENCIA. Hablando de FCC, nos demandó en el Tribunal de Arbitraje Internacional. Cuando somos nosotros los que debimos demandar, o al menos pedir la nulidad del contrato. La incompetencia sale cara. ¿Y Cortizo diciendo que ese tema se está manejando desde el punto de vista legal y que él prefiere que eso siga así? O sea, ya no es él mismo, como lo había anunciado. Sería interesante saber por qué.

BÁSICOS. Lo otro es el alquiler de carros. Cortizo salió diciendo que alquilar es mejor que comprar. A ver, presidente. No se les cuestiona el alquiler, y usted lo sabe. O quiero pensar eso, porque si no lo sabe, estaría más desconectado de lo que parece. El problema no es el alquiler, es por qué hacer ese gasto en medio de una pandemia en la que no hay para pagar médicos. El problema es la necesidad de alquilar carros de tan alta gama. El problema es por qué la licitación pone trabas para limitarse a uno o dos contratistas. El problema es quiénes usarán esos carros y por qué. No se limita a “es mejor alquilar que comprar”. ¿Hasta cuándo esa visión tan básica y superficial de las cosas? Además, ¿qué control le dan al uso de esos carros? ¿No vieron este fin a un funcionario de la Asamblea transportando pintas en un carro del Minsa? Esto es fiesta con nuestros recursos. Ah, y agregó el presidente que más de la mitad de los carros serán para el SPI. ¿Por qué el SPI necesita tantos carros, y de nuevo, por qué esos carros? Siguen empoderando a la fuerza pública, y además van a duplicarle el presupuesto al Ministerio de Seguridad. Que Dios nos coja confesados o con buenos contactos.

VENTILADORES. Cortizo dice que espera el informe de los ventiladores viejos y dañados. No entiendo: ¿ellos compran entuertos, ellos se investigan y ellos se libran de culpas? ¿Así? Por cierto, esta es la hora en la que Carrizo y Turner no dan la cara. ¿Cuántas vidas nos habrá costado esa canallada? Y dice Solís que él no ha refrendado eso. Esos ventiladores ya se usaron. ¿Contraloría está pintada en la pared o qué?

VERGONZOSO. Hablando del contralor, también nos debe la explicación del hospital modular. Ya Transparencia advirtió que incumplió la ley y permitió que otros la incumplieran. Eso es directo y serio. Se le acumulan las explicaciones, contralor… y al procurador, ni hablar. Tristeza de país.

JUEGUEN VIVO. Desde hoy se puede transitar sin restricción de género ni cédulas. En Bocas, Chiriquí y Colón habrá cuarentena total sábados y domingos y toque de queda a las 7, y en las demás provincias, cuarentena domingos y toque de queda a las 11. Y como la nota del gobierno son las contradicciones, en el comunicado 183 el Minsa anunció que los cercos se eliminaban hoy, y en el decreto que publicaron el viernes dice que se mantienen. Sin sentido, como para no perder la costumbre. Por el resto, todo dice libertad. Vivo, que nos soltaron a nosotros, no amarraron al virus. Y que no se nos olvide, que esta decisión, aunque nos conviene, fue unilateral por parte del Ejecutivo, porque la Corte, seis meses después, que no dice si estos decretos fueron legales. La cobardía y ellos.

BID. En una elección atípica y controversial, el polémico candidato de Trump ganó la presidencia del Bid. Un cerro de países se abstuvieron para no contaminar de Trump el Bid justo ahora que vienen las elecciones y para no romper un acuerdo de 60 años de poner en el BID a un latino… peeeeeero Panamá votó a favor. Como si la débil fragilidad no dificultará ahora el panorama para todos…

SALUDITOS. Y los saluditos van para el Tribunal Electoral, que en vez de estar viendo cómo le pone zancadillas a la libertad de expresión, debería estar poniendo al día los registros de nacimientos. No tiene presentación que siga habiendo tantos niños sin cédula.

Y otros saluditos para los comerciantes que botaron miles de tomates dizque porque no los vendieron. Con la cantidad de personas que hay pasando páramos y la cantidad de agrupaciones y personas tratando de ayudarlas, botar es criminal.

Y otro al Ministerio de Seguridad. ¿Tener a la fiscal de cuentas en su planilla era un error técnico? ¿Y la carta de renuncia con el recibido? Eso mataría las dudas. Eso.

...

Te puede interesar