Psicóloga: Solicitud de certificado de salud mental es discriminatoria

Panamá, 20 de noviembre de 2020.

Hace días se dio una objeción parcial por el Órgano Ejecutivo al proyecto de Ley de Salud Mental por inconveniencia a los artículos 4,12,13 17 y 21, la Comisión de Salud anunció que iniciará los procesos de revisión. La psicóloga Vali Maduro expuso su punto de vista sobre su veto.

“Cuando se dio el veto parcial a la ley de salud mental, lo tomamos con preocupación. Estamos un poco atrasados, en deuda en cuanto a esta ley", aseguró la psicóloga.

Agregó que uno de los puntos a resaltar en la ley es la eliminación de la solicitud de certificados de salud. Considera que ha excepciones que deben establecer el Ministerio de Salud.

"La mayoría de las personas que sufre de salud mental, no son de riesgo. No podemos seguir discriminando a las personas", dijo la especialista.

Subrayó: "Aún en el año 2020 tenemos estigmas y discriminación... todos los seres humanos nos vemos afectados por alguna situación".

Según los proponentes el proyecto de Ley 314 tiene como objetivo: regular los derechos de las personas con enfermedades mentales, mediante la promoción de la salud mental, la prevención y tratamiento de trastornos mentales, conductuales y de neurodesarrollo, además del reconocimiento de la salud mental como derecho humano.

Te puede interesar