El presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, se refirió al debate de las reformas a la Caja de Seguro Social ( CSS). Según Blandón, escuchar diversas opiniones es esencial para comprender las preocupaciones de la ciudadanía. Mostró su inquietud por el proceso de discusión en la Asamblea Nacional, donde se plantea debatir el proyecto de 210 artículos en un solo bloque y con tiempo limitado para los diputados.
Propuso dividir el debate en bloques temáticos para abordar con mayor profundidad aspectos clave como el programa de pensiones (IVM), los temas administrativos y los cambios en la afiliación de trabajadores independientes.
Blandón sobre el aumento de la edad de jubilación:
Fue categórico: “Nos oponemos a cualquier medida que afecte la solidaridad y el carácter público de la CSS”. Destacó que la bancada Panameñista está comprometida con propuestas que rescaten el programa de pensiones y mejoren los servicios de salud sin desvirtuar los principios fundacionales de la CSS.
Finalmente, defendió la pensión no contributiva, conocida como $120 a los 65, que ahora podría ser transferida al manejo de la CSS con un aumento a $144 mensuales.
El líder político llamó a combatir la evasión fiscal y la informalidad laboral como fuentes clave de ingresos adicionales para la CSS, señalando que Panamá es un país con recursos suficientes si se gestionan con transparencia y eficiencia.