El exviceministro de Salud, Carlos Abadía, se pronunció sobre la crisis del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), señalando que las medidas paramétricas, como el aumento de la edad de jubilación, son necesarias para reducir el déficit que enfrenta el sistema.
"Un aumento a la edad de jubilación disminuiría esa brecha, y con los aportes del Estado se comenzaría a nivelar todo", afirmó Abadía, quien respaldó la decisión de la Asamblea Nacional de establecer una mesa tripartita conformada por instituciones académicas, una organización que elijan los gremios, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y una firma especializada en el manejo de pensiones para tomar una decisión técnica.
"Echar dinero en saco roto"
El exviceministro rechazó la propuesta de inyectar más fondos estatales sin abordar el problema estructural, calificándolo como "echar dinero en saco roto". Además, advirtió que la longevidad de la población ha generado una crisis demográfica que afecta a los sistemas de pensiones a nivel mundial.
"Toda mujer de 65 años o más jubilada ya ha retirado más de lo que aportó, y ese grupo representa el 52 % de los pensionados actuales, mientras que el 15 % de los jubilados tiene 80 años o más", explicó Abadía.
Finalmente, reiteró que el aumento de la edad de jubilación es una medida inevitable para garantizar la sostenibilidad del sistema, y criticó las especulaciones sobre una posible privatización de la CSS, asegurando que esas versiones solo desvían la atención de las decisiones responsables que deben tomarse.