Nacionales Radiografía - 

Carlos Ossa: "No podemos seguir expuestos al mercado negro de cannabis medicinal"

Carlos Ossa, paciente de esclerosis múltiple, hizo un llamado a normalizar el uso del cannabis medicinal en Panamá.

Vivian Jaén
Por Vivian Jaén
[email protected]

Carlos Ossa, paciente de esclerosis múltiple, hizo un llamado este jueves a las autoridades panameñas para que se agilice la implementación de la ley que regula el cannabis medicinal en el país. Ossa señaló que, aunque entiende que el presidente Mulino y el Ministerio de Salud (Minsa) puedan tener otras prioridades, subrayó la necesidad de dar seguimiento a esta normativa, la cual ya está reglamentada y cuenta con licenciatarios establecidos.

Carlos Ossa: "No podemos seguir expuestos al mercado negro de cannabis medicinal"

"Lo único que pedimos es que dejemos de caer en la mala práctica de que cada gobierno que entra no le da seguimiento a lo que dejó el gobierno anterior, y más cuando esto es una ley de la República enfocada en salud pública", expresó Ossa. El paciente subrayó que la falta de regulación efectiva obliga a las personas a recurrir al mercado negro, donde no hay garantías sobre la calidad, seguridad y accesibilidad del cannabis medicinal. Según él, esta situación representa un riesgo creciente, ya que "cada día que pasa el mercado negro se agranda".

BITE 1 RADIOGRAFÍA - CARLOS OSSA - CANNABIS MEDICINAL EN PANAMÁ.mp4

Carlos Ossa: "No podemos seguir expuestos al mercado negro de cannabis medicinal".

Ossa también insistió en que es necesario que la ciudadanía entienda que el acceso al cannabis medicinal no es comparable con la compra ilegal de marihuana en las calles. "Se trata de estar en un registro para poder acceder al medicamento", dijo, y recordó que la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) tiene la responsabilidad, por ley, de crear este registro único de pacientes. "Paciente que no esté en ese registro no podrá acceder al medicamento", advirtió.

BITE 2 RADIOGRAFÍA - CARLOS OSSA - CANNABIS MEDICINAL EN PANAMÁ.mp4

Además, destacó los beneficios que el cannabis medicinal ha demostrado en pacientes con epilepsia, señalando que algunas madres han reportado reducciones significativas en las convulsiones de sus hijos gracias a su uso. “Hay niños que antes convulsionaban hasta 50 veces al día, y hoy día con algunas gotas de cannabis esas convulsiones se han reducido a entre 5 y 10”, afirmó.

Finalmente, Ossa hizo un llamado a normalizar el uso del cannabis medicinal en Panamá, recordando que otros países de América del Sur ya han ajustado sus legislaciones para permitir su acceso, como Colombia, Argentina y Brasil, entre otros. “Panamá no está inventando la rueda”, concluyó.

BITE 3 RADIOGRAFÍA - CARLOS OSSA - CANNABIS MEDICINAL EN PANAMÁ.mp4