NACIONALES Radiografía -  14 de marzo de 2025 - 10:24

Escuela Elena Chávez de Pinate será demolido y contará con aulas modulares para garantizar clases

El Ministerio de Educación dejó claro que su prioridad es el cumplimiento del calendario escolar 2025 y que la educación no debe mezclarse con temas políticos.

REDACCIÓN ECO
Por REDACCIÓN ECO

La viceministra académica de Educación, Agnes Cotes, comentó que "a pesar de los desafíos, el inicio del año escolar en el país ha sido valorado como positivo. Más de 900 mil estudiantes en las 16 regiones educativas comenzaron sus clases con dinámicas enfocadas en el trabajo colaborativo dentro de la escuela".

Entre las estrategias implementadas, destacó “El diario de mi escuela”, una iniciativa que se desarrollará durante la primera semana de clases con la guía de maestros y profesores consejeros. Su objetivo es fomentar el entusiasmo y el compromiso de los estudiantes con el aprendizaje, asegurando que el interés inicial se mantenga a lo largo del año escolar.

BITE 1 RADIOGRAFÍA - AGNES DE COTES - BALANCE PRIMERA SEMANA DE CLASES.mp4

El caso del colegio Elena Chávez de Pinate

La infraestructura de este colegio será demolida. En consenso con la comunidad educativa y el Ministerio de Educación, se decidió instalar aulas modulares dentro del mismo terreno del colegio para evitar la dispersión de los estudiantes en diferentes áreas o en un centro comercial, una opción que inicialmente fue considerada pero que no cumplía con los requisitos legales para su contratación, añadió la viceministra.

Según ella "la comunidad no está entendiendo que la educación es primero". Según ella "la comunidad no está entendiendo que la educación es primero".

Actualmente, el Colegio Pinate solo está ofreciendo clases tres veces a la semana mediante tutorías y módulos de aprendizaje, lo que afecta el desarrollo académico de los alumnos. No obstante, ya se ha aprobado la adquisición de las aulas modulares y se espera que su instalación permita la reanudación de las clases de forma continua.

BITE 2 RADIOGRAFÍA - AGNES DE COTES - BALANCE PRIMERA SEMANA DE CLASES.mp4

Retos en la infraestructura escolar

Previo al inicio del año escolar, el Ministerio de Educación anunció que, 19 escuelas no podrían comenzar clases debido a problemas de infraestructura. A lo largo de la semana, otros 18 planteles se sumaron a la lista con diversas situaciones que están siendo atendidas de manera progresiva.

Las autoridades han identificado tres tipos principales de problemas en la infraestructura escolar: mantenimiento continuo y reparaciones menores, rehabilitación de pabellones completos y escuelas en proceso de construcción. Actualmente, cinco regiones educativas presentan centros que aún no han iniciado clases debido a estas condiciones.

"El reporte que tenemos al día de ayer, que son cinco regiones educativas donde aún hay escuelas que no van a iniciar, como por ejemplo en Panamá Centro, la escuela Fernando Guardia, que es una escuela que por problemas del tanque de agua ya se está solucionando", comentó. "El reporte que tenemos al día de ayer, que son cinco regiones educativas donde aún hay escuelas que no van a iniciar, como por ejemplo en Panamá Centro, la escuela Fernando Guardia, que es una escuela que por problemas del tanque de agua ya se está solucionando", comentó.

A pesar de estos desafíos, el Ministerio de Educación informó que en la mayoría del país las clases han comenzado con normalidad, aunque continúan los trabajos de adecuación en algunas escuelas para garantizar un entorno seguro y adecuado para el aprendizaje.

BITE 3 RADIOGRAFÍA - AGNES DE COTES - BALANCE PRIMERA SEMANA DE CLASES.mp4

Garantía de inversión y mejoras en la infraestructura

Las autoridades han asegurado que el Colegio Pinate contará con nuevas instalaciones, incluyendo un gimnasio moderno, áreas de laboratorio y otros espacios adecuados para la educación integral. Los planos ya están listos y se han logrado avances significativos en la planificación del proyecto.

Además, se ha reconocido el esfuerzo de los docentes, quienes han estado brindando apoyo adicional a los estudiantes ante las dificultades que han enfrentado en los últimos años.

Lo que tenemos que resaltar es que los muchachos tienen carencias que hay que abordar con responsabilidad, y los docentes han dado su milla extra para mantener el proceso educativo, comentó.

BITE 4 RADIOGRAFÍA - AGNES DE COTES - ESTADO DE LAS ESCUELAS.mp4

Compromiso del Ministerio de Educación con el calendario escolar 2025

El Ministerio de Educación ha dejado claro que su prioridad es el cumplimiento del calendario escolar 2025 y que la educación no debe mezclarse con temas políticos.

"Hoy estamos convencidos que los docentes tienen más conciencia de la responsabilidad que le conlleva la formación de los niños y jóvenes de nuestro país", agregó. "Hoy estamos convencidos que los docentes tienen más conciencia de la responsabilidad que le conlleva la formación de los niños y jóvenes de nuestro país", agregó.

Se enfatizó la importancia de basarse en información verificada y no en rumores. “Es fundamental buscar la verdad completa y no medias verdades”, señaló. También hizo referencia a preocupaciones sobre la jubilación docente y otras reivindicaciones gremiales, aclarando que el Ministerio de Educación mantiene normativas claras respecto a ausencias y descuentos salariales.

El Ministerio de Educación siempre ha aplicado las normas establecidas. Todos los docentes y administrativos saben lo que significa una tardanza o una ausencia. No hay necesidad de ir a extremos, porque estamos convencidos de que los docentes son conscientes de su compromiso con la educación”, finalizó diciendo.

BITE 5 RADIOGRAFÍA - AGNES DE COTES - AMENAZA DE HUELGA.mp4
AGNES COTES WEB.JPG
Agnes Cotes viceministra académica de Educación, de 900 mil estudiantes en las 16 regiones educativas comenzaron el año escolar, 19 escuelas no podrían comenzar.

Agnes Cotes viceministra académica de Educación, de 900 mil estudiantes en las 16 regiones educativas comenzaron el año escolar, 19 escuelas no podrían comenzar.

En esta nota: