El exsubdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Francisco Bustamante, advirtió sobre las dificultades que enfrenta el sistema de seguridad social en el país, señalando que las decisiones sobre su futuro están influenciadas por intereses políticos en lugar de criterios técnicos.
Francisco Bustamante: "Era inevitable que la política primara sobre lo técnico en la CSS"
El exfuncionario también advirtió que mientras la reforma del sistema de pensiones siga siendo un tema político, será difícil encontrar soluciones reales a la crisis que enfrenta.
“Mientras la decisión de cómo actualizar y mantener vigente el sistema de pensiones sea una decisión política, vamos a seguir teniendo problemas”, expresó Bustamante. Según el exfuncionario, los diputados priorizan su imagen ante el electorado y presentan discursos que buscan ganar apoyo popular, en lugar de abordar con responsabilidad la sostenibilidad del sistema.
Bustamante señaló que durante la campaña electoral, los candidatos hicieron promesas que sabían que no podían cumplir, lo que refleja la brecha entre el discurso político y la realidad de gobernar. "En campaña es una cosa y en el ejercicio del poder es otra, pero lamentablemente los que están en el poder todavía están en campaña", afirmó.
Números en rojo
Sobre el sector salud, Bustamante alertó que los recursos son insuficientes para atender las necesidades de la población y que la situación podría empeorar si se utilizan fondos de salud para cubrir pensiones. "Si ahora tenemos problemas en la calidad de la atención, te aseguro que se pondrá peor. Ya los números se están poniendo en rojo, porque se están usando las reservas para cubrir gastos corrientes", explicó.
El exsubdirector de la CSS concluyó advirtiendo que, además del sistema de pensiones, el Programa de Riesgos Profesionales también enfrenta problemas financieros, lo que podría agravar aún más la crisis en la seguridad social.