El Ministerio de Educación (Meduca) anunció que para este 2025 prevé atender el mantenimiento de 1,089 centros escolares a nivel nacional, con el apoyo de privados de libertad capacitados en plomería y electricidad. Así lo informó Marcela Herrera, viceministra de Infraestructura, quien destacó que el deterioro de los servicios sanitarios es una de las principales problemáticas en las escuelas.
Para garantizar estos trabajos, el Meduca ha gestionado desde agosto pasado la compra de materiales de construcción. Además, el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) destina el 20% del seguro educativo para el mantenimiento de los planteles, aunque el proceso de adquisición de insumos es lento, especialmente en zonas de difícil acceso, donde los costos de transporte afectan considerablemente el presupuesto.
Por otro lado, la viceministra informó que actualmente hay 11 contratos en ejecución para la construcción de 14 centros educativos, los cuales presentan un avance del 80% al 90%. La meta es que sean entregados en 2025 con una inversión aproximada de $28.5 millones, beneficiando a más de 101,600 estudiantes en seis regiones del país.